ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Del Hombre Y El Ciudadano


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

Como se inicia? Y¿ cuales son los primeros pasos? que darán comienzo a los derechos del hombre y el ciudadano.

Primeramente debemos conocer el contexto económico, social, político e intelectual que se vivía en aquella época.de fines del siglo XVII.

Antecedentes.

CAUSAS POLÍTICAS

El gobierno de Luis XVI, querido por su pueblo, carecía de carácter y era incapaz de tomar decisiones importantes; se hizo rodear de varios personajes como: Turgot, Calonne, Brienne o Niecker consideraban en abandonar el proteccionismo e impulsar la producción y libre comercio en lugar de incrementar los impuestos. Aunado a las siguientes circunstancias fue que se dieron las condiciones para la Revolución Francesa.

CAUSAS SOCIALES

• A fines del siglo XVIII, la sociedad francesa estaba formada por el 80% de campesinos, el 16% eran burgueses que comprendían banqueros, comerciantes, profesionistas libres y trabajadores urbanos; el 4% lo constituían la nobleza y la iglesia. Entre los años 1780 y 1789 había crecido de manera muy importante la población campesina y la burguesía.

• Período de pérdida de cosechas debido a periodos de lluvias excesivas y fuertes sequías. En la década de 1780 la hambruna se convirtió en un problema serio entre la población campesina. La tensión fue creciendo.

CAUSAS ECONÓMICAS

• La industria francesa estaba estancada.

• Los problemas financieros se fueron incrementando hasta llevar a la bancarrota a la Corona y para llenar las arcas del rey fueron incrementando los impuestos de manera recurrente. Así los impuestos se fueron incrementando en todos los productos, en el consumo, la sal y la tierra.

• Pago de diezmo a la iglesia y diferentes tributos a los señores feudales.

Los Estados Generales

Estaban formados por los representantes de cada estamento. Estos estaban separados a la hora de deliberar, y tenían sólo un voto por estamento. La convocatoria de 1789 fue un motivo de preocupación para la oposición, por cuanto existía la creencia de que no era otra cosa que un intento, por parte de la monarquía, de manipular la asamblea a su antojo. La cuestión que se planteaba era importante. Estaba en juego la idea de soberanía nacional, es decir, admitir que el conjunto de los diputados de los Estados Generales representaba la voluntad de la nación.

El tercer impacto de los Estados Generales fue de gran tumulto político, particularmente por la determinación del sistema de votación. El Parlamento de París propuso que se mantuviera el sistema de votación que se había usado en 1614, si bien los magistrados no estaban muy seguros acerca de cuál había sido en realidad tal sistema. Sí se sabía, en cambio, que en dicha asamblea habían estado representados (con el mismo número de miembros) la nobleza (Primer Estado), el clero (Segundo Estado) y la burguesía (Tercer Estado). Inmediatamente, un grupo de liberales parisinos denominado Comité de los treinta, compuesto principalmente por gente de la nobleza, comenzó a protestar y agitar, reclamando que se duplicara el número de asambleístas con derecho a voto del Tercer Estado. El gobierno aceptó esta propuesta, pero dejó a la Asamblea la labor de determinar el derecho de voto. Este cabo suelto creó gran tumulto.

El rey y una parte de la nobleza no aceptaron la situación. Los miembros del Tercer Estamento se autoproclamaron Asamblea Nacional, y se comprometieron a escribir una Constitución. Sectores de la aristocracia confiaban en que estos Estados Generales pudieran servir para recuperar parte del poder perdido, pero el contexto social ya no era el mismo que en 1614. Ahora existía una élite burguesa que tenía una serie de reivindicaciones e intereses que chocaban frontalmente con los de la nobleza.

Asamblea Nacional.

La primera medida de la Asamblea fue votar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Si bien invitaron a los miembros del Primer y Segundo Estado a participar en esta asamblea, dejaron en claro sus intenciones de proceder incluso sin esta participación.

Los mensajes de apoyo a la Asamblea llovieron desde París y otras ciudades. El 9 de Julio la Asamblea se nombró a sí misma Asamblea Nacional.

La toma de la bastilla.

El 14 de Julio el pueblo de París respaldó en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico, pero también punto estratégico del plan de represión de Luis XVI, pues sus cañones apuntaban a los barrios obreros. Tras horas de combate, los insurgentes tomaron la prisión, matando a su gobernador,., la Bastilla se convirtió en un potente símbolo de todo lo que resultaba despreciable en el Antiguo Régimen. Retornando al Ayuntamiento, la multitud acusó al alcalde Jacques de Flesselles de traición, quien recibió un balazo que lo mató. Su cabeza fue cortada y exhibida en la ciudad clavada en una pica, naciendo desde entonces la costumbre de pasear en una pica las cabezas de los decapitados, lo que se volvió muy común durante la Revolución.

Personajes Destacados

Muchos fueron los personajes que participaron en La Revolución Francesa, los más destacados fueron:

Maximilien Robespierre (1758-1794).

Discurso de Robespierre.

Estos famosos discursos sirven para ejemplificar el nacimiento del pensamiento político actual. Aunque la situación es especialmente compleja y violenta, el vocabulario y los conceptos que maneja Robespierre en su discurso son los mismos de la cultura política actual.

Napoleón Bonaparte

Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas.

Luis XVI (1754-1793)

Nieto de Luis en 1770 contrajo matrimonio con la hija de la emperatriz de Austria, la archiduquesa María Antonieta.

Hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com