ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Fabricas De Francia - Valerio Ulloa


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  3.633 Palabras (15 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 15

Guadalajara y Fábricas de Francia

Christian Dayan González Martínez

Los fundadores llegaron a Guadalajara a mediados del siglo XIX, ellos venían de de la Provincia de los Bajos Alpes ubicada en el sur de Francia, más específicamente de la región de Barcelonnette. Ellos fueron los autores de la fundación de uno de los almacenes más importantes en México, lo hacían llamar Las Fábricas de Francia. Se afirma que fue fundado entre el periodo de tiempo que compete a 1876-78 pero se acerca más a su nacimiento la unión por parte de los dueños de las tiendas Las Fábricas de Francia y Las Flores Disiderio Bonnafoux, León Fortoul, Adrián Berlie y José Chapuy el 22 de octubre de 1879, ambas tiendas ya operaban en la ciudad de Guadalajara comerciando productos de lencería.

Con esta unión o asociación el tema de la distribución de las utilidades tomó un lugar bastante serio; se repartieron en partes equitativas y cada socio podía disponer de 50 pesos mensuales - Actualmente resulta casi imposible pensar y menos admitir que en alguna ocasión el peso mexicano valía más que el dólar americano. Sin embargo, así sucedió y durante un periodo de 55 años, de 1820 a 1875, el peso costaba más de un dólar estadounidense y era considerado moneda de curso legal EU, China y otros países de Oriente.- para sus gastos personales, a parte de la asistencia y el alojamiento, los cuales fueron con cargo a sus cuentas particulares que les llevaba la empresa.

En febrero de 1880 Adrián Berlie se separó de la compañía y dejó a los socios con la razón social de “Bannafoux, Fortoul y Chapuy”. Cuatro años después, a fines de 1884, Desiderio Bonnafoux también se separó de la empresa por problemas de salud, entonces León Fortoul y José Chapuy continuaron con la compañía bajo el nombre de “Fortoul y Chapuy”, esta última con un plazo de dos años y en la cual los dos socios pudieron disponer hasta 100 pesos mensuales para sus gastos personales con cargo a cuenta de gastos generales.

León Fortoul nació en Jausiers el 11 de abril de 1855 y fue hijo de Barthélémy Fortoul y Marie Therese Desdier. Por su parte, José Chapuy, que en realidad se llamaba Paul Jean Joseph Chapuy, nació en La-Condamine-Chatelard en 1857. León Fortoul y José Chapuy eran muy jóvenes, tendrían 24 y 22 años respectivamente en 1879, cuando unieron las dos tiendas mencionadas.

Ellos como muchos paisanos siguieron un patrón muy claro y definido: provenientes de distintas zonas rurales de Francia, huyendo de la pobreza de sus respectivas regiones.

Según las cifras que nos proporciona Jean Meyer provenientes del registro de la población francesa en México del 30 de abril de 1845, de los 1,800 galos registrados en el país, solo 21 radicaban en el estado de Jalisco, y de ellos, 18 residían en la ciudad de Guadalajara. Hacia el año de 1881 fueron registrados como residentes en Guadalajara 42 galos, en tanto que para el año de 1900 la cifra de inmigrantes franceses para todo el estado de Jalisco se incrementó a 197, elevándose a 256 en 1910, disminuyendo luego su presencia para el censo de 1921 a 178 individuos, y posteriormente recuperándose hasta 320 franceses radicados en el estado de Jalisco según el censo de 1930.

De los franceses que llegaron a residir a la ciudad de Guadalajara el grupo que provenía de la región de los Bajos Alpes fue el más destacado por su número y por su importancia económica. La región de Barcelonnette padece largos y crudos inviernos, época en la que no es posible realizar trabajo alguno en el campo, debido a ello, y desde tiempo inmemorial, los habitantes de la zona salían de sus hogares en los meses invernales y se dedicaban al comercio en otras regiones francesas e italianas, lo que les dio una gran experiencia y habilidad en los negocios mercantiles. Algunos de los jóvenes más ambiciosos desearon probar suerte e ir más lejos en busca de mayores ganancias, y se sintieron atraídos por las oportunidades, consideradas prácticamente ilimitadas, que entonces ofrecía América.

Este suceso desató la emigración de barcelonnettes a México, despertando la esperanza de hacer fortuna entre los jóvenes de la población del valle del Ubaye, de tal manera que hubo una emigración en masa hacia México, uno de cada cuatro barcelonnettes vendría para México entre 1870 y 1914.

En 1884 se estableció en México un nuevo código de comercio en el cual se determinaron las modalidades que podían tener las sociedades mercantiles e industriales estas fueron: a) sociedad colectiva; b) sociedad en comandita simple; c) sociedad anónima; d) sociedad de capital variable; y e) sociedad de responsabilidad limitada. “Las Fábricas de Francia” se constituyó como una compañía en comandita simple desde su fundación, con tres o cuatro socios, entre los cuales uno o dos eran los socios capitalistas y los demás eran socios industriales.

La sociedad se renovaba cada tres o cinco años según se estipulaba en las actas constitutivas de la compañía, de esta manera al finalizar uno de esos periodos, el 16 de enero de 1887, entraron dos nuevos socios, estos fueron Jean Louis Marius Fortoul y Auguste Anselme Bec. Luis Fortoul, como aparece en las actas notariales, era hermano de León Fortoul y también originario de Jausiers, nació el 31 de diciembre de 1863, o sea que tenía 23 años cuando ingresó a la compañía. Por su parte, Augusto Bec, en español, nació en Casteletz en 1858, de tal manera que contaba con 28 años al momento de entrar a la sociedad. En esta reestructuración de la sociedad, las utilidades se dividieron de la siguiente manera: León Fortoul con 30%, José Chapuy con 30%, Luis Fortoul con 20% y finalmente Augusto Bec con 20%.

Entre los gastos generales de la compañía se cargó la renta de una sola casa y asistencia en ella para los socios, quienes vivían juntos en esta ciudad. Para sus gastos particulares de cada socio seguía disponiendo hasta de cien pesos mensuales. José Chapuy, Luis Fortoul y Augusto Bec estuvieron al frente de la casa comercial en Guadalajara, mientras que León Fortoul residía en Europa ocupándose de la compra de efectos, siendo también con cargo a gastos generales de la compañía el costo de los viajes que fueran necesarios, así como el costo de su estancia en Europa; sin obligación de León Fortoul de pormenorizar sus gastos personales, pero sí de remitir cada seis meses a sus consocios de Guadalajara, la liquidación general de las operaciones de toda especie que hiciera con cargo a la compañía. León Fortoul pudo disponer en Europa, con cargo a su cuenta particular, de lo necesario para su conveniente instalación, siempre que no excediera de la suma de 50,000 francos.

Para asegurar el suministro de productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com