ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Federales


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

LEYES FEDERALES

Introducción

Las leyes federales son un conjunto de normas que son aplicadas a todo el territorio nacional, es decir, todo México, por lo cual toda persona que se encuentre en él, se ve obligado a cumplirlas.

Estas leyes son creadas por el Congreso de la Unión y cada gobernador se ve obligado a hacer que se cumplan, gracias al apoyo del poder judicial. Son reglamentarias de la constitución mexicana, la cual está más arriba, según el orden jerárquico normativo, por lo que viene siendo más importante. En segundo lugar del orden jerárquico están las leyes federales, por lo que se puede notar la importancia que tienen estas.

Leyes Federales

Las leyes federales están reglamentadas y básicamente fundamentadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que ven por el bien común, respetando los derechos y garantías de los ciudadanos.

Son leyes con carácter de orden público, por lo que todos los ciudadanos y/o residentes en cualquier parte del territorio mexicano, se ven obligados a cumplirlas.

El Congreso de la Unión, formado por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, es el encargado de la creación de estas leyes. Para la aceptación de alguna de estas leyes, debe seguirse el proceso legislativo, teniendo en cuenta, que debe ganar por mayoría absoluta.

El gobernador de cada estado es el que debe hacer ver que se cumplan estas leyes, claro está, con la ayuda del poder Judicial, que se encargara de sancionar a aquellos que no cumplan con lo establecido.

Algunos ejemplos de leyes federales son:

Ley Federal del Trabajo

Está regida por el artículo 123 de la constitución. Reafirma lo ya contenido en los artículos y hace hincapié en los derechos de los trabajadores y la relación trabajador-patrón que debe haber.

En los casos de huelga, vacaciones, prestaciones, etc… da las pautas acerca de cómo es que deben de ser; las obligaciones del trabajador y del patrón; cuales son los beneficios que el trabajador debe obtener por el trabajo que realice, tomando en cuenta el salario y protegiéndolo en beneficio del trabajador; define como debe ser el trabajo infantil y bajo cuales (únicas) circunstancias es que llevarse a cabo.

En general, se puede decir que lo que hace es reafirmar y aclarar lo ya estipulado en la constitución. Te deja más en claro cómo es que debe ser el trato hacia los trabajadores, intentando evitar que sean explotados y asegurándose de que ellos tengan los beneficios de vender su fuerza laboral.

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

Dispone como es que los ciudadanos pueden consultar la información y como es que debe de ser manejada. Indica que todos tienen derecho de consultar la información de todo tipo (elecciones, IFE, gastos del gobierno, etc.) sin objeción alguna.

Describen que casos la información puede ser mantenida como confidencial, esto es cuando esa información pueda comprometer la seguridad nacional; mientras que la protección de datos personales también está estipulada aquí, indica en qué casos se puede develar esta información o bajo que situaciones.

Toda esta información siempre debe estar los más actualizada posible, para poder brindar un buen servicio a quien desee consultarla.

Ley Federal de Vivienda

Está reglamentada en el artículo 4° y 89 de la constitución.

“Sus disposiciones… tienen por objeto establecer y regular la política nacional, los programas, los instrumentos y apoyos para que toda familia pueda disfrutar de vivienda digna y decorosa.”

Indica cuales son los programas que se encargan de ver por el bien de los ciudadanos en cuanto a vivienda, para que sea digna y decorosa en cuanto a habitabilidad y salubridad.

Es obligación del gobierno que toda persona tenga un lugar en el cual dormir y que toda persona tiene derecho ja la propiedad privada, es decir a tener un “pedazo” del territorio nacional. Cuando sea necesario, puede darse ayuda financiera para la vivienda y es en esta ley donde nos señala bajo que situaciones es que se otorga este servicio y con qué condiciones.

Leyes Federales

Conclusión

Podemos decir que las leyes federales deben siempre seguir lo ya estipulado en la constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com