ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Boliviana


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la literatura de Bolivia

La Literatura boliviana puede dividirse en 4 grandes épocas:

• Epoca Precolonial, que se ocupa de la literatura incásica

• Epoca Colonial, que comienza en 1492 y termina en 1825, que se subdivide en Literatura durante la Colonia y Literatura de la guerra de la independencia y de principios de la Republica

• Epoca Republicana, desde la independencia de 1825 hasta 1899

• Epoca de 1900 hasta nuestros días.

Literatura Quechua.-

La literatura quechua es más conocida, teniendo entre sus modalidades poesías, himnos religiosos y relatos heroicos. La Poesía de los Quechuas se acompañada de música, y se podría decir q era cantada.

El pueblo quechua fue muy religioso, el jailli fue su himno sagrado, una principal preocupación de sus sacerdotes y de sus poetas que eran para rendir homenaje a los dioses, los "Jaillis al Sol" eran los más numerosos, que se le cantaba para casi todo como por ejemplo: en las siembras, en la sequía y en la fiesta anual; le cantaban pidiéndole salud y felicidad para el Inca y prosperidad para el Tahuantinsuyo.

El arawi era la forma poética más apreciada y difundida Incario y creativo, arranca sus temas del sentimiento más íntimo del poeta indígena, a quien también se le llamaba "arawiku". Era una manera peculiar de la poesía amorosa, que tomaba distintas posiciones y denominaciones de acuerdo con el tema: Juray-arawi era la canción del rencor doliente; Sauhay-arawi era la de expiación; el Suma-arawi era de la belleza.

El wawaqui era un poema de sabor peculiar que se cantaba en forma dialogada, donde el hombre se expresaba de esta forma, y la mujer adoptaba una aparente posición defensiva.

El wayñu era la expresión lirica más completa del quechua, ya que se expresaba en las tres formas artísticas: Música, poesía y danza; hombre y mujer siempre unidos por las manos se entrelazaban al son de la música mientras el dolor y el amor era la parte central de sus letras.

El Drama Incásico.-

Algunos eruditos en folklore señalan que durante el incario, las interpretaciones teatrales se efectuaban al aire libre, buscando para ello los atrios de los templos y las plazas públicas. Entre las numerosas piezas dramáticas conocidas en ese tiempo, se destacan: Ollantay", la muerte de Atahuallpa y el Uscapaucas.

Epoca Colonial.-

El cultivo de las lenguas vernáculas fue una de las acciones de pedagogía intencionada más sugestiva e interesante que realizo España en las colonias de Alto y Bajo Perú.

Sin duda el más importante de los autores que dedico sus estudios al aymara es Ludovico Bertonio, autor de libros tan valiosos como El Arte Gramatical muy copioso de la Lengua Aymara, Vocabulario de la Lengua Aymara, El Arte de la Lengua Aymara, Confesionario muy curioso en dos lenguas, aymara y español. Todas estas obras son el monumento más completo de la lengua aymara, en lo que se refiere a la arquitectura de la lengua.

Sobre la lengua quechua, Fray Domingo Santo Tomas fue el autor del libro más antiguo que se conoce sobre el idioma de los incas, denominado Gramática o Arte de la Lengua General de los Indios en los Reinos del Perú, y Lecciones y Vocabulario de la Lengua General del Perú, llamado Kechua.

Los temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com