ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ANDES


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

El transporte público de pasajeros de nuestra ciudad es un eterno dolor de cabeza. Los usuarios nos vemos obligados a viajar como sardinas en las llamadas “combis” o en los peligrosos y poco estables “ticos” que prestan servicio de taxi, muchos de ellos en pésimo estado de conservación. El Gerente de Tránsito, Vialidad y Transporte de la Municipalidad Provincial de Cusco, arquitecto Gustavo Adolfo Sánchez Peralta, señala las tareas que se ha propuesto la comuna provincial para resolver algunos de estos problemas.

Los problemas del transporte urbano se origi¬naron por la improvisación y falta de planifica¬ción, males comunes que se han enraizado en la gestión pública. La importación de vehículos, la mayoría de segundo uso, iniciada en los no¬venta generó el incremento excesivo del parque automotor, el cual cuenta con más de 50 mil unidades; en esa época llegaron las combis y los autos tico desplazando a los buses de ma¬yor capacidad como las “palomitas blancas de San Jerónimo” y los buses Enatru. La concentra¬ción en el Centro histórico de Cusco de entida¬des financieras, servicios turísticos, instituciones públicas y privadas y atractivos turísticos incre¬menta el flujo de vehículos hacia esa zona de la ciudad y como consecuencia se produce la con-

gestión y saturación de las vías, especialmente en horas punta, como es el caso del tramo Ar-copunco - Limacpampa - San Agustín - Maruri y Afligidos. Otros problemas relacionados tienen que ver con la falta de accesibilidad peatonal para personas con discapacidad, el incremen¬to de la contaminación ambiental (sonora y por emisión de gases) y finalmente la destrucción y deterioro de las casonas y monumentos patri¬moniales. Todo ello se agrava con la falta de mantenimiento de nuestras calles y la insufi¬ciencia de la red vial urbana de Cusco pues, por ejemplo, aún no se concluye la vía Expresa, que se encuentra deteriorada entre el Ovalo Los Li¬bertadores y el distrito de San Sebastián y tam¬poco tenemos una vía de evitamiento.

32/ parlante

Plan regulador y concesión de rutas

La renovación de vehículos del transporte pú¬blico de pasajeros es impostergable y ojalá que la anunciada licitación de nuevas rutas, prevista para antes del 31 de julio del presente año, fa¬cilite este proceso. Para ello se viene ultimando los detalles técnicos, como el estudio de origen y destino del transporte público de pasajeros y el plan regulador de rutas.

El gerente de tránsito de la Municipali¬dad Provincial señala que "los mejores postores se adjudicarán las diferentes rutas en concurso". Agrega que “de acuerdo al Decreto Supremo 01 7 publicado el año 2009 se establece que ya no ingresarán a prestar servicio público de pa¬sajeros combis nuevas, sino vehículos M3 de 25 pasajeros de capacidad".

En lo concerniente al transporte público de taxis, el funcionario municipal señala que los autos tico que vienen prestando servicio de taxi y que tengan más de 15 años de antigüedad saldrán de circulación y no se aceptarán nuevos autos de estas características.

Sanción a los peatones

Los peatones que crucen la calzada sin respetar las normas de tránsito o lo hagan de manera intempestiva o temeraria, en estado de ebrie¬dad o bajo los efectos de estupefacientes, serán sancionados por la policía con multas que lle-garían hasta los 108 soles. Así lo establece el Decreto Supremo 040-2010 publicado el 1 6 de agosto de 2010 en el diario oficial El Peruano, el cual contiene un cuadro de multas y medi¬das preventivas para infracciones cometidas por los peatones. Las sanciones forman parte de las modificaciones hechas al Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito y al Códi¬go de Tránsito.

La aplicación de esta norma en Cusco está en proceso de implementación. Para ello se iniciaron, en el último trimestre del año pasado, tareas de sensibilización y educación ciudadana a cargo de los maqtas y la entrega de pape¬letas educativas a cargo de la Policía de Trán¬sito. Gustavo Sánchez señala que actualmente se viene elaborando las papeletas y el software para el registro de los infractores. “Se retoma¬rán las acciones de educación y sensibilización con participación de los maqtas con el propósito de educar a los ciudadanos para que empleen los cruceros peatonales, los semáforos y otras señales de tránsito, antes de iniciar con la apli-

cación de esta norma prevista para el primer se-mestre de este año", acotó.

Sobre las formas de pago por las infrac-ciones cometidas, la norma señala que se po¬drá redimir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com