ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Andes


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

ESTADO TÁCHIRA

Se encuentra ubicado en la parte sur-occidental de Venezuela en la cordillera de los Andes, delimitado por el Río Táchira, quien lo separa de la República de Colombia. Limita al norte con el estado Zulia, al este con los Estados Mérida y Barinas, al sur con Apure y Barinas y al oeste con la República de Colombia.

Las principales ciudades del estado son: San Cristóbal (la capital), Colón, San Félix, San Pedro del Río, San Antonio del Táchira, Rubio, Táriba, Pregonero, La Grita, Palmira y Colón. Michelena, es una referencia importante porque en esta localidad nació el General Marcos Pérez Jiménez, uno de los dictadores del país, gobernó de 1952 hasta 1958.En la actualidad el núcleo urbano formado por los centros poblados de San Cristóbal, Táriba, Barrancas, Las Vegas, El Mirador, Tucapé, Arjona, Palmira, El Abejal y Patiecitos conforman una conurbación unitaria de más de 847.000 habitantes con una vida socioeconómica común relacionada directamente a la zona metropolitana de San Cristóbal, sin embargo mantienen una identidad particular basada en sus costumbres locales.

El estado se comunica a través de la Carretera Panamericana y la Carretera Trasandina y de los cercanos aeropuertos de: A. Internacional Juan Vicente Gómez (San Antonio del Táchira), A.I. de Santo Domingo (a 35 km de la capital), A. de Paramillo (al norte de la capital) y A. de la Fría (recientemente inaugurado). La situación estratégica de su capital, San Cristóbal, la convierte en el centro de crecimiento económico más importante de la región de los Andes, desarrollando actividades administrativas comerciales y de servicios; se ha constituido como centro de recepción de gran parte de la producción cafetalera del Táchira, como sede de industrias alimenticias (algodón, cereales, maíz y caña de azúcar), textiles, curtidurías, destilerías, fábricas de cigarrillos y de materiales de construcción.

“La Petróleo”, el primer pozo petrolero explotado en Venezuela durante 1878 se encuentra en Táchira, su explotación dio inicio a la floreciente industria petrolera de Venezuela. Sin embargo, la explotación petrolera en el estado ha cesado casi en su totalidad. Se ha convertido también en un sitio turístico, resaltando la cordialidad de su gente, los inolvidables paisajes y el clima andino (oscila entre los 10 ºC y 25 ºC), la imponente arquitectura de San Cristóbal, así como su delicioso e incomparable pan. La actividad turística en los últimos años se ha incrementado debida en gran medida a la Feria Internacional de San Sebastián y a una serie de circuitos turísticos hacia zonas aledañas a San Cristóbal.

El estado es famoso porque ha dado a Venezuela varios líderes políticos y a la mayoría de los presidentes del país durante el siglo XX: Cipriano Castro (período 1899-1908), Juan Vicente Gómez (dictador, 1908-1935), Eleazar López Contreras (1935-1941), Isaías Medina Angarita (1941-1945), Marcos Pérez Jiménez (dictador, 1952-1958), Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993) y Ramón José Velásquez (interino, 1993-1994).

Para los interesados en la etimología, Táchira es una voz de origen Timotocuica (chibcha) proveniente del término “tachure” con que se identifica a una planta tintórea de color morado que tiene uso medicinal, conocida con el nombre común de "Tun-túa" (Jatropa gossypifolia) o "Sibidigua".

SAN CRISTÓBAL, LA CAPITAL

Fue fundada en 1561 por Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán. Fue designada con el nombre de Táchira a partir del 28 de noviembre de 1863 en honor al Río Táchira, corriente de agua que se forma al norte del Páramo de Tamá y desemboca en el Río Zulia, después de servir de línea divisoria entre Venezuela y Colombia. El trazado original de la ciudad en forma de cuadrícula obedece a Las Leyes de Indias para el establecimiento de las ciudades coloniales, posee calles rectas y manzanas homogéneas en cuyo centro encontramos la plaza central rodeada de los edificios públicos más importantes. Esta cuadrícula se conservó hasta los años 50 cuando se construye el sistema vial de las avenidas 5° y 7°, la cual modificó algunos de los rasgos originales sin quitarle su belleza arquitectónica.

San Cristóbal cobró importancia como núcleo agrícola y comercial en el siglo XIX, con el crecimiento de la economía cafetalera tachirense que propició el establecimiento de importantes casas comerciales, lo mismo ocurrió con la producción del cacao. Una oleada migratoria europea llega durante los años cincuenta del siglo XX como consecuencia de la apertura que hace el gobierno de Marcos Pérez Jiménez a la misma industria. Las causas más importantes que aglutinan parte de la inmigración en la ciudad y en el estado en general estaban relacionadas con el clima de la ciudad, su ambiente pro-europeo y la circunstancia de ser una de las pocas ciudades del país prácticamente libre del problema del paludismo en esa época.

La fundación de varios recintos universitarios de gran excelencia académica durante las décadas de los sesentas y setentas atrae constantemente a estudiantes de todo el país, San Cristóbal es considerada una de las principales ciudades en actividad académica y cultural de Venezuela. Es sede de la Universidad Experimental del Táchira (1974), de la Universidad Católica del Táchira (1977) y del núcleo de la Universidad de los Andes (ULA). Con orgullo señalan los tachirenses que el Ateneo del Táchira es el más antiguo de Venezuela, aparte de ser el primer centro cultural erigido en la mencionada entidad (Calle 9 con Carrera 6). Su fundación fue llevada a cabo el 19 de abril de 1907, aunque la hermosa construcción que hoy luce fue iniciada en 1935.

Táchira ha quedado inmortalizada en la famosa canción venezolana Brisas del Torbes del maestro Luis Felipe Ramón y Rivera, sus versos: "Soy de los Andes, soy todo corazón, soy como el ruiseñor que canta y es feliz, yo no me voy de aquí la montaña es mi flor, y flores como éstas grandes sólo hay aquí..." o también en los versos de Don Chucho Corrales: "Tierra de mis sueños y mis ilusiones..." reflejan el sentir del tachirense: amable, abierto y sobre todo, amante de su naturaleza y de su ciudad capital.

La capital es el hogar del Deportivo Táchira Fútbol Club, uno de los equipos de fútbol de mayor tradición en Venezuela (fundado en 1974), posee la mayor afición y despierta pasiones. Tiene su sede en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo llamado por la afición de toda Venezuela "El Templo Sagrado"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com