ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los Caminos de Clío: Perspectivas y Debates de la Historiografía Contemporánea”


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA NORMAL DE TORREÓN[pic 4]

Ensayo:

“Los Caminos de Clío: Perspectivas y Debates de la Historiografía Contemporánea”

Autor: Belinda Arteaga Castillo

Alumna: María Luisa Almanza Flores

Curso: Educación Histórica en el Aula

Docente: Idalia Silva Alemán

Licenciatura en Educación Preescolar

2 ° “A”

22 de Febrero del 2016

INTRODUCCIÓN.

A lo largo de nuestras vidas hemos creado un sin fin de historias, hechos llevados a cabo en un pasado, experiencias que nos han marcado, y situaciones que nos han hecho lo que hoy somos.

Todo parte de una historia, una historia que nos habla de nosotros, aquella que nos describe tal cual como personas, y la cual tiene la capacidad de hablar por nosotros, de atestiguar y argumentar los hechos realizados anteriormente. Todo esto forma parte de nosotros, y de quienes somos. Nadie que no haya estado en el pasado a nuestro lado podrá decir qué pasó en realidad, porque la verdad es que, ya fue historia.

La historia es aquello que forma nuestra identidad, es ese centro de interés por conocer sobre la vida, y lo más importante, es parte de nuestra formación. Sin ella no habría un paso más hacia adelante, nos quedaríamos exactamente donde estamos, y entonces ¿Qué haríamos?, ¿Qué contaríamos?, ¿Qué investigaríamos?, o ¿Hacía donde iríamos?

Este ensayo, está realizado con la finalidad de que tu lector conozcas acerca de las corrientes historiográficas, y no solamente eso, sino que también está diseñado para que te intereses en ir más allá de lo usual, en conocer más y más sobre el mundo, para que puedas interpretar los hechos y desarrollar un pensamiento crítico.

Te invito, a que durante el transcurso de este escrito, vayas más allá de los párrafos, aprendas más allá de las corrientes, veas más allá de la historia e intérpretes el desarrollo con la realidad. Recuerda, que el aprendizaje esta en “vivenciar” los acontecimientos.        

DESARROLLO.

Paradigmas Fundadores.

A mediados del siglo pasado, nace y se desarrolla la historiografía, junto con grandes cambios en la revolución industrial y la expansión del capitalismo.  Durante esa época existieron importantes aportaciones del pasado, cuyas nutrían los saberes y las prácticas de los historiadores decimonónicos.

A partir de ello, se crea la necesidad de centrar las referencias teóricas en aquellas propuestas que dieron lugar a las miradas historiográficas, que se enfatizan en tomar como objeto de estudio, problema y campo de reflexión privilegiada, a lo educativo.

Por esa razón se toman como paradigmas fundadores  tres corrientes que habrían de signar no solo debates de la historia y su quehacer, sino que se saldría a la calle a impactar con utopías la vida misma al construir, al lado de visiones respecto de la realidad de los hombres y su tiempo.

Estas corrientes se aproximarían en función del futuro como proyecto, cuyas son: el positivismo, el materialismo histórico y el historicismo.  

  1. Positivismo.

Al hablar del positivismo, nos referimos a la transformación del mundo, cuya comprendió la producción, los recursos y las formas de entender la realidad  e interactuar en y con ella. Además los argumentos de la ciencia y la razón hicieron que perdieran peso el dogma y la metafísica.

Existieron también grandes cambios; los cientistas naturales avanzaron en el conocimiento de las leyes y las hipótesis se basaban en la evidencia, la experimentación y la capacidad comprobatoria.

El positivismo partía del optimismo de los hombres y sus triunfos sobre la naturaleza, ya que se decía que al llevar esto consigo, se podría tener la posibilidad de controlar el futuro.

A partir de que la búsqueda de la verdad y de la objetividad resultó recíproca, estas imponían un cierto tratamiento a los problemas que se planteaban. De ahí  la preocupación central de esta historia: “Solo mostrar lo que realmente aconteció”  según Ranke.

Otra preocupación fue  la pertinencia de los hechos en relación con la regularidad, que es a fin de cuentas, el asidero de la predictibilidad, es decir, la capacidad anticipatoria de la ciencia histórica positiva basada en leyes generales que explican la particularidad y le dan sentido.

Debido a las preocupaciones, la historiografía positivista se centra en la racionalidad y la certeza. Por esta razón se sumergen en un laberinto de documentos, actas y registros para darle una precisión a la historia

Consecuentemente, se constituye  a la historia, como un quehacer que se supuso riguroso, sistemático y objetivo. Una historia oficial que enumera, mide, cuenta y consigna minuciosamente.

  1. Materialismo histórico.

Surge otra historia paralela al ascenso de los dueños del capital, la fábrica y sus operarios.

Carlos Marx se encuentra con la miseria, la explotación y con el socialismo como imaginario de un futuro. Se asienta en la contradicción, la dialéctica y la lucha de clases, no solo describiendo una actitud contemplativa de lo que ocurre en el mundo sino del transformar por la vía de la praxis y del resolver a favor de los desposeídos el nudo contradictorio del capitalismo.

El enfoque materialista propone resignificar la historia e intenta rebasar tanto el empirismo descriptivo (fundado en hechos)  como el idealismo interpretativo que dota al historiador del poder suficiente para superponerse a su objeto de estudio. Apunta al descubrimiento de las leyes generales que rigen la vida social, suponiendo un mejor futuro como resultado de una serie de rupturas y no como una evolución natural.

Marx, tiene la confianza en la ciencia y en la razón, por eso alude al socialismo científico y al materialismo histórico como propuestas centrales que constituyan en formas de entender el mundo, articular sus comportamientos estructurales y propositivamente sus planteamientos políticos. Así mismo, aspiró a conocer la realidad como totalidad compleja, es decir, conocer las propuestas metodológicas para aprender los procesos sociales en su historicidad plena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (182.3 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com