ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fabricas De Francia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 4

Las Fábricas de Francia

Historia de un almacén comercial en Guadalajara.

Este libro me hizo abrir los ojos y tener una visión más allá de un simple consumidor de los productos de las fábricas de Francia, analice muchos aspectos que conforman la historia de ésta y me di cuenta porque ahora es la empresa exitosa que es.

Los fundadores llegaron a Guadalajara a mediados del siglo XIX, provenientes de la región de Barcelonette o el valle del Ubaye, situada al sur de Francia. Se afirma que Las Fábricas de Francia abrió al público en 1878, y aunque sus fundadores tenían corta edad y poco o nada de dinero cuando llegaron a Guadalajara, mínimo sabían leer, escribir y hacer cuentas y además contaban con su inteligencia, astucia y valentía, característica de la cual algunos mexicanos carecemos y por lo tanto no logramos ser emprendedores en el mundo de los negocios, conformándonos así con el trabajo de maquilar los productos de las grandes empresas extranjeras.

Los inmigrantes franceses, que provenían de la región de Barcelonette jugaron un papel muy importante en el mundo de los negocios de México y entre 1870 y 1914 uno de cuatro habría venido a nuestro país, ya que éste significaba una gran oportunidad de superación económica para ellos y sus familias, que se quedaban en Francia. Una característica notable de los inmigrantes de Francia era que en su mayoría eran jóvenes, hombres de entre 18 y los 30 años de edad y llegaban a México de una forma organizada

con el sistema de migración por cadena. Así como los barcelonettes inmigraron a nuestro país, nosotros lo hemos hecho al país de Estados Unidos de América, con la diferencia de que nosotros no hemos sido nada organizados a la hora de hacerlo y la mayoría que lo logra ya no piensa en regresar a México, además de que los trabajos que en la mayoría logra obtener el mexicano son con horas excesivas laboradas y de alto impacto físico, logramos ser empleados y muy pocas veces empleadores, lo contrario a los franceses que eran dueños de sus propios negocios y daban trabajo a sus paisanos y de paso a los mexicanos.

Algo que me llamo mucho la atención al leerlo, fue que tenían una comunidad muy cerrada y se tenía prohibido relacionarse sentimentalmente con mexicanos, ya que esto traería como consecuencia ya no poder regresar a su país de origen. Los franceses se ayudaban unos a otros para poder mejorar sus situaciones económicas y aunque tenían reglas muy estrictas, eso hizo que muchos lograran establecer sus propios negocios, que casi siempre eran de un giro similar, de telas, lencería y novedades. Creo que esto fue una muy buena disciplina, que podríamos poner en práctica en nuestra sociedad y así lograr que no existan tan marcadas clases sociales y hasta llegar a ser un país desarrollado y no uno en vías de desarrollo.

Otra cosa positiva que podemos analizar y aprender es por ejemplo, que Las Fábricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com