ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estados Unidos de Venezuela


Enviado por   •  8 de Enero de 2022  •  Informes  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Eduardo Delfín Méndez

Zaraza estado Guárico

[pic 1]

Docente:

Estudiante:

Wilian Acero

Daniel Leonardo Toro González

CI: 31.495.951

Año: 4to Sección: “B”


Introducción:

 Venezuela a través del tiempo ha experimentado variados cambios en reiteradas ocasiones, que  han sido responsables de formar y o sedimentar a la Venezuela que comprendemos todos hoy en día, uno de estos cambios ha sido su nombre pasando de llamarnos Estado de Venezuela a actualmente dirigírsenos como República Bolivariana de Venezuela, dichos acontecimientos  han ocurren en el marco de nuestra historia contemporánea.

Visto de esta fora en el siguiente informe  estudiaremos acontecimientos importantes  tales como; Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1864, La oligarquía del café en el valle de Caracas, Crisis mundiales y sus efectos sobre los precios del café, El fin de la Federación y de su Constitución, El mapa agrícola del país según Alejandro de Humboldt, entre otros para su mayor y mejor comprensión

UNA REPÚBLICA LLAMADA: LOS ESTADOS UNIDOS  DE VENEZUELA. 1864 -1953

  • LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA. 1864 -1953

Estados Unidos de Venezuela fue el nombre que de manera oficial tenia Venezuela a través de la Constitución de 1864, cuando era presidente Juan Crisóstomo Falcón. Durante muchos años se mantuvo este nombre a través de las diversas constituciones posteriores a la de 1864.

Con este nombre de Estados Unidos de Venezuela otorgado en 1864, a través de la constitución se establecen una serie de límites los cuales serían los mismos que estaban establecidos durante la Capitanía General de Venezuela del año 1810.

Para el 28 de marzo de 1864 las personas que formaron parte de la Asamblea se reúnen en Caracas para darle la firma final, a Juan Crisóstomo Falcón, para ese entonces presidente del país ordena que se publicaría y que circulara el 13 de abril la nueva constitución y junto a esta el cambio de nombre de República de Venezuela a Estados Unidos de Venezuela, la misma es posteriormente refrendada el 22 de abril por los ministros de Interior y Justicia, Relaciones Exteriores, Hacienda, Fomento y Guerra y Marina.

Sin embargo en el año 1953 a través de una disposición transitoria se hace nuevamente un cambio de nombre pasando así de llamarse Estados Unidos de Venezuela a llamarse nuevamente República de Venezuela, y luego a través de la Constitución de 1961 quedo establecido con ese nombre hasta el año 1999, cuando una nueva Asamblea Constituyente redacta una constitución y cambian el nombre a República Bolivariana de Venezuela.

[pic 2]

Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1864.

La Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1864 fue aprobada el 28 de marzo de ese mismo año. Fue confirmada por la denominada Asamblea Constituyente de la Federación, la cual estaba constituida por 100 diputados elegidos en las Provincias, de conformidad con el decreto de 1863 del Ejecutivo Federal. En este decreto se convocaba al pueblo para efectuar las elecciones correspondientes. La Asamblea Nacional Constituyente de la Federación se instaló solamente en Caracas, el 24 de diciembre de 1863, con la asistencia de 69 diputados.

Características de la carta fundacional de la Constitución Federa de 1864:

1- Se declara que las antiguas Provincias constituyen, en adelante, 20 Estados independientes, cuyo conjunto forman una nación libre.

2- Se cambia el nombre de “República de Venezuela" a "Estados Unidos de Venezuela".

3- Los Estados gozan de igualdad política entre sí, establecen su propio régimen interno, de acuerdo a los principios del gobierno popular, electivo, federal, representativo, alternativo y responsable.

4- Establece Las garantías de los venezolanos cubren la inviolabilidad de la vida y de la correspondencia; el respeto a la propiedad, al hogar doméstico; la libertad de pensamiento, reunión y asociación pública y privada.

5- El derecho al sufragio a todos los venezolanos, sin más restricciones que la condición femenina y la de contar menos de 18 años de edad.

6- Se decreta la educación primaria como obligatoria y gratuita.

7- Autoriza la libertad de cultos, aun cuando conserva la religión católica como credo oficial de la nación.

8- En cuanto a los poderes públicos, adopta una división tripartita: Ejecutivo, Legislativo, y Judicial.

9- El período presidencial es de 4 años y no se contempla la reelección inmediata. El Presidente debe ser venezolano por nacimiento y haber llegado a los 30 años de edad.

2-El fin de la Federación y de su Constitución.

En 1868 cae el presidente Falcón y José Tadeo Monagas asume el poder como jefe de la Revolución Azul. El gobierno “Azul” es depuesto por la Revolución de Abril, encabezada por el mismo Guzmán Blanco.

Como presidente constitucional, Guzmán sancionó una nueva carta fundacional que entró en vigencia en 1874. Era el fin de la Federación y de su carta fundacional.

El mapa agrícola del país según Alejandro de Humboldt.

Según el mapa agrícola hecho por Alejandro de Humboldt en 1800, los cultivos más destacados en la economía de Venezuela en ese tiempo eran el café, algodón, azúcar, índigo, tabaco, cereales, y el trigo, estando el café en el primer puesto y por ende siendo el rubro o cultivo que más ganancias proporcionaba al país.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (940.4 Kb)   docx (805.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com