ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estados Unidos de Venezuela (1864-1953)


Enviado por   •  12 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 7

1. HISTORIA DE VENEZUELA

ENSAYO

Portada:

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Escuela Técnica de Artes Visuales “Luis Rowlinson”

Cumaná, estado Sucre

                                 Ensayo

           Los Estados Unidos de Venezuela

                            (1864-1953)

Profesora: Dámary López                             Alumna: Sofía Rivero

Asignatura: Historia de Venezuela                             4to año “A”

                                 14 de enero de 2021

                         Los Estados Unidos de Venezuela

                                             Ensayo

Para conocer a Venezuela como la vemos hoy debemos entender que vivió su proceso en todos los aspectos, igualmente como lo vivió para la delimitación de su área geográfica, tanto dentro como fuera del territorio tal como lo tenemos actualmente, es decir, no siempre ha tenido la conformación que lo representa hoy. De esta manera podemos ver como en el caso del gobierno del presidente Juan Crisóstomo Falcón, en año 1810, se determinó que el país estaría conformado por 20 estados independientes, lo que originó el nombre de los Estados Unidos de Venezuela, con su capital provisional, llamada Distrito Federal, cubierta por las extensiones de Caracas, Maiquetía y La Guaira.

Pero ya en 1830, aunque se buscaba un país en el que predominaran la democracia, los valores humanos y sociales, incluso con una nueva distribución (20 estados, 2 territorios y un distrito capital), dominaba la explotación económica con el caudillismo y el latifundismo. Aunque se quiso evitar, su fuerza y protagonismo fue tan grande que opacó la idea de la igualdad social y aquí se incluyó el poder de la iglesia que tenía su dominio en Latinoamérica y nuestro país no escapaba de esto.

Más adelante, en el año 1871, con Guzmán Blanco en la presidencia, hubo distintas reformas que avanzaban desde el año 1864, y fueron desfasando a la iglesia católica, por ejemplo, le fue quitado el derecho de los registros civiles, que pasaron luego (de forma legal) a una dirección de estadística gubernamental, creada bajo el nombre de Dirección General de Estadísticas, dependiente del Ministerio de Fomento. Estas reformas continuaron más adelante con el presidente Raimundo Andueza Palacios, en 1891, seguido de Cipriano Castro en 1904, hasta llegar a Juan Vicente Gómez, con reformas que incluyeron el sector aduanero, tributario y el petrolero. Mientras Venezuela se constituía legalmente con leyes, ministerios y otras áreas para su mejora y soberanía, también iba creciendo un país en cuanto a la producción de rubros importantes que movían su economía.

Venezuela se ha destacado por ser un país productor de cierta variedad de productos agrícolas desde los tiempos de la colonia, que han resultado ser de calidad para exportar y este motivo ha hecho sonar el nombre de nuestro país en el mundo, como, por ejemplo, el café, cacao, algodón, entre otros.

El año 1790 fue un momento histórico, para el caso del café, con una característica notoria en la ciudad de Caracas donde la mayoría de las haciendas sólo se encargaron de producir café, con plantadores de renombre como Miguel José Sanz, entre otros. Prácticamente este rubro lo dominó todo, aún los espacios que estaban acondicionados para granos, tubérculos, ganado, gallinas y otras especies.

Pero, ya en el año 1823, hacia los Estados Unidos e Inglaterra los productos variaron y también se exportaba cacao, añil y algodón. EE.UU. se destacó porque fundó una línea de transporte marítimo para transportar mayores cargas. Con esto podemos ver que el comercio mejoraba para nuestro país, porque de igual manera, desde el exterior se transportaba mercancía hacia algunos puntos de Venezuela (La Guaira, Puerto Cabello y Saint Thomas).

Más adelante, en el año 1928, se estableció un grupo de 7 empresas petroleras: Texaco, Standard Oil, Exxon Mobil, Compañía anglopersa del petróleo, Royal Dutch Shell, Gulf Oil y Chevron. Este grupo controlaba el 85% de las reservas petroleras a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (303 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com