ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las culturas centroamericanas.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

Las culturas centroamericanas.

La más brillante y admirable de todas estas culturas americanas quizá haya sido la Maya-quiche, tuvo su asiento al sur y al noroeste del Istmo de Tehuantepec. Los pueblos mayas aparecieron antes del ano mil A. de C., y su periodo prehistórico se ha fijado desde esa fecha hasta el año 160 de la era cristiana, comprendi6 dos grandes épocas: el Antiguo Imperio del Sur, y el Nuevo Imperio o Civilización Maya del Norte.

El Antiguo Imperio abarco el sureste de México, Guatemala, y parte de Honduras, y su máximo esplendor entre el año 400 y el 600 de la era cristiana. Este periodo de declinación duro tres siglos y hacia el año 964 el Antiguo Imperio se extinguio y el resto de la poblacion emigro al norte a refugiarse en el Nuevo Imperio; las minas del Antiguo Imperio están en: Palenque, Tikal y Copan, entre las más importantes, así como en Bonampak, descubierto entre 1946 y 1947.

El Reino Antiguo se asento como ya ·se expuso en las regiones que ahora ocupan Chiapas, Guatemala y Honduras, sus pobladores erigieron un imperio teocrático que perduro durante siglo, se llamaba a su capital: Xibalba, que pudo haber sido Palenque. Según parece el reino fue invadido por tribus de otros grupos étnicos; Seguramente los pobladores de Xibalba resultaron derrotados y esto los obligo a  emigrar hacia lugares libres de sus enemigos.

El Nuevo Imperio se formó de corrientes migratorias del Antiguo Imperio hacia la península de Yucatán, y surgio entre los aliados 964 Y 1191, abarcando también Campeche y Quintana Roo. Surgieron los testimonios de su gran cultura como Chichen Itzá, Uxmal y Mayapan. Durante el siglo XIII sobrevinieron guerras, calamidades públicas, y un éxodo General, con el cual la cultura del Nuevo Imperio se desvanecio y vino la dispersión de los pueblos que lo integraban.

La invasión final que sufrió el Nuevo Imperio fue Nahoa y correspondi6 a la tribu tolteca, es posible que se hayan realizado varias invasiones en diversas ocasiones y los invasores se han identificado como los llamados "Tutul-xius" por los mayas.

En el área maya de xico, Guatemala y Honduras, las condiciones del terreno y la exuberancia tropical han ocasionado grandes destrucciones de sus edificaciones. En particular, los estudios hechos en los ultimos veinticinco años en

Guatemala, han completado los conocimientos que ya existían de la cultura maya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com