ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Un proceso de mejora continua”, escrita por el Dr. Eliyahu M. Goldratt


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  Reseñas  •  6.384 Palabras (26 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 26

a Meta nos relata las vicisitudes que ha de soportar Alex Rogo, director de una pequeña fábrica en quiebra, para que la corporación a la que pertenece no la cierre definitivamente y despida a todos los trabajadores como había sucedido anteriormente con otras fábricas en Bearington (pequeña población donde suceden los hechos).

Capítulo 1º:

Alex Rogo llega a la fábrica, como todas las mañanas a las siete y media, pero allí se encuentra a Billy Peach, superior suyo en la corporación, reclamando un pedido de vital importancia que se había demorado (pedido 41.427). Este hecho desemboca en toda una serie de sucesos que conducen a la fábrica a otra crisis. El mecánico de mayor experiencia se despide, los sindicatos se vuelven contra el Sr. Rogo, las averías en las máquinas provocan mayores retrasos, etc.

Capítulo 2º:

En el segundo capítulo podemos observar como Alex Rogo comienza a tener problemas con su familia, ya que antepone el trabajo en la planta a ellos. El pedido pudo terminarse a tiempo, pero el coste en un nuevo mecánico, las horas extras, y el arreglo de la tecnología punta que utilizaba la máquina fabricante del pedido suponían unos costes espectaculares, que solo ayudaban a dejar entrever la pobre situación en que se encontraba la fábrica.

Es ante esta situación cuando Alex Rogo empieza a ver el futuro de su fábrica muy poco viable. Igualmente se da cuenta que son sus decisiones las únicas que pueden decantar su vida hacia el fracaso, o la salvación de su fábrica.

Capítulo 3º:

Billy Peach, convoca una reunión en las oficinas centrales, todos los directores de fábrica deben asistir, ya que es de extrema importancia, en ella les comunican que si para fin de año no se han recuperado de las pérdidas sufridas en el primer trimestre, la corporación podría ser vendida y seguramente esto significaría despidos de aquellos empleados poco productivos.

En definitiva lo que Peach quería comunicarles es que o aumentaban la productividad o el negocio se iba a pique.

Capítulo 4º:

Es en este capítulo cuando Alex Rogo empieza a preguntarse por la Meta, todo comenzó dos semanas atrás. La causa de ello es el casual encuentro con Jonah (profesor de física de su universidad) en el bar del aeropuerto mientras esperaba el avión. Alex y Jonah entablan una conversación acerca de sus actuales ocupaciones, Rogo le cuenta todos los avances técnicos con los que cuenta su fábrica, los robots autómatas, el personal

altamente cualificado, etc. Sin saber como Jonah vuelve a darle clases a Alex explicándole que pese a la sofisticación de su fábrica se están hundiendo a causa de no tener una meta que entiendan y apliquen todos los miembros de la planta, dándole

máxima prioridad. Alex comenzó a interesarse, pero no pudo sacar nada en claro ya que su maestro tubo que irse, y no había vuelto a recordarse hasta ahora.

Capítulo 5º:

Alex Rogo continua en la reunión con Bill Peach, tras un período de ausencia mental en el que sigue pensando en la famosa meta, se da cuenta que allí no va a arreglar nada de su fábrica, así que decide irse en un descanso. Rogo llega a la fábrica después de un largo camino, allí continúan las preguntas acerca de la meta, ¿Serán las ventas?, ¿Será la tecnología? Al fin se decide por hacer una lista con todo lo que podría ser la meta para una compañía como la suya, más o menos seguro llega a la conclusión de que la meta ha de ser el ganar dinero.

Capítulo 6º:

El Sr. Rogo llega a la fábrica y decide dar una vuelta por la planta, allí observa unos operarios leyendo tranquilamente el periódico, esto le choca, y va a hablar con el encargado, éste le dice que no tienen que hacer nada y están matando el tiempo hasta la próxima remesa de piezas.

Alex decide subir a su despacho y comentar la posible meta de la fábrica con el contable (lou). Tras una pequeña discusión acerca de si la meta es ganar dinero o no, Lou le da un conjunto de valores con los que se podría comprobar si están ganado dinero o no, estos son el ROI (rendimiento por inversión), el beneficio neto, y la liquidez que tienen.

Lou se da cuenta que algo no funciona y llega a la conclusión que la fábrica ha entrado en una grave crisis.

Cuando Lou se va, Rogo llega a la conclusión que no puede aumentar uno u otro, sino que debería aumentarlos a la vez.

Continúan los problemas con su familia, ya que cada vez está menos con ellos. Decide ir a hablar con Eddie (supervisor de segundo turno), que también se percata que algo falla.

Capítulo 7:

Cuando Alex Rogo llega a casa todo está en silencio, excepto la cocina. donde aparece su hija con las notas en la mano, llevaba toda la tarde esperándole para entregárselas, eran brillantes. Por un momento le pasa por la cabeza dejarlo todo, pero se da cuenta de todas las familias que podrían quedarse en la calle y decide seguir sacrificándose estos tres meses que le dan de margen, él sabe que tiene más responsabilidad a causa del cargo que ocupa. Rogo tiene la sensación que se le escapa algo, decide revisarlo todo y no dar nada por supuesto ya que ni los mejores asesores podrían darle lo que necesita en estos momentos.

Capítulo 8:

De camino al trabajo Alex Rogo piensa en la manera de contactar con Jonah, pero esa idea se ve turbada por una importante llamada de Bill Peach, el cual le informa que debe reunirse con él. Después de la reunión Rogo dedica gran parte del día a atender a citas

retrasadas. A continuación vuelve a conectar con la idea de contactar con Jonah, recuerda que en casa de su madre tiene una agenda donde debe tener su teléfono.

Decide acercarse a casa de su madre, allí encuentra esa agenda y puede hablar con un excompañero que sabe como dar con Jonah. Cuando por fin habla con éste y logra explicarle la idea de la meta que él tiene y la conclusión a la que llegó con los parámetros del ROI, beneficio neto y liquidez, Jonah le da otros tres con los que si pueda ver si su fábrica gana o pierde dinero: Los Ingresos (todo lo que se vende), Los Inventarios (dinero que ha invertido y pretende vender posteriormente la compañía), y los Gastos de operación (gastos producidos).

Después de esto Jonah tiene que colgar y Alex Rogo le deja el teléfono de la oficina para que puedan seguir discutiendo sobre el tema.

Capítulo 9:

Cuando el Sr. Rogo se despierta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com