ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Modelos Europeos De La Educación Nacional. Por Ernesto Meneses.


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 4

Los modelos europeos de la educación nacional es un artículo de Ernesto Meneses, cuya intención es hacer un rencuentro de las concepciones pedagógicas de Jean Rouseau; Johann H. Pestalozzi, Johann F. Herbart, Friedrich Fröbel y Herbert Spencer. Todos ellos importantes educadores de finales de siglo XVIII y principios del XIX, que influyeron en los docentes que laboraron en el México de esa época.

JEAN J. ROUSSEAU. Escribió L´Émile ou de Péducntión (1672) cuyo principio fundamental, expresado en otras obras, es: “Todo sale bueno de las manos del autor de la naturaleza, todo se vicia en las manos de los hombres”. Aunque Rousseau no precisa el significado de naturaleza, parece señalar tres partes:

1. Sentido social.

2. Juicio instintivo.

3. Identidad con la naturaleza.

Prescribe también el autor que la educación ha de ser negativa, o sea, provenir enteramente del desarrollo no impedido de la naturaleza, facultades e inclinaciones del niño. La educación paradójicamente negativa no infiere virtud.

El Émile muestra ciertas ideas, fundamento de la doctrina educativa de Rousseau:

• La educación es un proceso natural, no artificial. Su desarrollo es de dentro y consiste en la vida misma.

• El niño es el factor positivo de la educación y esta debe encontrar su objetivo, proceso y medios dentro de la vida y experiencia del niño.

Con estas observaciones, Rousseau inicia una nueva orientación en la educación: el niño no es un adulto en miniatura y da así comienzo a la psicología infantil cuyo desarrollo ha sido tan prodigo nuestro siglo.

JOHANN H. PESTALOZZI. Johann H. Pestalozzi fue un educador suizo cuyas teorías inspiradas en Rousseau, forman la base de la educación elemental moderna. Realizo una obra llamada Leonhard and Gertrud (1781-1785), novela didáctica acerca de la vida pueblerina bien conocida del autor. Gertrudis la heroína del relato; instruye a sus hijos con platicas apropiadas a las circunstancias de su vida. La preparación de Gertrudis como maestra es nula, los resultados son excelentes, sus métodos sencillos; enseña aritmética diciéndoles que cuenten los pasos en la habitación, el numero de ventanas, etc. Pestalozzi comenta que la enseñanza de la escuela no difiere de la del hogar.

Pestalozzi estuvo de acuerdo con Rousseau en los puntos siguientes:

1. Las condiciones sociales existentes, en la educación deben preocuparse ante todo del niño.

2. La base de toda educación es el pleno conocimiento del desarrollo del niño.

3. El deber del maestro estriba en orientar el proceso del desarrollo y ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com