ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ropas del maestro


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  8.991 Visitas

Página 1 de 10

Las ropas del maestro

1) Leer el cuento y rescatar los aspectos culturales que en él se destacan.

2) Preparar una breve exposición (no más de 6 o 7 minutos) que describa el contenido del cuento y los rasgos culturales encontrados.

1) En el cuento pudimos rescatar varios aspectos culturales, como por ejemplo la enseñanza del latín y el hebréo. De todas formas, creemos que el aspecto más relevante es la idea de que las familias adineradas casasen a sus hijas únicamente con hombres de alta sociedad. Felipe Arias de Mansilla era un hombre de clase social baja por lo que no "merecía" a Beatriz pero él, por amor y sin darle importancia a aquel ideal, el único que estaba bien visto, se endeuda para comprar un traje, el cual le de cierto aspecto que permita que la familia de la novia lo acepte.

El cuento es ficticio, cuenta la historia de los esfuerzos que realiza un hombre enamorado por ser aceptado en la familia de su “novia”. Este era de clase baja y con su aspecto no seria aceptado en esa familia. Es así que comienza a dar clases para recaudar dinero y poder comprarse un traje, con el cual pudiera verse bien. Felipe Arias de Mansilla era un profesor, comenzó a enseñarle a los niños sumar, restar, dividir, multiplicar y la escritura, por una suma de dinero muy baja, anual.
Una vez que Mansilla se endeuda  por comprar su traje, Juan, un alumno, de 14 años, bastante allegado a el, lo “asesina”, es decir, lo rompe dejándolo como pedazos de trapos, para impedir su humillación o mentira frente a la familia, que no hace falta decir, no lo valoraba como persona.

Video

1) En función a lo visto en el video:

a) ¿Qué tipos de cambios políticos se suceden?

Se reemplaza la figura del virrey por la del pueblo

En el transcurso de la historia argentina vista en el video, comienzan a haber cambios políticos desde la primera invasión inglesa, se pensaba hasta 1806, que dominio español sobre la argentina estaba consolidado. Sin embargo, los ingleses atacan por sorpresa y hacen jurar a los funcionarios fidelidad a la corona inglesa, por lo que todos juran excepto dos personas: Manuel Belgrano y Rafael de sobremonte, que además de escaparse, se llevó el tesoro de la ciudad de buenos aires consigo, aunque al final los ingleses lo capturaron y se llevaron el motín a Inglaterra. Beresford se proclama gobernador de la provincia e impone la “libertad de comercio”. Pero sin embargo muchos aun no estaban de acuerdo de su colonización.

 Por fortuna, los criollos se armaron rápidamente y pudieron vencer a los ingleses, pero no todo termina ahí, nuevamente en julio de 1807 los ingleses intentan invadir por segunda vez con una milicia que superaba 10 veces al de la primer invacion, sin embargo fallan otra vez y se rinden.

En Europa, ocurren una serie de disputa entre Francia, Inglaterra, España y Portugal que luego afectaría a cambios en la argentina. Unos de estos cambios es por ejemplo, en 1809 los ingleses y la junta de sevilla llegan a un acuerdo donde los mercados se abren a los puertos ingleses, aunque este tratado, arreglado por cisneros, solamente duraria 4 meses.

El 20 de mayo de 1810 se cae la junta de sevilla, por lo que se exigio a cisneros una convocatoria de cabildo abierto.

El 22 de mayo de esta misma fecha se hace la convocatoria para cambiar la figura del rey por una junta. Pero en acto desgarrador, si bien se hizo la junta, se nombro a cisnero como representante de esta.

Nuevamente fue necesario hacer una junta: esta vez el 25 de mayo de 1810.

b) ¿Cuál es su opinión sobre el formato cultural con que se presenta el tema?

En nuestra opinión, el formato con el que se presenta el tema es informal e informativo, dirigido a todo público, pero mas específicamente a jóvenes y niños. Es una forma didáctica de aprender los hechos de nuestro país ya que te lo cuenta de una forma lingüística no tan compleja y las imágenes visuales nos ayudan a entender mejor y ubicarnos en el espacio de la cual hablan. Tiene mucha actuación lo cual deja una dinámica mucho más entretenida a las representaciones de los personajes del pasado.

2) Tratar de definir el concepto de lo que es criollo.
Denominamos criollo a todo aquello perteneciente a la cultura y tradición de los países de Latinoamérica. Es lo que caracteriza a lo distintivo, propio y autóctono de estos países.

1) Explique el motín de Aranjuez y la farsa de Bayona buscando información en la red.

2) Desarrolle una breve explicación sobre la batalla de Trafalgar; ¿En qué consistía su objetivo?

3) ¿Por qué el virreinato del Río de la Plata sufrió las invasiones inglesas?

4) ¿Qué consecuencias sufrió el virreinato del Río de la Plata ante el fracaso de las invasiones?

5) ¿Cómo se organizaron las milicias?

6) Explique la retroversión de la soberanía.

1) El motín de Aranjuez fue un levantamiento sucedido el 18 de Marzo de 1808 en Aranjuez, Madrid. Este tendría claras consecuencias: la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV, ante la cual su hijo Fernando VII toma su lugar. Las causas de este fueron la impaciencia de Fernando VII por reinar y sobre todo, el desastre de Trafalgar, ya que la crisis económica de España afectaba directamente a las clases mas bajas, y el clero temía que esto obligara al gobierno a desamortizar sus propiedades.
Había tropas francesas en España, por el tratado de Fontainbleau y estaban aumentando, por lo que Godoy empezó a sospechar que la presencia de 65.000 soldados era el comienzo de una invasión napoleónica. Es por eso que la familia real viaja a Aranjuez, para poder embarcar hacia América en caso de extrema necesidad.
El día 17 se corre el rumor de este viaje y el pueblo se junta en las puertas del palacio real de la ciudad. En Madrid, otro grupo de personas ataca el palacio de Godoy pero él logró salvar su vida.
El día 19, Fernando VII salva a Godoy y logra que su padre abdique y así convertirse en rey.
El día 23, las tropas de Napoleón entran a Madrid, y él invalida la abdicación del rey Carlos IV.
La farsa de Bayona fue un engaño para Fernando VII. Cuando su padre le sede la corona, Napoleón no lo reconoce como rey, y lo cita a Carlos IV a una reunión en la localidad de Bayona, Francia. Ante esto, Carlos IV asume el trono y asiste a la reunión. En ella, es presionado por Napoleón para abdicar la corona de España, pero no sería su hijo quien la reciba. Napoleón nombró a su hermano José Bonaparte, rey de España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com