ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Y Racismo En Colombia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 6

Discurso y racismo en Colombia.

Cinco siglos de invisibilidad exclusión.

El presente ensayo hace contenido a la historia de Colombia y a la evolución de esta frente al racismo y a la exclusión social. De esta forma, al hablar de la exclusión social en Colombia debemos hablar un poco acerca de la historia colombiana y no solo de este país en si, si no también recordar a los países latinoamericanos que también comparten una historia de conquista violenta y colonización que produjo un exterminio a todos los habitantes nativos de nuestra tierra a manos de los colonizadores europeos.

En los últimos tiempos con el propósito de reivindicarse socialmente con las razas que fueron exterminadas, se inicia entonces un proyecto de redescubrimiento, reconocimiento y revalorización de su cultura, logrando así una reivindicación con una raza en tanto lengua, religión y raza, dando a conocer nacionalmente su propia diversidad étnica y cultural.

En Colombia el problema racial desciende desde la época del descubrimiento, cuando los españoles llegaron a nuestra tierra imponiendo sus culturas y llevando así a la muerte de todas las culturas que habitaban allí, de igual forma, mientras avanzaba el tiempo las regiones Colombianas fueron distinguidas por tanto se habla de raza y nación, esto quiere decir que Colombia se dividió en tres grandes regiones con características sociales y culturales distintas y con diferentes grados de desarrollo en la parte de la economía. En la región andina, la cual es habitada por personas blancas y mestizos tiene mayor potencial de desarrollo económico puesto que, en esta zona del país se encuentra la capital colombiana dando así mayor importancia a esta región, la segunda región son las costas, el Caribe y el pacifico, claro esta en esta parte de Colombia se sitúan los mulatos y negros quedando así en un lugar medio en cuanto a su desarrollo económico, pero con grandes reconocimientos por parte de turistas que se sitúan siempre en las costas en plan de vacaciones, la tercera región de Colombia es la Amazonia y Orinoquia, está región esta habitada mayoritariamente por indígenas, allí se puede ver un gran exclusión social por parte del gobierno al hacerlos a un lado, sin tener en cuenta quienes fueron los dueños originalmente de estas tierras, esta región presenta graves carencias de servicios públicos al igual que de salud y educación.

Pero esto no es de extrañarnos ya que en el periodo de la colonia, todo giraba entorno a la “pureza de la sangre”, lo cual implicaba que toda persona que fuera de una raza diferente a la blanca no tenía derechos, o tal vez si pero estos derechos tenían que ser comprobados mediante un certificado de la corona, un certificado que tenia un precio exorbitante para cualquier persona.

Ya un poco más adelante las políticas intelectuales criollas que promovieron la independencia de nuestra tierra, influenciadas por el pensamiento liberal deciden construir una independencia nacional moderna. La cual consistía y teniendo en cuenta la superioridad de la civilización europea, promover biológicamente la reproducción de la raza mestiza, enviando prostitutas blancas y delincuentes a lugares habitados por indígenas y negros, todo el con el fin de eliminar aquellos elementos raciales que condenaban al atraso de la naciente nación. Por medio de esta medida se borrarían en tres generaciones las diferencias entre la población nativa, la población europea y la población africana. De igual forma, esta idea se basaba en la extinción paulatina de las culturas indígenas y la cultura africana.

La idea de blanqueamiento para mejorar la raza era apoyaba por diversos científicos de la época quienes apoyaban este pensamiento, puesto que, daba una concepción falsa acerca de que la población negra que producía un atraso social debido a factores como la pereza, el abandono, la desidia y así diferentes personalidades de la época anteriormente mencionada lo manifestaron.

De igual forma, mientras avanzaba el tiempo ya a finales del siglo xx la historia parece cambiar, puesto que se aceptan demandas de distintos grupos étnicos que conforman la identidad nacional, esto implica el reconocimiento de la diversidad de etnias y pueblos existentes, además de su cultura histórica ya que estas mismas han desarrollado un gobierno, un dominio de territorio y organizaciones sociales que buscan mantenerse, y reclaman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com