ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones Sobre Lasalle


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

1 Especifique si encontró dejos de petulancia en la obra.

Como las grandes obras, la cualidad principal de estas es que son trascendentales, se vuelven clásicas y sus postulados son muy difíciles de contradecir, prueba de ello es la relevancia que hoy en día todavía toman para que se den a conocer en los salones de clases universitarios.

Una obra de tal magnitud como lo es “¿Qué es una Constitución?”, debió ser escrita también por un gran autor, un visionario, un adelantado a su época, pero no se le puede llamar petulante a Lassalle, a saber: no hace más que evidenciar utilizando la lógica y la verdad como herramientas, el atraso y la incongruencia de lo que en sus tiempos pretendía que era la Constitución.

Lassalle sabía que tenía razón, por la lógica de sus ideas, por la novedad del contenido en sus textos desarrollados y los ejemplos fundamentados, pero tener cierta razón y creer firmemente en su teoría no lo hace petulante, más si ello ha causado una revolución en el pensamiento y pasado a formar parte de una base teórica.

2. ¿Cómo se distingue una Ley Fundamental de otra que no lo es? **Pág. 49

1º Que la ley fundamental sea una ley que ahonde más que las leyes corrientes, como ya su propio predicado de fundamental indica.

2º Que constituya, -pues de otro modo no merecería llamarse fundamental- el verdadero fundamento de las otras leyes: es decir, que la ley fundamental, si realmente pretende ser acreedora a ese nombre, deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella. La ley fundamental, para serlo, habría, pues de actuar e irradiar a través de las leyes ordinarias del país.

3º Pero las cosas que tienen un fundamento no son como son por antojo, pudiendo ser también de otra manera, sino que son así porque necesariamente tienen que ser así. El fundamento a que responden no les permite ser de otro modo. Sólo las cosas carentes de fundamento, que son las cosas casuales y fortuitas, pueden ser como son o de otro modo cualquiera. Lo que tiene un fundamento no, pues aquí obra la ley de la necesidad. La idea de fundamento lleva, pues, implícita la noción de una necesidad activa, de una fuerza eficaz que hace, por ley de necesidad, que lo que sobre ella se funda sea así y no de otro modo.

Si pues, la Constitución es la ley fundamental de un país, será, una fuerza activa que hace, por un imperio de necesidad, que todas las demás leyes e instituciones jurídicas vigentes en el país sean lo que realmente son, de tal modo que, a partir de ese instante, no puedan promulgarse, en ese país, aunque se quisiera, otras cualesquiera.

Deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella, la ley fundamental, para serlo, habría, pues, de actuar e irradiar a través de las leyes ordinarias del país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com