ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caja Los Andes


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  7.729 Palabras (31 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 31

Justificación de la elección

Caja Los Andes cuenta con múltiples servicios para sus afiliados como lo son Asignaciones familiares; Subsidios de cesantía, incapacidad laboral, reposos maternales; Créditos; soluciones habitacionales (cuentas de ahorro, leasing, subsidios, PET) y créditos hipotecarios; opciones recreacionales y de turismo; actividades educacionales de capacitación y desarrollo; becas universitarias; bonos de escolaridad; prestaciones médicas y dentales; asignaciones de nupcialidad; natalidad y matrícula universitaria, entre otros.

Todos estos servicios convenidos entre la empresa afiliada y su sindicato con la Caja de Compensación.

El fin es averiguar si la entrega de estos servicios es de calidad por parte de Caja los Andes y apunta hacia las necesidades del trabajador actual. Y si cumplen su objetivo general el cual es la administración de prestaciones de seguridad social que tiendan al desarrollo y bienestar del trabajador y su grupo familiar, protegiéndolo de contingencias sociales y económicas.

3

Descripción de la Empresa

tanto con los particulares como con las empresas. En febrero de 1953 nace la Caja de Compensación de Asignación Familiar de la Cámara Chilena de la Construcción, actualmente Caja Los Andes, a cuya fundación contribuyeron tres destacados empresarios de la época, los señores Luis Neut Latour, Sergio Silva Bascuñan y Raúl Valdivieso Delaunay, primeros directores de la institución y que aportaron capitales iniciales para el inicio de sus operaciones.

De esta manera, la Cámara Chilena de la Construcción, junto con adelantarse al decreto que, en julio de 1953, instituye legalmente la asignación familiar para el sector obrero e introduce una de las primeras experiencias de participación de privados en la gestión de prestaciones de seguridad social, en una época con claro predominio de instituciones de carácter estatal.

En un principio las cajas de compensación estaban dirigidas a ciertos segmentos de trabajadores, como los trabajadores de la construcción, en el caso de Caja Los Andes, pero con los años las empresas de diversos rubros pudieron elegir a cuál afiliarse.

Caja Los Andes es una Sociedad Anónima ya que es administrada por un directorio.

Cuenta con un capital de $ 385.440.005

La Casa Matriz esta ubicada en Alonso Ovalle 1645 en la Región Metropolitana y cuenta con 93 sucursales desde Arica a Punta Arenas.

El mercado al cual se orienta son las Personas mayores de 18 años trabajadoras del sector público o privado.

También cabe destacar que la empresa presenta un plan de negociación

4

Visión y Misión de la Caja de Compensación Los Andes

Visión

Ser reconocidos como referentes en el campo de la seguridad social por nuestra contribución, a través de prestaciones previsionales e iniciativas sociales, al bienestar y desarrollo familiar de los trabajadores y pensionados afiliados.

Misión

Mejorar la calidad de vida de los trabajadores y pensionados, proporcionando más y mejores soluciones y beneficios sociales, orientadas a promover el pleno desarrollo de aquellos, en conjunto con sus respectivos grupos familiares.

Estructura Organizacional

Directorio

Presidente Sr. Javier Darraidou Díaz

Vicepresidente Sr. Juan Mackenna Iñiguez

Director Sr. José Ignacio Amenábar Montes

Director Sr. Rodrigo Muñoz Vivaldi

Director Sr. Ulises Eduardo Bacho Gahona

Director Sr. Guido Acuña García

Director Sr. José Luis Ortega Pereira

Representante del Personal Sr. Juan Contreras Miranda

Ejecutivos

Gerente General Nelson Rojas Mena

Fiscal Pablo Muñoz Pacheco

Contralor Hernán Vergara Vásquez

Gerente de Planificación y Control de Gestión Emilia Araya Catalán

Gerente Asuntos Corporativos, Comunicaciones y RSE Cristián Pizarro Allard

Gerente de Beneficios Sociales Ignacio Torres Karmy

Gerente de Productos y Servicios Financieros Jaime Fernández Dodds

Gerente de Análisis de Clientes y Marketing Marie Auteroche

Gerente de Atención de Clientes Marcelo Córdova Aguirre

Gerente de Tecnología e Innovación Marco Antonio Navarrete Mehech

Gerente de Operaciones Jorge Miranda Cano

Gerente de Administración y Finanzas Ricardo Villegas Méndez

5

Análisis macro ambiental general

P.E.S.T.A

POLITICO.

En Chile existen normas, decretos y leyes que rigen a las Cajas de Compensaciones las cuales son limitantes para el actuar de este tipo de empresas donde el estado es un ente regulador las cuales son:

En Abril de 1959, fue dictada la Ley Nº 13.305 que facultó a las Cajas de Compensación para otorgar beneficios sociales adicionales a la asignación familiar, utilizando para su financiamiento recursos provenientes de economías que lograran en sus gastos de administración, rigurosamente asignado y fiscalizado por la autoridad.

En Octubre de 1973, se publicó el Decreto Ley Nº 97 que crea el Sistema Único de prestaciones familiares. Uniformó el valor de la asignación familiar para todos los trabajadores dependientes del país y creó un Fondo Único Nacional controlado por el Estado para el pago y financiamiento del beneficio. A consecuencia de ello, las Cajas de Compensación debieron transformar sustancialmente sus esquemas de prestaciones y de servicios. Con el fin de obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com