ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FABRICAS DE FRANCIA EN GUADALAJARA SIGLO XIX Y XX


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

LAS FÁBRICAS DE FRANCIA EN GUADALAJARA SIGLOS XIX Y XX

Provenientes de Francia, de la provincia e los Bajos Alpes, específicamente de la región de Barcelonnette, llegaron a Guadalajara a mediados del siglo XIX los fundadores de uno de los almacenes de telas y novedades con mayor tradición e importancia, no solo en la ciudad sino en todo el occidente de México: “La Fábricas de Francia”. Este almacén fue fundado entre 1876 y 1878, la fecha exacta no la tenemos aún, pero podemos decir con cierta seguridad que hacia el 22 de octubre de 1879, cuando Desiderio Bonnafoux, León Fortoul, Adrián Berlie y José Chapuy, decidieron constituir un compañía reuniendo dos tiendas con los nombres de “La Fábricas de Francia” y “Las Flores”; dichas tiendas ya tenían algún tiempo de operar con el giro de lencería en pleno centro de Guadalajara. Las utilidades se repartieron por partes iguales y cada socio pudo disponer de 50 pesos mensuales para sus gastos personales, a parte de la asistencia y el alojamiento, los cuales fueron con cargo a sus cuentas particulares que les llevaba la empresa.

En febrero de 1880 Adrián Berlie se separó de la compañía dejando a los demás socios bajo la razón social de “Bannafoux, Fortoul y Chapuy”. Cuatro años después, a fines de 1884, Desiderio Bonnafoux también se separó de la empresa por problemas de salud, de tal manera que León Fortoul y José Chapuy continuaron con la compañía bajo el nombre de “Fortoul y Chapuy”, esta última con un plazo de dos años y en la cual los dos socios pudieron disponer hasta de cien pesos mensuales para sus gastos personales con cargo a cuenta de gastos generales.

León Fortoul nació en Jausiers el 11 de abril de 1855 y fue hijo de Barthélémy Fortoul y Marie Therese Desdier. Por su parte, José Chapuy, que en realidad se llamaba Paul Jean Joseph Chapuy, nació en La-Condamine-Chatelard en 1857. De los otros dos socios aun no tengo sus datos, pero lo que podemos ver es que León Fortoul y José Chapuy eran muy jóvenes, tendrían 24 y 22 años respectivamente en 1879, cuando unieron las dos tiendas mencionadas.

Como sucedió en otras regiones de México, durante la primera mitad del siglo XIX, los barcelonnettes que llegaron a Guadalajara fueron una minoría, pues los primeros barcelonnettes eran pocos y se establecieron principalmente en la ciudad de México y en las regiones del Golfo y del centro del país. De acuerdo con una leyenda muy difundida, el primero de los barcelonnettes que arribó a México J. M. Arnaud en 1821, quien había cerrado en Jausiers su hilatura de seda, a causa de la competencia de la moderna fabricación textil. Este inmigrante llegó primero a Nueva Orleáns y de ahí viajó a la ciudad de México. Le siguieron dos hermanos que llamó después para que lo auxiliaran en una tienda de ropa que puso, quienes también se quedaron, no así dos de sus empleados, Eugenio Caire y Alfonso Jauffred, los cuales en 1845 regresaron con 200,000 francos cada uno, luego de trabajar ocho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com