ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes de la Nacionalidad Hispanoamericana


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 6

Lynch, John. Las Revoluciones Hispanoamericanas 1808-1826. Barcelona, Editorial

Ariel, 1973. Capítulo 1: Los Orígenes de la Nacionalidad Hispanoamericana. Pp. 9-43.

Capítulo 11: Revolución en el Río de la Plata (pp. 44-92) Y Capítulo XI: México, la Consumación de la Independencia Hispanoamericana (pp. 292-331)

El historiador inglés John Lynch, Doctor en historia de la Universidad de Londres (1955) y director del Institute of Latin American Studies entre 1974 y 1987 es uno de los especialistas hispanistas más reconocidos en los temas del desarrollo del proceso colonial y revolucionario independentista americano. Es así, como en 1973, en Londres, publica su libro The Origins of Latin American Revolutions 1808-1826, el cual adquiere gran importancia y se transforma en una de las principales obras publicadas en su periodo. En 1976 su obra es traducida y publicada bajo el nombre de Las Revoluciones Hispanoamericanas de 1808-1826.

En esta ocasión reseñaremos los capítulos I Los Orígenes de la Nacionalidad Hispanoamericana, el capítulo II Revolución en el Rio de la Plata, y el capítulo IX México, la Consumación de la Independencia Hispanoamericana, pero es necesario dejar en claro que la estructura del texto en general está organizada de tal manera que divide los capítulos en los distintos lugares donde se realizaron las diversas revoluciones de independencia, buscando también en primera instancia dar una perspectiva general en relación a cómo se fue forjando la idea de identidad nacional en Hispanoamérica, siendo ésta identidad la que está relacionada al proceso de independencia de España, y culminando finalmente en una toma de conciencia nacional.

De esta manera el capítulo los Orígenes de la Nacionalidad Hispanoamericana actúa como un factor para lograr contextualizar todo el periodo estudiado, y de esta manera analizar en los capítulos posteriores cada proceso en particular. Lynch divide el primer capítulo en tres partes: El Nuevo Imperialismo, Respuesta Americana, y Nacionalidad Incipiente, de esta manera da una visión de la conformación de la estructura social y las relaciones existentes entre los diferentes grupos sociales como los Españoles, los criollos o los indígenas. El factor económico es crucial en este camino, se hace una diferencia en la situación existente antes y después del reinado de los Borbones, en donde en el período anterior se gozaba de una independencia de facto en relación a la economía de la colonia ya que por ejemplo en las haciendas se generaba un microcosmos en que la autosuficiencia derivaba en una creciente independencia, sin embargo posterior a la llegada de los Borbones la situación cambió debido a las políticas centralizadoras y de control en todos los ámbitos con el fin de reforzar el poder imperial. Otro problema de no menor importancia es el que se genera al momento de la conformación social, así también, en el contrapeso que ocurre con el nuevo grupo de funcionarios llegados de España. Es así como se inicia una rivalidad de los criollos con los nuevos españoles recién llegados, pues éstos gozan de altos privilegios dejando a los demás sectores de la sociedad (indígenas, mestizos, pardos, negros) con casi nulas posibilidades de ascenso social. Son estas nuevas reformas Borbónicas las que se presentan como uno de los principales factores al momento de comprender el proceso de emancipación. Para Lynch la independencia puede verse como una reacción hacia esta nueva colonización. Y la oportunidad llegó con el apresamiento del rey en manos de Napoleón.

Es en el segundo capítulo Revolución en el Rio de la Plata donde se comienza a analizar de forma específica cada zona correspondiente a las revoluciones hispanoamericanas. Esta zona fue redescubierta producto de las reformas borbónicas que la hicieron virreinato, y fue cambiando su organización producto de las mismas. Con la liberalización del comercio produjo la llegada de inmigrantes, llegaron gran cantidad de funcionarios públicos y los criollos comenzaron a formar una nueva fuente de poder basado en lo militar, este se afianzó con las invasiones británicas que otorgaron a los criollos fuerza y sentido de identidad nacional.

A grandes rasgos, se muestra el proceso en el Río de la Plata como un conflicto con características comerciales en donde los peninsulares optaban por la prolongación del monopolio y de los privilegios políticos y comerciales mientras los criollos eran más bien favorables a la liberalización de la economía.

