ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las bases de la historia Introducción a la Historia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA

GRADO DE HISTORIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL ARTE

Introducción a la Historia

3ª Practica de Evaluación Continua

                        

DE LAS PERSONAS A LAS SOCIEDADES

Autoría:    Francisco Jesús Lanzat Pérez

Profesor:  David Martínez Fiol

ESCLAVITUD Y RACISMO

A lo largo de la historia, a medida que el hombre iba evolucionando, siempre ha existido un concepto de diferencia entre humanos. Esta creencia en la diferencia de hombres derivó al convencimiento de que existía, dentro de los diferentes grupos, humanos superiores e inferiores. De ahí surgió la autoridad moral que se han atribuido algunos grupos, para someterse unos a otros, dependiendo, por ejemplo, de su color de piel.

De este concepto nacen dos vertientes; la esclavitud y el racismo, que aun estando en ocasiones relacionados, no deben ser considerarlos conceptos sinónimos.

La influencia que han tenido en la historia ha sido muy diferente, el racismo es más genérico y difuso, a veces tanto que puede llegar a pasar desapercibido. La esclavitud, sin embargo, ha estado oficialmente reconocida hasta hace relativamente muy poco, por lo tanto, es un concepto que fue oficialmente aceptado por casi todos los países, y que a pesar de que actualmente está abolida, no ha desaparecido en todas sus formas.

El papel de la esclavitud ha existido desde siempre. Ha sido, y es, un fenómeno universal.  Desde el Neolítico, pasando por el primer documento legal donde se tiene referencia (Ur-Nammu), hasta nuestros días, la esclavitud ha estado presente, dividiendo a los hombres básicamente en dos clases, libres o esclavos.

El esclavo dependía exclusivamente de su amo, siendo en términos legales de la época “el hombre que es propiedad de otro”. Han sido abundantes en Grecia y Roma, existió en el cristianismo con multitud de leyes que regulaban su comportamiento y adquisición, y fue a partir de los siglos XV y XVI, cuando la procedencia de esclavos cambio radicalmente.

La gran mayoría eran capturados por los europeos en África para ser trasladados a Europa y sobre todo a América donde eran utilizados para la producción.

Este cambio produjo una situación económica y social diferente, ya que implicaba grandes movimientos de masas de un continente a otro, aumentando el flujo económico entre potencias y el forzado intercambio racial y cultural, del cual han evolucionado muchas de las diferentes mezclas raciales y culturales que conocemos hoy día.

La producción que tuvo lugar a partir de esos siglos, y por lo tanto la progresión económica mundial, no se podría haber concebido de no ser por la esclavitud, y más concretamente por la esclavitud moderna.

Es cierto que la esclavitud está abolida en nuestra época, pero no ha desaparecido. Hoy día existe en sus diferentes formas, ya sean laborales, sexuales, comerciales o bélicas y sigue siendo un negocio muy lucrativo para sus negociantes.

El racismo también ha servido para justificar diferentes formas de discriminación, sin embargo, no ha existido desde tan antiguo como la esclavitud. Cierto es que existe un componente racial que influía en la condición esclavo, pero es el sufijo “ismo” lo que le da una connotación abusiva al término.

El racismo, entre otras muchas definiciones, se podría considerar como el abuso de una raza por encima de otra. Más allá del posible racismo existente entre hombres esclavos y libres, existía racismo entre sí, en hombres libres y esclavos, porque sería un error pensar que todos los esclavos o libres eran de la misma raza.

Ha tenido un papel determinante en las expulsiones de miles de personas de unos territorios a otros, que por motivos religiosos, se produjeron en el siglo XVI. También ha servido como base para argumentar la superioridad de la aristocracia en la Europa del siglo XIX, además de ser el argumento fundamental de la ideología nazi, que acabó con la vida de millones de judíos, gitanos, homosexuales, comunistas entre otros seres que se consideraban inferiores.

El racismo sigue existiendo en la actualidad, en forma de discriminación social de inmigrantes o vejaciones en países que se consideran desarrollados.

Tanto el racismo como la esclavitud, han generado grandes movimientos de masas y grandes cambios sociales, pero es quizás el racismo, por su conformación más tardía y su concepto difuso, la que menos influencia ha tenido en el devenir histórico.

MODELOS DE ESTADO ANTERIORES AL ESTADO-NACIÓN

Se podría definir el concepto de Estado como “conjunto de instituciones que poseen los medios de coerción legitima, y los ejercen en un territorio definido y sobre su población, monopolizando la fijación de las reglas en su territorio por medio de un gobierno organizado”. Sin embargo, no siempre los Estados han existido de la misma manera ni con las mismas reglas. A lo largo de la historia han existido diferentes modelos que, basándose en formas anteriores, se han ido configurando hasta llegar a lo que conocemos hoy,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com