ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La región constituye, siempre, un fenómeno geográfico, una porción de espacio terrestre


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 9

La región constituye, siempre, un fenómeno geográfico, una porción de espacio terrestre.

Para los geógrafos el trazado de los límites regionales no representa ya el objeto principal de su investigación: tiende a considerar la región como el campo de acciones concomitantes de intensidades variables, más que como la inscripción espacial precisa de equilibrios fundamentales.

Los límites regionales son múltiples, los conceptos de región son diversos, aplicables, en efecto, a diferentes grados del desarrollo económico.

Deben ser netamente afirmados el carácter concreto y las relatividades históricas de la región.

Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes, englobando no solamente las relaciones, sino también los caracteres comunes. Estos vínculos imprimen al espacio dado una cierta homogeneidad, pero no son suficientes para producir una región, sí son creadores de una organización económica y social.

En síntesis una región constituye sobre la tierra un espacio preciso pero no inmutable, inscrito en un marco natural dado, y que responde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de una cierta autonomía, y su integración funcional en una economía global.

Es el resultado de una asociación de factores activos y pasivos de intensidades variables, cuya dinámica propia se encuentra en el origen de los equilibrios internos y de la proyección espacial.

Las regiones son organismos complejos y vivientes, se desarrollan, se estructuran de una manera cada vez más firme, ganando en cohesión. Los dos tiempos principales de formación de las regiones son: la formación libre y la formación voluntario.

La región natural, es decir, el espacio naturalmente homogéneo, no constituye casi nunca un dato primero de la región humana. Los hombres se establecen en un marco territorial de manera progresiva, y los límites de su expansión están constituidos por otros muchos factores, que no son las solas condiciones del relieve o del clima. Por lo demás no tiene conciencia de los caracteres de homogeneidad del espacio que ocupan: éstos sólo se perciben verdaderamente desde fuera.

La naturaleza si bien no es un dato primero, juega, como un factor en medio de los demás, su papel evidente en la elaboración de la región: sin duda más como freno, como factor de inhibición o limitativo, que como factor constructivo, salvo en el caso de los recursos naturales que crean una vocación.

Las regiones históricas han sido despedazas en el plano metodológico, los límites de las regiones históricas carecen de valor y de interés: se han difuminado, han desaparecido.

Los factores históricos y naturales de la formación regional con frecuencia juegan un papel de primera magnitud en cuestión de límites. Pero nunca son elementos motores. Los que explica la región, en su dinamismo, en su mecanismo vivo, y, en definitiva, en su formación, son sus órganos, su corazón y sus arterias: sus centros y sus vías de comunicación.

En la época contemporánea, no es, en consecuencia, la región la que se ha dado una capital, sino que es la ciudad quien ha forjado su región.

La dotación en vías de comunicación representa una condición sine qua non de la formación regional. No podemos hablar de región en un territorio que no dispone de una infraestructura circulatoria acabada.

Necesarias para las funciones externas de un territorio dado, las vías de comunicación no crean automáticamente una solidaridad regional, la organización de los transportes no ha sido pensada o al menos orientada en función de la región, si por el contrario se promueve una ordenación regional, en crear y desarrollar auténticas regiones, el problema de los medios de comunicación debe situarse en primer plano de las preocupaciones, este problema suscita más opiniones subjetivas o posturas pasionales que exámenes y análisis racionales.

Así pues las vías de comunicación no aparecen como un instrumento flexible o de fácil manejo en la formación de regiones: su influencia, reconocida como tal, es decisiva, presuponen tales esfuerzos, colectivos y conscientes, que es más habitual subrayar la influencia negativa de su ausencia o se su insuficiencia que su acción directamente constructiva.

La administración: La administración tiende a reforzar la región, contribuye a crear solidaridades y polarizaciones en el interior de los límites, imperfectamente trazados en verdad y con frecuencia entremezclados.

La estructura que presenta cualquiera de ellas en un momento dado es producto de largos procesos acumulativos: su historia es “estratigráfica”; perdura el pasado – uno y múltiple – a través de los efectos de la evolución tecnológica, los movimientos demográficos, las catástrofes naturales, la sabiduría tradicional cristalizada en símbolos.

Segunda. El comportamiento de una unidad social determinada implica condicionamientos de relaciones horizontales y verticales. Un grupo agrario no se basa ni explica a sí mismo: se inserta en una estructura de clases, en un sistema de dominio más amplio.

El presente es para el antropólogo social el aquí y ahora del universo vivo que lo confronta en su trabajo científico: las personas humanas entre quienes realiza trabajo de campo no son un objeto de investigación sino constituyen este objeto junto con el investigador: este - en buena medida – percibe las relaciones sociales mediante las percepciones de los propios actores. l concepto de región empieza a formar parte del instrumental ampliando de nuestras disciplinas. Es un concepto histórico político, cuyo significado se modifica por circunstancias de tiempo y lugar. No, es unívoco prueban los usos variados que le han dado diversas disciplinas (la arqueología tradicional y la etnología.

Los economistas “regionalizan” un país al dividirlo en espacios caracterizados por formas distinguibles de organización de los recursos y de la población.

Los planificadores parten de las regiones económicas para establecer sus niveles diferenciados de desarrollo y buscar, con mayor o menor ingenuidad, remedios a las desigualdades.

Los antropólogos sociales fueron quienes mostraron que el concepto de espacio es socialmente creado porque es socialmente vivido.

En esta lectura (PIERRE, George.) propone el estudio de lo regional, a partir de algunas metodologías, considerando estudiar paralelamente a la población, recursos, consumo, relaciones exteriores y estructura geográfica, en busca de una identidad como país.

Para iniciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com