Lynch señala que la emancipación económica estaba decidida en el Río de la Plata mucho antes que la política. En este espacio, Buenos Aires juega un rol muy importante, pues era notable la rivalidad existente entre los habitantes del interior y los porteños de Buenos Aires. Este problema trasciende el enfrentamiento que se daba entre los españoles y los americanos, llegando a alcanzar conflictos con los ingleses (en aspectos económicos y territoriales) y también con los portugueses y brasileños en el plano territorial. Buenos Aires guardaba intenciones monopolizadoras, tanto así, que la intención de convertirse en el centro del Virreinato, por lo tanto convertirse en la cuidad dominante, lo llevó a pactar con los españoles con el fin de imponerse a los habitantes de la Banda Oriental. El problema fue que en la zona se desarrollaron economías regionalizadoras, es decir, no todas apuntaban a los mismos objetivos. Buenos Aires se dió finalmente un impulso económico debido al acuerdo de comercio con Gran Bretaña y además invirtió en las estancias mediante una favorable política agraria, lo que dio lugar al surgimiento de la oligarquía terrateniente, que pronto albergó el poder político, económico y militar. Finalmente, las estancias lograron dar cierta estabilidad al estado. Otro punto importante que plantea Lynch es lo complicado que se transforma para el Virreinato de la Plata es controlar el gran territorio comprendido por el Alto Perú (Bolivia), la zona de la Banda Oriental (Uruguay), y el territorio que actualmente ocupa Argentina entre otros.

Lynch, como lo mencionamos anteriormente, va analizando las zonas de revoluciones detalladamente, es así como a lo largo del libro nos podemos encontrar con temas relacionados a los procesos de independencia de Chile, Perú, Colombia, Venezuela y México. Es este último el que examina en el capítulo México, la Consumación de la Independencia Americana.

El autor comienza el capítulo haciendo una diferencia que va a definir la revolución mexicana como “una revolución diferente”, pues se presenta como una violenta protesta social proveniente de las bases, esto quiere decir, que una de las particularidades de la revolución que se dio en México es que fueron las multitudes campesinas y también las masas indígenas quienes se levantaron a raíz de las condiciones de vida que llevaban debido, principalmente a la concentración de territorios en manos de los señores hacendados. Existe también un punto importante al momento de comprender el notable interés expresado por la corona española sobre el territorio mexicano, este se debía a la importante cantidad de materias primas extraídas de esta zona del continente, en el caso específico de México es la extracción de plata la que adquiere mayor importancia, pues de este lugar se obtenía mas del cincuenta por ciento de la extracción total en América, España recibía de México una gran parte de su renta imperial (hecho que adquirió aún más importancia al momento de l declaración de guerra entre España e Inglaterra en 1804, ya que inmediatamente se aumentaron las exigencias económica hacia las colonias). Es necesario mencionar que esta revolución contó con el apoyo de las masas criollas, pues en esta acción, estas últimas divisaron una oportunidad de liberarse del monopolio imperial.

A modo de conclusión se puede observar que el texto se basa en la idea principal del levantamiento de las colonias a raíz de las diversas reformas aplicadas por el imperio, culminando en los diversos movimientos revolucionarios en Hispanoamérica. Lynch nos regala una panorámica, a mi parecer, muy completa del proceso de emancipación de las colonias americanas, partiendo por las consecuencias inmediatas en el pueblo americano como respuesta a esta “segunda conquista” efectuada por la nueva dinastía; los Borbones. Me parece que lo que nos presenta Lynch es una obra muy clara, cuya hipótesis se mantiene firme a lo largo del texto.

Quizá a modo de crítica general que se puede realizar a su obra, es que el análisis se basa principalmente en cuestiones económicas, lo que provoca que al enfocar el desarrollo de este proceso hacia el aspecto económico, se dejan los aspectos culturales o sociales en un segundo plano. También es notable que Lynch establezca principalmente relaciones españolas- criollas, con lo que puede quitar importancia al papel jugado por las masas indígenas en dicho proceso de independencia.

Nos parece también que muchas veces el autor cae en ciertas generalidades como cuando señala que la independencia fue la culminación de un proceso en el cual Hispanoamérica se dio cuenta de su propia identidad, en primer lugar debería especificar a qué se referirá con

Hispanoamérica ya que podríamos decir que no necesariamente eran los criollos, y aún así puede que no todos hayan devenido en el desarrollo de ese sentimiento.

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt