ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo I “Objeto de este libro”


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  3.678 Palabras (15 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 15

Libro I

Capítulo I “Objeto de este libro”

     

En este primer capítulo el autor plantea que la libertad del hombre es relativa, ya que aunque es “libre” vive “entre cadenas”, incluso aquellos que se consideran amor.

Plantea que el hombre poder recobrar su libertad, sin embargo acabaría con el orden social y éste constituye a un derecho sagrado.  

Capítulo II “De las primeras sociedades”

El segundo capítulo plantea que de las sociedades más antiguas, la única natural es la familia y por lo tanto es el inicio de toda sociedad. El modelo familiar  es similar al de jefe y pueblo.

También duce que todo ser humano es y nace libre, sólo que unos nacen para gobernar y otros para ser gobernados.

Capítulo III “Del derecho del más fuerte”

El tercer capítulo nos habla acerca que “el más fuerte” no lo es tanto si esa “fuerza” no la transforma en derecho y la obediencia en un deber.

La fuerza no hace el derecho y en que no se está obligado a obedecer si no a los poderes legítimos.

Capítulo IV “De la esclavitud”

El capítulo IV nos habla acerca de que la naturaleza no va a producir derechos porque existen convenciones fundamentales sobre una autoridad legítima. Cuando nosotros comentemos actos ilegítimos, perdemos la libertad y la cualidad de ser hombre. Renunciar a la libertad es renunciar a la condición de hombre.

Sin embargo no podríamos ir contra un Estado sin maltratar a un hombre, debido a esto el derecho a la esclavitud es contradictorio.

Capítulo V “Necesidad de retroceder a una convención primitiva”

El quinto capítulo habla sobre la necesidad de conocer los primeros rudimentos de la sociedad. Según Rousseau, es necesario volver al Estado de naturaleza del hombre para entender su esencia y así cultivar el contrato social.

Capítulo VI “Del contrato social”

De acuerdo a todo lo planteado anteriormente el sexto capítulo plantea que debido a que el hombre no es capaz de crear nuevas fuerzas, lo mejor es unir las que tiene para conservar un solo movimiento llamado Pacto social.

Capítulo VII “Del soberano”

En el séptimo capítulo se habla acerca de que cada individuo de un sociedad va a adquirir la voluntad para manifestar su inconformidad, sin embargo la deliberación puede obligarlo a mantener siempre un respeto hacia el soberano.

Capítulo VIII “Del estado civil”

En este capítulo se habla de la transición del estado natural al estado civil y como produce en el hombre un cambio notable, Sustituye la justicia al instinto.

El estado civil del hombre va a lograr en éste su desarrollo en comunidad.

Capítulo IX “Del dominio real”

En el último capítulo del primer libro se habla sobre la adaptación de cada miembro a la sociedad en el debido momento que se forma, sin embargo la posesión pública es más fuerte.

El estado se convierte de todos los bienes debido a la existencia del Pacto social.

Libro II

Capítulo I “La soberanía es inalienable”

La voluntad general puede únicamente dirigir las fuerzas del Estado de acuerdo con los fines de su institución. La soberanía no podrá volverse ajna a la voluntad de todo un pueblo.

No quiere decir que las órdenes de los jefes no puedan ser tenidas como la expresión de la voluntad general.

Capítulo II “La soberanía es indivisible”

 Ningún individuo y ningún político puede dividir la soberanía, solo toman los poderes y los asignan.

 Al no poder dividir la soberanía en su principio, la dividen en su objeto, la dividen en fuerza y en voluntad, en poder legislativo y en poder ejecutivo.

Si los políticos lo dividieran como propone Rousseau, no cometerían el error.

Capítulo III “De si la voluntad general puede errar”

Se habla sobre las decisiones erradas de la voluntad del soberano, esta tiende a equivocarse, por el simple hecho que no existe seguridad.

Es necesario que no existan bandos o sectas en el Estado para asegurar que estos tomen decisiones muy particulares.

Capítulo IV “De los límites del poder soberano”

En este capítulo Rousseau plantea que el Estado no tiene injerencia alguna a adentrarse dentro de lo individual a través del soberano, o hasta donde se le permite, esto hasta el límite de la libertad.

Capítulo V “Del derecho de vida y muerte”

El quinto capítulo plantea que cuando se rompe una ley donde se pone en peligro la existencia de la persona o del Estado, uno de los dos tiene que desaparecer, pero esto no podría ocurrir ya que el individuo no tiene derecho a decidir por su vida.

El hombre tiene derecho a volverse bueno por alguna razón; el derecho a la vida sí existe pero al de la muerte se pone en discusión.

Capítulo VI “De la ley”

La voluntad general del soberano siempre es recta, pero los juicios que guían a ésta pueden ser no muy claros y traerá un disyuntiva entre lo aprovechable y lo pernicioso, por lo tanto es necesario la existencia de la ley.

Rousseau opina que si el pueblo hace de la ley su existencia, es quien debe escribirla.

Capítulo VII “Del legislador”

Para poder apartar la idea de que se tomen decisiones de interés propio, el legislador debe de ser alguien que no tenga nada que ver con nuestra propia naturaleza para que así legisle a nuestro favor.  

Será necesario que el legislador sea una persona muy sabia y temerosa a algo superior a él.

Capítulo VII “Del pueblo” y su continuación (Capítulo IX y X)

Para poder planificar el gobierno de un pueblo, es muy necesario tomar en cuenta la extensión donde se asentará el número del pueblo.

Cuando redactamos leyes con el fin de un logro común, lo importante es el orden social que se le de para lograr la paz completa.

Capítulo XI “De los diversos sistemas de legislación”

La libertad y la igualdad es el mayor bien de un Estado, una no podría entenderse sin la otra. La constitución de un Estado hace que la conveniencia sea totalmente observada.

Para que un Estado sea duradero, debe de estar ligada a la libertad e igualdad.

Capítulo XII “División de las leyes”

Existe una relación de todo debido a que el hombre depende del pueblo. La relación se divide en leyes que regulan esa relación (leyes políticas), leyes civiles que ordena las relaciones entre los miembros y las leye penales es la relación de la desobediencia y la pena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com