ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO ESTRATÉGICO PP 1-37


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]

ADMINISTRACION ESTRATEGICA

TAREA 1

[pic 3]

[pic 4]


[pic 5]

LIDERAZGO ESTRATÉGICO PP 1-37

  1. 13 puntos de resumen

1. Una estrategia es un conjunto de acciones relacionadas que los gerentes adoptan para alcanzarlas metas de desempeño de su empresa.

2. La principal meta de una empresa es maximizar los rendimientos que los accionistas obtienen de su tenencia de acciones de la empresa. Para maximizar el valor para el accionista, los gerentes deben contar con estrategias que generen una rentabilidad alta y sostenida y también un crecimiento en las utilidades.

3. La rentabilidad de una empresa puede medirse por el rendimiento sobre el capital invertido en ella. El crecimiento de las utilidades de una empresa puede medirse por el crecimiento de la utilidad por acción. Las estrategias que los gerentes adopten determinarán la rentabilidad y el crecimiento de las utilidades.

4. Una empresa tiene una ventaja competitiva sobre sus rivales cuando es más rentable que el promedio de todas las empresas de la industria. Tiene una ventaja competitiva sostenida cuando es capaz de mantener esa rentabilidad superior al promedio a lo largo de varios años. En general, una empresa con una ventaja competitiva aumentará sus utilidades con mayor rapidez que sus rivales.

5. Los presidentes o directores generales son responsables del desempeño de la organización o de una de sus principales divisiones autónomas. Su preocupación estratégica prioritaria es la salud de toda la organización bajo su mando.

6. Los gerentes funcionales son responsables de una función u operación de negocios determinada. Aunque carecen de responsabilidades gerenciales generales, desempeñan un rol estratégico muy importante.

7. Los modelos formales de planeación estratégica destacan que la estrategia de la organización es el resultado de un proceso de planeación racional.

8. Los principales componentes del proceso de administración estratégica son la definición de la misión, la visión, los valores y las metas principales de la organización; el análisis del entorno externo e interno de la organización; la elección de un modelo de negocio y estrategias que alineen las fortalezas y debilidades de una organización con las amenazas y oportunidades del entorno externo, y la adopción de estructuras organizacionales y sistemas de control para implementar las estrategias elegidas de la organización.

9. La estrategia puede surgir de diversos niveles de la organización en ausencia de planes formales, como en los casos en que los gerentes de niveles bajos responden a situaciones inesperadas.

10. La planeación estratégica suele fracasar debido a que los directivos no planean la incertidumbre y los encargados de la planeación en su torre de marfil pierden el contacto con la realidad de las operaciones.

11. A pesar de la planeación sistemática, las empresas pueden adoptar estrategias deficientes si sus procesos de toma de decisiones son vulnerables al conformismo y si se permite que los sesgos cognitivos de cada persona influyan en el proceso de toma de decisiones.

13. Los buenos líderes del proceso de elaboración de estrategias tienen varios atributos clave: visión, elocuencia y congruencia; capacidad para dar forma al modelo de negocio; compromiso; estar bien informados; voluntad para delegar y otorgar facultades de decisión; astucia política e inteligencia emocional.

a) Preguntas para Análisis

1. ¿Qué significa estrategia?

R= La estrategia se puede ver como un procedimientos que esta dispuesto para poder tomar alguna decisión o acciones que se pueden ver en un determinado escenario y esto lo que hace es poder alcanzar uno o varios objetivos previamente definido.

Las estrategias son muy ocupadas para todos los gerentes, ya que gracias a esto puede poner acciones para que se tenga un mejor desempeño tanto laboral, como también para que se incrementen las ventas.

¿En qué se distingue un modelo de una estrategia?

R= Se sabe que las estrategias son muy especificas respecto como una empresa quiere interactuar con sus demás competidores en el mercado que se encuentre, en cambio los modelos son la estructura fundamenta de una empresa y hace referencia a la lógica, a la forma en la que opera y en cómo crea valor para sus accionistas.

2. ¿Cuáles considera usted que sean las fuentes de la rentabilidad sostenida y superior?

R= La utilidad neta y el rendimiento sobre el capital invertido.

3. Entre 1997 y 2004, el ROIC de Microsoft cayó de 32% a 17.5%. Durante el mismo periodo, las utilidades de Microsoft crecieron de 3 450 a 11 330 millones de dólares. ¿Cómo es posible que la rentabilidad de una empresa disminuya (en términos de su ROIC) pero que sus utilidades aumenten?  ¿Qué explica la situación en Microsoft? Para 2004, los analistas predijeron que el ROIC de Microsoft aumentaría a 35%. ¿Cuál piensa que sea la razón de esto? ¿Se debería a algún cambio en la estrategia de la empresa?

R= La disminución en el ROIC de Microsoft puede deberse a un mayor capital de inversión, posiblemente en el desarrollo de nuevos software, adquisiciones de otras empresas y entrada al mercado en otros países. Debido a la novedad del producto, se explota la posición de mercado vendiendo más y más rápido a los clientes existentes, aumentando así las ganancias. Los analistas pronostican un aumento del 35% en el ROIC en 2004, ya que el gasto de invertir en desarrollo de software, aumentando el capital, ahora comenzará a generar ganancias, lo que conducirá a una mayor rentabilidad.

4. ¿Cuáles son las fortalezas de la planeación estratégica formal?

R= Las fortalezas pueden ser la ayuda a los directivos para poder tomar mejores decisiones en las estrategias que se van a llevar, también involucra a los gerentes en el proceso de planeación y para ver cómo se ira trabajando el modelo dependiendo a su entorno competitivo.

¿Cuáles son sus debilidades?

R= Las debilidades pueden ser que los planes de diseño implementados puedan fracasar si es que ocurre una contingencia imprevista, como también la ventaja de algún competidor en el mercado en su momento.

5. Analice la veracidad del siguiente enunciado: los sistemas de planeación estratégica formal son irrelevantes para las empresas que compiten en las industrias de alta tecnología donde el ritmo del cambio es tan rápido que los planes suelen volverse obsoletos debido a los acontecimientos imprevistos.

R= Esta afirmación no es del todo cierta, pues si bien es cierto que la industria está en constante innovación, es importante adoptar una planificación estratégica formal y tomar buenas decisiones ante contingencias imprevistas. Ejecute acciones planificadas, ya que la planificación es como establecer objetivos, lanzar misiles y corregir gradualmente el rumbo ante los cambios de ruta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (190.2 Kb)   docx (88.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com