ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las crisis mundiales


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  5.375 Palabras (22 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 22

EVIDENCIA 2
Las crisis mundiales

Leonardo Sánchez Navarro      2900977

El objetivo de este ensayo es proporcionar una perspectiva a cerca de las crisis mundiales que han pasado a lo largo de la historia, dando énfasis en La primera guerra mundial, La gran depresión, La segunda guerra mundial, La revolución rusa y el surgimiento de los regímenes totalitaristas (fascismo y nazismo).

En este ensayo discrepamos de esta postura y argumentamos que las crisis son problema del sistema, esto se evidencia con todas las crisis pasadas también ya mencionadas.
Para tal propósito, dividí el ensayo en 7 partes. En primer lugar, Daremos a conocer la primera guerra mundial: antecedentes, principales sucesos y su desenlace. Posteriormente, hablaremos de aquella crisis llamada Gran Depresión, la que golpeo la economía mundial en el predio entreguerras. Procederemos a hablar sobre La segunda guerra mundial de la cual tomaremos dos posturas básicas: El inicio de la guerra, antecedentes, principales batallas y su desenlace, como segunda postura nos enfocaremos en el final de la segunda guerra mundial y su reconstrucción, la ocupación de Alemania y los orígenes de la guerra fría. Por consiguiente, hablaremos de la Revolución rusa y después sobre los surgimientos de regímenes totalitaristas.
Por último daremos a conocer los conceptos de Multipolar, bipolar y unipolar, con esto daremos un análisis de estos conceptos con base a los sucesos históricos mencionados antes.

1.1 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

La primera guerra mundial fue el primer conflicto internacional en el siglo XX. Involucra a todas las grandes potencias del mundo, y se alinean con dos bandos opuestos: por un lado, los aliados de la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia), y por otro lado, el poder central de la Triple Alianza (combinando los imperios). Imperio Alemán, Austrohúngaro e Italia). Se movilizaron más de 70 millones de militares (60 millones de europeos), lo que la convirtió en una de las guerras más grandes de la historia. Más de 9 millones de combatientes murieron, muchos de los cuales fueron lanzados debido a los avances tecnológicos en la industria de las municiones, que golpearon severamente a la infantería utilizada de manera despiadada y a gran escala.



La Paz Armada:
Durante mucho tiempo, de 1885 a 1914, "la paz armada gobernó toda Europa". La región de los Balcanes es una excepción, que es el punto más oriental de la península europea en el mar Mediterráneo.
Se llama paz armada porque hay muchas competencias entre países europeos en asuntos económicos, y debido al colonialismo entre ellos, han estado en conflicto repetidamente. Además, el creciente sentimiento nacionalista en varias regiones también ha aumentado su tensión.
En el conflicto franco-prusiano de 1870, quedó claro que la batalla involucraba más que soldados como en la antigüedad. Todo el país participará en la movilización de guerra. Los avances en el campo de los aviones de combate han hecho que el rostro de la guerra sea cada vez más precario, capaz de contener el futuro de todo el país.
El poder inició una carrera armamentista. A finales del siglo XIX, Alemania temía ser atacada por Francia, por lo que tenía más de 600.000 hombres armados. El ejército francés tiene alrededor de 550.000 soldados, el ejército austriaco tiene casi 400.000 y el ejército ruso tiene 1,3 millones.

Liderazgo Alemán:
El canciller alemán Otto von Bismarck (Otto von Bismarck) fue la persona más prominente e influyente de 1870 a 1890. El éxito militar convirtió al joven Imperio Alemán en la mayor potencia militar de Europa. Sin embargo, este prestigio trae algunas dificultades. La Francia derrotada empezó a despertar un profundo descontento y un fuerte deseo de venganza.
Para mantener su liderazgo, Alemania necesita buenos aliados. Smer utilizó su poderoso genio diplomático para promover la paz con Austria. Hace unos años, el ejército prusiano derrotó a los austriacos en 1866, pero tuvieron el buen sentido de no imponer condiciones demasiado humillantes a los perdedores. De esta manera, una Alemania unificada con Prusia como núcleo principal abrió la puerta para comprender a sus antiguos enemigos. En 1872, el emperador alemán Wilhelm I realizó una entrevista con Franz Joseph del Imperio Austrohúngaro. El zar ruso Alejandro II también quiso participar en este encuentro, por lo que nació la llamada "Armonía de los Tres Emperadores". En esta alianza, Alemania jugó un papel protagónico y Bismarck declaró con gran satisfacción: "Europa reconoce al nuevo Imperio Alemán como una fortaleza de paz total".

Atentado de Sarajevo:
Francisco Fernando (sobrino del emperador Francisco José y heredero al trono del Imperio austrohúngaro) viajó a los Balcanes para participar en los ejercicios militares del ejército bosnio-austriaco de la población eslava que fue anexado por Austria en 1908.
El 28 de junio, tras el ejercicio, el Gran Duque y su esposa participaron en una ceremonia celebrada en Sarajevo, capital de Bosnia. Cuando el equipo acompañante atravesó la ciudad en dirección a ese lugar, un nacionalista serbio que se había infiltrado en Bosnia arrojó una bomba sobre el carruaje que conducía, pero solo dañó el auto después del Gran Duque.
Para evitar otro ataque se cambió la ruta de regreso, pero lamentablemente, se eligió otra calle donde apostaban los nacionalistas serbios, este último disparó al gran duque y disparó repetidamente a su esposa, que recibió un disparo en el estómago. El crimen es obra de militantes de una organización terrorista serbia conocida como la "Mano Negra". El principal responsable de esta organización es el Director del Servicio de Inteligencia del Estado Mayor de Serbia.
Sarajevo recibió la noticia del ataque de una manera conmocionada y no estaba encantada con la muerte del Gran Duque. Son tantos que el asesino casi fue linchado por la multitud y tuvo que ser rescatado por la policía. En Viena se dio a conocer la noticia porque nadie quería al Gran Duque. Incluso si moría, el odio de la corte fue cruel con él. Como último gesto de desprecio, se le dispuso un "cementerio de tercera clase".
 

Estos fueron antecedentes que dieron la detonación de la primera guerra mundial, pero así como hubo detonantes importantes antes de la guerra, durante la guerra hubo sucesos que son mas o igual de importantes, por ejemplo:

La batalla Marne:
A principios de septiembre de 1914, después de un mes de guerra relámpago entre Bélgica y el noreste de Francia, el ejército alemán estaba a varias decenas de kilómetros de París. El gobierno francés fue a Burdeos.
El 6 de septiembre, las fuerzas francesas y británicas lideradas por el general Joffre lanzaron un contraataque: la Batalla del Marne.
Debido a la caótica red ferroviaria, el general Joseph Galinini, el gobernador militar de París, decidió recoger unos 700 taxis para transportar de 5.000 a 6.000 combatientes al frente. Esta fue la primera operación de transporte de fuerza móvil en la historia, pero su papel en la guerra fue mínimo.
La batalla principal tuvo lugar del 6 al 9 de septiembre. El ejército alemán se retiró. El número de víctimas en ambos lados es enorme: casi 100.000 personas han muerto o están desaparecidas, y el número de heridos se ha duplicado.
El 17 de noviembre, el frente occidental se estabilizó desde el Mar del Norte hasta Suiza. Ambos bandos creían que la breve guerra se prolongaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com