ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de Invenciones y Marca


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 9

Ley de Invenciones y Marca

El registro de marca es necesario o conveniente porque con el registro de una marca el Estado le otorga el derecho exclusivo de su uso en la República Mexicana a la persona acreditada. Aunque no es obligatorio el registro para comercializar productos ni prestar servicios y los derechos sobre la marca se inician con su uso, sí es recomendable, ya que con el registro y el derecho a su uso exclusivo que éste le otorga, se puede evitar la copia o imitación y el aprovechamiento de su reputación comercial, así como ejercer las acciones legales oportunas contra quien haga un uso no autorizado por el titular del registro.

La ostentación de la leyenda "marca registrada", las siglas "MR" o el símbolo, sólo podrá realizarse en el caso de los productos o servicios para los que la marca se encuentre registrada. Se puede saber si una marca está registrada solicitando el servicio de búsqueda de anterioridades al IMPI y pagando la tarifa correspondiente.

El IMPI dispone también de fondos documentales relativos a marcas tramitadas en otros países, principalmente en Canadá y los Estados Unidos. Esta información puede consultarse en el Departamento de Búsquedas, Fondos Documentales y Microfilmes. La consulta resultaría de mucha utilidad para los comerciantes que posean marcas registradas en México y quieran ampliar su mercado en los Estados Unidos, ya que en ese país no se permite la importación ni la comercialización de productos extranjeros amparados con marcas otorgadas en otros países que hayan sido concedidas en ese país previamente.

Ley de la Propiedad Industrial

Establecer las bases para que, en las actividades industriales y comerciales del país, tenga lugar un sistema permanente de perfeccionamiento de sus procesos y productos.

Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas y la difusión de conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos.

Propiciar e impulsar el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios en la industria y en el comercio, conforme a los intereses de los consumidores.

Favorecer la creatividad para el diseño y la presentación de productos nuevos y útiles

Proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen, y regulación de secretos industriales.

Prevenir los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal relacionada con la misma y establecer las sanciones y penas respecto de ellos, y establecer condiciones de seguridad jurídica entre las partes en la operación de franquicias.

Ley Federal Sobre Metrología Y Normalización

La ley rige en toda la república, sus disposiciones son de orden público e interés social.

El objetivo:

Establecer el sistema general de unidades de medida y los requisitos de fabricación, importación, reparación, venta, verificación y uso de los instrumentos para medir. Instituir el sistema nacional de calibración y regular las materias relativas a la metrología.

En materia de normalización, certificación, acredita miento y verificación su objetivo es fomentar la eficiencia en la elaboración y observación de las normas.

Coordinar las actividades de normalización, certificación, verificación y laboratorios de prueba de las dependencias de administración. La comisión nacional de normalización es la encargada de la coordinación de actividades que corresponda realizar a las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal. Los comités consultivos nacionales de normalización son órganos para la elaboración de normas oficiales mexicanas y la promoción de su cumplimiento.

acreditación y determinación del cumplimiento la evaluación de la conformidad será realizada por las dependencias competentes o por los organismos de certificación, los laboratorios de prueba o de calibración y por las unidades de verificación acreditados.

La acreditación de los organismos, laboratorios y unidades será realizada por las entidades de acreditación las entidades de acreditación integrarán comités de evaluación, como órganos de apoyo para la acreditación y, en su caso, para la aprobación por las dependencias competentes.

La ley de cámaras empresariales y sus confederaciones

Concede beneficios a las cámaras y confederaciones al otorgarles la facultad de representar los intereses generales de la actividad comercial o industrial, así como establecer relaciones de colaboración con instituciones similares en el extranjero, promover la ética empresarial en los negocios y obtener ingresos por concepto de afiliación a ellas. A su vez, los empresarios afiliados a las cámaras y confederaciones, al estar registrados, obtienen diversos beneficios como relacionarse con entidades gubernamentales, estatales y federales, y, desde luego, con instituciones privadas tales como el banco nacional de comercio exterior, el instituto mexicano del seguro social, el instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores, entre otras.

Asi mismo en los ámbitos comercial, industrial o de servicios, la actividad del empresario es importante para el desarrollo de la economía, de ahí que deba contar con instrumentos u organizaciones que defiendan los intereses comunes en cada sector (industrial, comercial, prestación de servicios y turismo); por tal motivo, es preciso poseer suficientes elementos de apoyo, en defensa de sus derechos, que solucionen los problemas derivados de sus actividades.

Ley federal de Correduría Publica

El Corredor Público siempre ha satisfecho una necesidad social y económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com