ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de historia Introducción


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Actualmente el concepto de anarquía está globalmente degradado con su asociación con el simple Caos y destrucción. A pesar que la filmografía ha acercado un poco mas este concepto a la sociedad hace ya varias décadas, algunas películas han producido y siguen reproduciendo estereotipos errados acerca de los anarquistas y el anarquismo como ideología, dando a conocer valores completamente distintos a lo que realmente plantea. El anarquismo ha sido mal interpretado por tanto tiempo que probablemente lo primero que haya que hacer es dar una explicación de lo que es y no es,  para ello intentaremos reflejar el papel de la industria del cine en la difusión y presentación del anarquismo, a través de tres ejes temáticos (identidad estética, participación en movimientos sociales, y criminalización). A su vez, nos hemos centrado en tres películas catalogadas como anarquistas o de influencia anarquista para explicar estos tres ejes.

Definición de anarquía

El término anarquismo es de origen griego y significa “sin autoridad ni poder”. Los anarquistas mantienen que la anarquía, la ausencia de soberanos, es una forma viable de sistema social y funciona para llevar al máximo la libertad individual y la igualdad social. Los anarquistas dan gran prioridad a la libertad, deseándola para sí y para los demás. También consideran la individualidad -- aquello que hace a uno una persona única -- como un aspecto muy importante de la humanidad. Reconocen, sin embargo, que la individualidad no existe en un vacío sino que es un fenómeno social. Fuera de la sociedad, la individualidad es imposible, puesto que uno necesita a los demás para desarrollarse, expanderse y crecer.

Anarquía y filmografía

 Quizás si le preguntáramos a cualquier persona que nos recomiende una película  anarquista, las mayores opiniones serian relativas a un joven inadaptado, con vestimenta extraña, y dedicado exclusivamente a la violencia, o un protagonista de aspecto malvado escondiendo una bomba encendida bajo su capa negra, dispuesto a destruir o a asesinar a cualquiera que se le atraviese. Sin duda esta imagen genera temor y repulsión en la mayoría independiente de sus ideas políticas. Como resultado, se descarta el anarquismo como algo feo, violento y extremista. Tal vez no todas las películas sean tan alejadas del concepto anarquismo como estos ejemplos, pero cierto es que gran parte de las películas de diversos cineastas celebran —y al mismo tiempo ridiculizan— las luchas revolucionarias; de hecho, hoy en día el personaje anarquista sigue siendo el más plano de la historia del cine. Y esto tiene que ver  con que hay muy pocos  ( mejor dicho casi nada) de directores declaradamente anarquistas,  a excepción la producción cinematográfica anarcosindicalista autogestionada de la Revolución Española, y el director anarquista,  Jean Vigo  cuya obra Cero en conducta es un clásico del cine francés, el resto de la historia del cine ha estado plagada de directores,  como Orson Welles, Buster Keaton, D. H. Griffith, Bertrand Tavernier, Alfred Hitchcock, Lina Wetmüller o Claude Chabrol, por citar solo algunos; que han incluido en sus guiones referencias y prejuicios contra los anarquistas. Dejando muchas veces la concepción errada es que el anarquista es un idealista poco práctico, preocupado en futilidades, en abstracciones utópicas y sin contacto con la realidad concreta; en este caso el resultado también descarta el anarquismo por ser "un sueño imposible".

Películas

  • Slc punk!

Slc punk! es una película de cine independiente de 1998 dirigida por James Merendino. La  película trata sobre la vida de Stevo y Bob, dos punks de Salt Lake City, una ciudad bastante conservadora, capital de Utah ( EE.UU). La vida de Stevo y Bob se narra partiendo de la época en que ambos tienen aproximadamente 18 años y están dedicados por entero al punk y a la anarquía. Esta película arroja bastantes respuestas y algunos cuestionamientos que no favorecen a ningún estilo de vida en particular, el protagonista a lo largo de la película  encuentra fallas y deshonestidad en todas las corrientes de pensamiento, incluyendo la suya.  

  • Identidad estética

Actualmente la sociedad, en especial la juventud está bastante dividida por los denominados “grupos urbanos”, la estética y la discriminación. Se rechazan solamente por la vestimenta que usan, incluso hasta por las marcas de esta. Sin embargo en el caso del anarquismo, no tiene ninguna relación con la música y menos con la vestimenta. El anarquismo es una ideología política, vestirse con una cresta y cadenas no es ser anarquista, es solo ser punk. Que los punks hayan adoptado el anarquismo y se identifiquen no implica ninguna relación. Tampoco existe una moda o “estilo anarquista” o algo parecido, las modas son pasajeras, en cambio el pensamiento anarquista ha estado presentes desde ya hace mucho tiempo algunos piensan que está desde la filosofía antigua o el Medioevo,  otros piensan que se debería considerar desde la concepción de  ideología del anarquismo moderno (es decir, a partir de los siglos XVIII y XIX). Pero  sea cual sea ambos son hace ya mucho tiempo así que el pensamiento no es de ninguna manera pasajero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com