ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reformas Borbonicas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  4.090 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION:

La época colonial mexicana es un periodo de tiempo muy amplio con diferentes sucesos que van desde la conquista hasta la independencia.

Dado la amplitud de este tema, el siguiente ensayo tratara sobre las reformas borbónicas del siglo XVIII.

Estas reformas aprovecharon el auge económico del siglo XVIII y significaron el empobrecimiento de la Nueva España.

En pocas palabras las reformas borbónicas es cuando las colonias se encuentran bajo la dinastía de los borbones llega al trono español en el siglo XVIII.

Los monarcas, influidos por el despotismo ilustrado, tratarían de modernizar el imperio, poner orden y elevar la productividad.

Para ello cambiaron su política a través del establecimiento de las llamadas reformas borbónicas, que buscaban restarle poder a los grupos y corporaciones e impulsar las actividades económicas así como el desarrollo científico.

Para lograrlo había que implementar una nueva administración y por ende nuevos funcionarios. Las reformas borbónicas también incrementaron la eficiencia para recaudar los impuestos, lo cual dificulto valorar el crecimiento real de la economía en la larga duración.

DESARROLLO:

Las reformas borbónicas, en el ámbito político, tenían como objetivo instaurar una nueva forma de gobierno. La principal figura atacada fue la del virrey, esto por considerar que tenía demasiado poder y estaba alejado de la metrópoli. Para solucionar este problema el visitador Gálvez propuso el sistema de Intendencias que se había aplicado en Francia. Este sistema debía centralizar más el poder. Horst Pietschmann argumenta que esto es realmente una media mínima para la centralización del poder y que más bien las reformas borbónicas son un conjunto de normas contradictorias que pregonaban una mezcla de centralización y descentralización dependiendo de la conveniencia del rey. Es por esto que dice que las reformas borbónicas buscaban la eficiencia en la administración mas que el aumento del poder del Rey. Los que realmente se volvió una tarea de los intendentes fue la ruptura de todo tipo de monopolio comercial en sus provincias.La segunda área reformada fue la Iglesia. Las reformas eclesiásticas fueron las más complicadas. Es importante resaltar que la Iglesia era la única forma de vivir. Los reyes absolutistas buscaron retomar el Patronato Regio, no porque lo hubieran perdido, sino para limitar el poder administrativo y comercial de la Iglesia. Las reformas preveían una secularización de la Iglesia en las parroquias. Esto causó gran descontento por el gran sentimiento de pertenecía que había. También hubo una reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com