ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Intendencias


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 7

LAS INTENDENCIAS

Las intendencias fueron destinadas a la recuperación económica de la monarquía española. En 1691, Carlos ll designo un superintendente en cada una de las provincias de España, pero la estructuración fundamental de aquellas se debió a los bornones, apremiados por los gastos dispendiosos de sus guerras.

Para 1769, en la Nueva España, Don José de Gálvez Gallardo hizo intendente al gobernador de Sonora. Los malos resultados provocaron que Bucareli escribiera a la Corono argumentando que las intendencias eran innecesarias y perjudiciales.

En 1776, apenas ocupo Gálvez el Ministerio de Indias, se consagró a difundir por todas ellas el sistema de intendencias. La Real Ordenanza para el establecimiento e instrucción de Intendencias de Ejército y Provincia del Reino de la Nueva España, dada en Madrid el 4 de diciembre de 1786, fue promulgada por bando en México el 30 del mismo mes y contenía lo que compuso Gálvez en 1774.

José de Gálvez llego a la Nueva España con el carácter de visitador especial y asociado con el virrey Croix.

Proponen los monarcas establecer “Intendencias” con la misma característica que tenían en España, pedían suspender a los alcaldes mayores y a los corregidores, acusándoles que se quedaban con buen parte de los tributos recaudados, defraudando así el patrimonio real y además impedían el libre comercio en sus territorios, para obtener grandes ganancias, las que resultaban de los precios excesivos de mercadería, cuya compra imponían a los habitantes de su circunscripción.

El 4 de diciembre de 1786, se promulga la “Ordenanza de Intendentes”.

Dicha ordenanza modifico profundamente la organización político-administrativa imperante hasta entonces en el virreinato. Este fue dividido en doce intendencias a cuyas circunscripciones se les dio la denominación de provincias, con el nombre de la cuidad que fuere su capital.

Las doce provincias-intendencias fueron:

INTENDENCIAS PRIMER INTENDIENTE

México Fernando J. Mangino, Int. General

Puebla Manuel Flon

Veracruz Pedro Corbalán, Int. De ejercito

Oaxaca Antonio de Mora y Peisal

Valladolid Juan Antonio Riaño

Guanajuato Andrés de Amat y Tortosa

San Luis Potosí Salcedo

Guadalajara Antonio de Villaurrutia

Zacatecas Felipe Cleere

Arispe Pedro Grimarest

Mérida Lucas de Gálvez

Durango Felipe Díaz de Ortega

CARACTERÍSTICAS

Se buscaba tomar medidas encaminadas a romper el monopolio que tenían las élites locales en el gobierno municipal y establecer un sistema de división territorial similar al creado por el gobierno de Francia, ya adoptado en España. El virreinato fue dividido en jurisdicciones político-administrativas denominadas intendencias, bajo la dirección de un funcionario que actuaba en calidad de gobernador general o intendente, con los atributos del poder: justicia, guerra, hacienda, fomento de las actividades económicas y obras públicas. Los intendentes debían utilizar su autoridad para movilizar la economía de sus provincias y solicitar la colaboración del pueblo; se consideraba necesario mejorar la participación pública en los asuntos comunales, para que hubiese contacto entre gobernantes y gobernados y lograr, con ello, una mayor estabilidad.

Los intendentes, cuyo puesto no tenía un tiempo de duración determinado, recibían un sueldo de seis mil pesos, suma que superaba los salarios anuales que percibían los jueces de la Audiencia y muchos otros altos funcionarios. Se esperaba que, adictos a la Corona y bien pagados, los intendentes acabarían con las prácticas de corrupción y con los abusos de los alcaldes mayores; para ello serían encargados de introducir las reformas, que habrían de comenzar por la agricultura. El intendente repartía baldíos a los indios y españoles que carecían de tierras, supervisando que hicieran producir; también debía favorecer la artesanía y fomentar el comercio y la minería.

Uno de los objetivos de la Corona fue mejorar el ordenamiento del Estado y el bienestar de la población, para lo que se consideró necesario unificar el gobierno de los territorios y poner “en buen orden” las Colonias. Dichos fines se intentaron conseguir buscando mayor racionalización de la administración a través del sistema de intendencias. Se pretendió “imponer en todas las regiones de América un sólo y mismo tipo de gobierno local, y someter a todos ellos a unas reglas jerárquicas… [en cuya cúspide]…el rey gobernaba con la ayuda de sus ministros (los Secretarios del Despacho)”. Se intentó crear así “un régimen que procuraba establecer un control de toda la administración desde la Península”.

DIVISIÓN

El sistema dividió el territorio americano en intendencias de provincias encabezadas por intendentes, funcionarios a los que se les atribuyeron facultades en asuntos18 de policía, justicia, guerra y hacienda, aglutinando de este modo, un amplio poder. El gobierno interno de cada una de ellas se organizó en subdelegaciones encabezadas por la figura del subdelegado. Éstos fueron de dos tipos. Los que residieron en las cabeceras de los pueblos de indios, que tuvieron atribuciones en las cuatro causas y los que se establecieron en las ciudades más populosas de la provincia con atribuciones exclusivamente en asuntos de guerra y hacienda

FINALIDAD

Limitar las atribuciones del virrey.

Fue el legado de Carlos III en Nueva España, pues se determinó la creación de estas, dirigidas por españoles, y no por los antiguos caciques indígenas al servicio del virrey, práctica derivada de Cortés. El rey pretendía disminuir la influencia de los gobernantes mediante la descentralización del poder, y creó las intendencias efectivas a partir del 1 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com