ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lasalle


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

¿QUE ES UNA CONSTITUCION?

FERDINAND LASALLE

Ferdinand Lasalle nació en lo que actualmente es Polonia el 11 de abril de 1825, fue un abogado y político socialista. Este libro está basado en dos conferencias que expuso en 1862.

Para comprender los escritos de Lassalle acerca del problema constitucional es necesario conocer la historia constitucional de Prusia.

El 2 de mayo de 1815, el rey Friedrich Wilhelm III prometió dar al país una Constitución y una representación popular, pero cuando el país hubo expulsado definitivamente de su territorio a Napoleón faltó a su promesa. Sin embargo, no consiguió borrar del mundo todas las huellas de la palabra dada; los acreedores del Estado, agobiados de deudas, no se dejaron engañar tan fácilmente como los legales súbditos de su majestad, y el 17 de enero de 1820, el rey hubo de obligarse a no contraerse nuevos empréstitos “sin oír y dar intervención a las futuras cortes del reino”. Esta vez intentó cohonestar la violación de su palara de rey, instituyendo una dieta provincial en cada una de las ocho provincias prusianas. Pero estas corporaciones, que no tardaron en caer en la impotencia más absoluta y en el más general de los desprecios, no brindaron a los acreedores del Estado la menor garantía, y no hubo más remedio que acudir a los diversos expedientes financieros para reunir la necesidad de nuevos empréstitos. Aunque a duras penas, fue consiguiendo salir adelante, hasta que, en la década del 30, al fundarse la liga aduanera y abrirse las líneas ferroviarias, el Estado prusiano se vio arrastrado a la corriente del comercio mundial; en las clases burguesas del país se despertaron entonces nuevas esperanzas, que, alentadas por la muerte del viejo rey en el año 1840, fueron a refugiarse en sus sucesor, Friedrich Wilhelm IV, pidiendo que diese por fin, cumplimiento a la promesa de 1815 y dotarse el país de una Constitución.

Lasalle comienza su conferencia preguntando ¿Qué es una constitución?, asegura que cualquier definición jurídica de “constitución” tal como: “es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del derecho público de esa nación” no da respuesta satisfactoria a su pregunta ya que no dicen cual es la esencia constitucional. Así pues continúa con la pregunta ¿en que se distinguen una constitución y una ley?

La constitución es la ley fundamental de un país, es una fuerza activa que hace que todas las demás leyes e instituciones jurídicas vigentes en el país sean lo que realmente son, de modo que no puedan promulgarse otras cualesquiera.

Los factores reales de poder que rigen en cada sociedad, son la fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión haciendo que no puedan ser en sustancia, más que tal y como son.

A través de diversos ejemplos Lasalle nos dice como es que la monarquía, la aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva, la cultura general, la burguesía, así como la clase obrera son fragmentos de constitución y dice que una constitución es la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país, los cuales se extienden por escrito en una hoja de papel y se convierten en factores jurídicos, quien atente contra ellos, atenta contra la ley y es castigado.

El sistema constitucional democrático prusiano sustentado en el voto secreto y universal se vio afectado por el "sistema electoral de las tres clases" el cual comprendía la clase muy rica, la clase rica y la de los ciudadanos modestos (obreros y campesinos). La primera integrada por 153.808 electores; la segunda por 409.945 y la tercera con 2.691.950. con este sistema cada rico tendría un poder electoral similar al de 17 ciudadanos comunes, es así como demuestra Lasalle que era bastante fácil despojar a los burgueses y obreros de sus derechos.

Si bien, los ciudadanos comunes disponían de una Cámara de Diputados, la Gran Burguesía tenía para sí el Senado que no era otra cosa, que una Cámara Señorial, que permitía impedir la aprobación de aquellas leyes que les fueran incómodas o molestas.

El rey como factor real de poder, tenía bajo su mando al ejército. Era jefe supremo de las fuerzas de mar y tierra; y éstos, no juraban lealtad a la Constitución sino al rey. El ejército, junto con los tribunales y demás funcionarios públicos, constituían el llamado poder organizado; mientras que al pueblo le quedaba, la condición de ser una mayoría inorgánica, esto explica porque un poder mucho menos fuerte pero organizado, se sostenga años y años, sofocando el poder desorganizado de la nación.

…pag 66

Una constitución real y efectiva la han tenido siempre todos los países, ya que no se concibe país en que no imperen determinados factores de poder, cualquiera que ellos sean, los específico de los tiempos modernos no son las constituciones reales y efectivas, si no las constituciones escritas, las hojas de papel, cuya misión es resumir y estatuir en un documento todas las instituciones y principios de gobierno vigentes en el país. Y esta aspiración de elaborar constituciones escritas proviene de que los factores reales de poder dentro de un país se han transformado y por ello la sociedad siente la necesidad de darse una nueva constitución.

Cuando en un país una revolución triunfa, el derecho privado sigue rigiendo pero las leyes del derecho público no tienen más que valor provisional y hay que hacerlas de nuevo.

Una constitución Escrita es buena y duradera cuando corresponde a la constitución real que tiene sus raíces en los factores de poder que rigen al país. Si no es así, estalla un conflicto que no se puede eludir y en el que a la larga la constitución escrita necesariamente tiene que sucumbirse al empuje de la constitución real.

Lasalle concluye diciendo que los problemas constitucionales, no son problemas de derecho, si no de poder, ya que la verdadera constitución de un país sólo reside en los factores y efectivos de poder que en ese país rigen, y las constituciones escritas no tienen valor ni son duraderas más que cuando dan expresión fiel a los factores de poder imperantes en la realidad social. En esta conferencia Lasalle hace gran énfasis y explica esto diciendo que el ejército constituye el más importante y decisivo de todos los resortes del poder organizado.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt