ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Reformas Educacional Chilena


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  4.967 Palabras (20 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 20

LA REFORMA EDUCACIONAL DE 1965

La Reforma Educacional Chilena de 1965 un hecho histórico de magnitud trascendente.

Resumen

Esta ponencia es una exposición de los objetivos y realizaciones de la reforma educacional implementada en chile durante el gobierno de Eduardo Frei Montalvo Privilegia los aspectos que tendían a democratizar la enseñanza para dar oportunidad a todos los ciudadanos de lograr, en libertad, un mejor nivel de vida.

Una apretada síntesis más allá de la abultada variedad de documentos disponibles investigados nos permitirá delinear los perfiles específicos que tuvo esta reforma educacional en 1965 en chile a la vez que desentrañar sus consecuencias y perspectivas ocurrentes en el tiempo histórico tanto a nivel nacional como continental.

En el diagnostico de nuestra realidad educativa realizando entre 1963 y 1964 bajo la dirección de la comisión de planteamiento integral de la educación chilena se recogieron los antecedentes estadísticos que permitieron configurar, a grandes rasgos, la realidad de la situación educacional global en el país.

A. Versión orgánica formal como proyecto programático del gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva.

La postulación del programa presidencial de gobierno del candidato Eduardo Frei Montalva propugna la vigencia real del Principio de Educación Democrática, bajo el lema Educación para todos los niños chilenos concibiéndose el programa del sector educacional como uno de los más importantes dentro del conjunto de sus políticas sociales.

El gobierno de Eduardo Frei Montalva adopta así, desde su inicio legal, con claridad y decisión, la política de conceder a la educación la primera prioridad dado su valor como herramienta insustituible para un vasto programa de desarrollo social económico y cultural del país. Tres políticas específicas principales impulsan su primer accionar:

a) La prolongación de la educación primaria de 6 a 8 años de estudios, con carácter común, gratuita y obligatoria;

b) Una reforma cualitativa de la educación que abordará la elaboración de nuevos planes y programas de estudio y la selección de métodos activos de aprendizaje y

c) Un aumento considerable de matriculas en orden a obtener un incremento de 220.000 alumnos mas en 1965 que estaban fuera del sistema escolar.

Tales criterios permitieron, por una parte precisar la aplicación inmediata de planes a corto plazo, y por otra entrar de lleno a una programación orgánica a mediano plazo, de cuya convergencia resultara una reforma integral de la educación chilena en el más largo plazo.

B. Consistencia Vertebradota del proceso de reforma integral de la educación chilena de 1965

Desde el primer momento de su gobierno, el presidente Eduardo Frei otorgo la más alta prioridad al desarrollo educacional del país: se propuso modernizar y democratizar la educación para transformarla en la herramienta fundamental del programa de desarrollo social cultural económico y político. De este modo, ella se fue convirtiendo en un vínculo intersectorial del desarrollo global del país, que fuera rotulado en la propuesta programática como la “Revolución en libertad”.

Fundamentos y fines primordiales que la presiden:

a) el fundamento de entender la educación como un patrimonio de todos, derecho inalienable de la persona humana a la educación y a la cultura, que debe ser real y extensivo a todos, sin otro limite que el de las capacidades personales. Tuvo como fin central: la formación integral de la personalidad humana, asentada en el principio de educación democrática.

b) El fundamento que valoriza el rol decisivo que compete a la educación en la incorporación del individuo a la vida de la comunidad, como factor determinante del cambio social, en términos de hacer posible alcanzar una sociedad abierta por medio de una educación abierta. Surge como su fin directo: la formación del ciudadano y del hombre culto, miembro de una sociedad democrática pluralista en constante cambio.

c) El fundamento que considera a la educación como un agente esencial para el desarrollo económico y la vida de la producción que descanse sobre bases sólidas, por lo que ella requiere estar en un estrecho contacto con las diversas formas operacionales del trabajo. Su fin respectivo es: “la formación del futuro trabajador responsable y eficiente para la vida activa en una o varias funciones determinadas dentro de una comunidad democrática, sin perder jamás su calidad de persona humana”.

d) El fundamento de ser concebida la educación como un proceso de formación permanente, que se prolonga a través de toda la vida humana, implicando una adaptación constante a los cambios ocurrentes ante el ritmo acelerado que ha experimentado el mundo del conocimiento, especialmente, provocado por los sucesivos avances de la ciencia y de la técnica. Involucro como fin correspondiente: “el perfeccionamiento y la capacitación permanente de los recursos humanos existentes, en una reactualización y recalificación de sus niveles formativos”.

C. Perfiles de las tareas educacionales matrices emprendidas

Con referencia a la ejecución misma de la reforma, correspondió a la oficina de planeamiento integral de la educación, sucesora de la comisión de planeamiento ya citada, elaborar un plan técnico y científicamente diseñado, que efectuaría profundos cambios en el sistema educativo.

La oficina de planeamiento desarrollo inicialmente dos tipos de planes: uno a corto plazo y otro a más largo plazo. El primero tenía como finalidad tomar las medidas inmediatas para ajustar el sistema en aspectos donde había deficiencias básicas y necesidades inmediatas que atender; este plan tuvo la virtud de que, a pesar de la urgencia del tiempo, logro estructurar orgánicamente una serie de medidas. El segundo tenía que atender a la puesta en marcha de las medidas estructurales y pragmáticas que había que aplicar en amplitud y profundidad para democratizar y modernizar el sistema.

Los fundamentos de la política educacional proyectados dentro de los lineamientos del planeamiento integral, permitieron precisar las principales tareas educativas necesarias para concretizar, en definitiva dicha democratización y modernización del sistema. Ellas fueron, en esencia:

* Expansión cuantitativa del servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com