ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma de la educacion en chile


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Actualmente en chile se vive una polémica desencadenada desde hace algunos años, producto de la reforma educacional llevada a cabo por la “Nueva mayoría” de Michelle Bachelet en la actualidad. Donde dieron avance al proyecto de ley, “fin al lucro, selección y copago”. Con el fin de hacer la educación gratuita, de igualdad y regularizada. El problema surge con algunos sectores de la población, aquellos que han podido acceder a colegios municipales de carácter emblemático, que puede deberse tanto a variables económicas como sociales o de intelecto. Estos colegios que gozan de prestigio y  antigüedad  se han mantenido en una postura un tanto  individualista respecto a la selección, ya que desechan la idea de poner fin a la clasificación de alumnos para la integración a estos colegios. Pero, ¿Qué sucede con la otra parte de chile, la que no tiene posibilidad de poder llegar a la calidad educacional que posee un emblemático o un privado que en general son de calidad?
Es aquí donde la selección toma un peso netamente discriminador en nuestra población. No  ofrecer a un joven la misma cantidad de oportunidades para poder desarrollar todo su potencial es en su esencia discriminación, pero ¨¿Por qué decimos que adopta una forma discriminadora la selección aun cuando sabemos que evalúan conocimientos?¨, pues en resumidas cuentas la prueba de selección, tanto para entrar a este tipo de colegios, como la prueba SIMCE, o más aun la PSU valoran en un sentido amplio las condiciones socio-económicas del alumno que este rindiendo dichas pruebas. A modo de explicación, la base que pueda adquirir en cuanto a sus estudios cualquier estudiante se basa en tener el poder monetario de solventar una educación primaria para su hijo, ya que si nos damos cuenta en los diversos estudios, la educación primaria municipal en Chile es precaria, peor aún, los alumnos no vienen preparados de la mejor manera, debido a que no existe ni existió un impulso por los padres de crear hábitos de estudios o interés por aprender o bien profesionales de la educación que no pudieron hacerse cargo del ámbito académico de este tipo de alumnos con poca ayuda familiar. Por todo lo dicho anteriormente es que podemos decir que es en demasía difícil el ingreso de estos tipos de alumnos a colegios emblemáticos, pues no tuvieron la base necesaria por sus condiciones sociales, familiares,  económicas o bien el apoyo directo del estado y sus profesionales de la educación.  

Siguiendo en la misma línea de argumento podemos darnos cuenta de algo aún más preocupante, la selección en los primeros años de educación de un alumno primerizo provoca un estrés, en donde el hecho de someterlo a estas pruebas selectivas puede provocarle pequeñas o grandes frustraciones en sus estudios, lo que provocaría una frustración mayor a futuro y permanente. Por lo que deberíamos tomar medidas en el corto plazo para que la selección deje de medir estas variables socio-económicas y se enfoque en los potenciales que puedan llegar a desarrollar estos alumnos brindando una visión integral del mundo, de su autoconocimiento y del conocimiento del entorno en donde viven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com