ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Como Objeto


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

1.1 La evolución del libro como objeto.

El libro tal cual lo conocemos hoy en día se debe a una serie de innovaciones tecnológicas a lo largo de los siglos. Se puede decir que el libro comenzó con la necesidad del hombre por comunicarse y preservar sus ideas; así mismo, el inicio de los libros está íntimamente ligado a la política, la economía y la religión.

El desarrollo de la escritura tiene sus más remotos orígenes en imágenes sencillas pues hay una relación estrecha entre el acto de dibujar imágenes y el de trazar los signos de la escritura, ambas son maneras naturales de comunicar ideas y el hombre primitivo las utilizó como medio elemental para registrar y transmitir información.

La escritura se considera y es el complemento del habla. En la antigüedad había una gran variedad de signos y símbolos que se usaban para escribir, fue este medio lo que llevó a los pueblos al esplendor de sus civilizaciones y les permitió preservar el conocimiento, las experiencias y los pensamientos; cada una de esas civilizaciones desarrolló un sistema de escritura que les permitió ampliar su sistema de comunicación y dejar registros de esas culturas.

A grandes rasgos la evolución de los trazos rudimentarios hasta los dibujos abstractos, da paso a la etapa pictográfica, la cual evoluciona hasta convertirse en signos convencionales: ideogramas.

Las culturas prehispánicas de México también tenían su propio sistema de escritura jeroglífica, ésta formada de signos pictográficos (figuras, objetos, animales, accidentes geográficos), ideográficos (números, fechas e ideas y conceptos abstractos) fonéticos (fonemas y sílabas) y signos iconográficos que denotaban frases. En Egipto tenían dos clases de escritura jeroglífica, una era la hierática de uso exclusivo para los sacerdotes o escribas; después surgió la escritura demótica de uso común entre los egipcios.

De ésta manera, se desarrolló la escritura basada en la asociación de las ideas del hombre antiguo; pero, por supuesto que al tener un sistema de expresión tenían que tener un medio donde plasmarlo, siendo en sus inicios las rocas y las paredes de las cuevas, siguiendo las tablillas de arcilla, huesos o caparazones de tortuga, posteriormente se popularizó el uso del papiro que fue sustituido por el pergamino conseguido a partir de la piel de los animales, aunque tampoco llegó a dejarse de usar por completo el papiro porque a pesar de las muchas ventajas que proporcionaba el pergamino, éste era más costoso debido al material que se usaba para fabricarlo y el tiempo que llevaba hacerlo.

Los libros, en la época del imperio eran pergaminos enrollados hasta que se produjeron los cuadernos que eran trozos de pergamino, cortados y plegados, estos cuadernos se cosían y se reunían unos cuantos, luego se cubrían con un par de tapas de madera hasta tener un aspecto similar a los libros actuales.

En la época helenística con a creación de bibliotecas surgió el desarrollo de la difusión, conservación y reflexión sobre la catalogación de libro y la crítica literaria.

Influenciada por el helenismo, en Roma se desarrolla la edición del libro con la literatura latina, y, progresivamente fue extendiéndose por todo el Imperio la comercialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com