ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las edades de la Historia de la humanidad.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 6

1)

a)

Resumen: “La Prehistoria: apuntes sobre concepto y método”

Desde 1833, Tournal, propuso dividir la “edad del hombre” en “periodo histórico” y “periodo prehistórico”. Este último hace referencia al “estudio del periodo de la vida humana anterior a las fuentes escritas o la historia de aquellas sociedades que no fueron capaces de registrar su propia historia”

Las corrientes de investigación Europeas coinciden en definir una relación en la cual la prehistoria sería una subdivisión de la historia, si bien utilizan diferente métodos sus fines son idénticos. Sin embargo hay quienes afirman que este concepto o definición de prehistoria es erróneo o equívoco.

 En este punto los investigadores de la autodenominada Nueva Arqueología,  no aceptan tal definición de la prehistoria como subdivisión de la historia, sino que esta entraría en el dominio de la antropología. Esta interpretación parte de una concepción neopositivista que intenta demostrar que la Historia no es ni pude ser una ciencia y argumentan que suele caracterizarse de ideográfica, con mera orientación cronológica y organización de acontecimientos, en oposición a las demás ciencias sociales que se caracterizan de generalizadoras.

En los Estados Unidos, la prehistoria y al arqueología se integran dentro de la antropología y es así que encontramos opiniones como las de Braidwood que define a la arqueología como “la antropología global de culturas desaparecidas” o  las opiniones de Willey y Phillps para quienes la “arqueología o es antropología o no es nada”

Teniendo en cuenta estas ideas, encontramos opiniones de algunos autores que definen a la antropología como una ciencia que, si bien no posee criterios, contenidos, métodos bien explicados y carecen de una definición precisa, responde al estudio en relación con la prehistoria. En amplio sentido, estudia al hombre en su totalidad.

Muy distinta es la opinión expresada por el  prehistoriador Clarke quien  agrega: “los datos arqueológicos no son datos históricos y por consiguiente la arqueología no es historia”

También podemos decir que la historia, que incluye a la prehistoria, se complementa con la antropología que aporta nuevas fuentes, métodos y técnicas, enriqueciéndola y dándole nuevas perspectivas al historiador.

En conclusión, la prehistoria, a lo largo de más de un siglo y medio de existencia, se ha definido varias veces y de muchas maneras, lo que ha contribuido en gran medida a acrecentar la vaguedad que rodea su significado, lo cierto es que ningún enunciado ha recibido aceptación universal.


ESPACIO TEMPORAL MUNDIAL

GUIA DE ANALISIS DE LA INFORMACION Nº3

“Las edades de la Historia de la humanidad”

Darío Rodríguez

09/05/2016

Prof. Mendoza María Virginia.


c)

Escala geológica

También conocida como escala temporal geológica o escala de tiempo geológico es una representación gráfica de los eventos ocurridos a lo largo de la historia de la Tierra, todos ellos ordenados en forma cronológica. En ella se establecen divisiones y subdivisiones tomando en consideración la edad de las rocas presentes en el estrato terrestre y el tiempo absoluto transcurrido desde la formación de la Tierra hasta la actualidad. Dividida en cuatro eones Hadeico, Arqueozoico, Proterozoico y Fanerozoico.

Estas divisiones no poseen un valor temporal exacto, la extensión de cada división y subdivisiones están marcadas por la evolución geológica del planeta no por períodos de tiempo exactos.
El eón Fanerozoico, es el que mejor conocemos gracias a la existencia de fósiles visibles, se divide en tres eras: era Paleozoicaera Mesozoica y era Cenozoica. Las eras, a su vez, se dividen en períodos, estos en épocas y estas últimas en edades

Escala Histórica:

 El tiempo histórico es el movimiento de la sociedad, de lo humano, de los acontecimientos del hombre. Para construir la historia recurrimos a la ubicación de los acontecimientos en una cronología y así podemos distinguir el antes y el después. Sin embargo, ese tiempo cronológico (el transcurso de los años, lustros y siglos) no provoca los cambios en los acontecimientos, sucesos o hechos, al contrario, los cambios en la sociedad son lo que generan el tiempo histórico, el cual es múltiple, irregular y heterogéneo.

 Se divide en:

 Prehistoria. Desde la aparición del hombre, de fechas inciertas, hace más de dos millones de años; hasta la aparición de la escritura.
Historia: Desarrollo de la escritura como consecuencia de la aparición de los primeros estados. Esta se divide a su vez en: Protohistoria,  Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea.

La diferencia entre escalas, básicamente, seria que la escala geológica mide y divide el tiempo desde el surgimiento del planeta tierra y su evolución hasta la actualidad, estas divisiones no poseen un valor temporal exacto ,en cambio, la escala histórica se limita a medir los acontecimientos desde el surgimiento de los primeros humanos, hasta la actualidad.  Recurre a la ubicación de los acontecimientos en una cronología de años, lustros y siglos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (184.3 Kb)   docx (317.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com