ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pueblos Germanos


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 6

Los pueblos germanos o germánicos (en latín, Germani) fueron una etnia de origen indoeuropeo que pertenecía al grupo de las tribus que ocupaban la región ubicada al norte del Imperio Romano, conocida como Germania. Las tribus germánicas más conocidas son los godos, los sajones, los alamanes, los lombardos, los francos, los burgundios, los vándalos y los suevos. A pesar de constituir tribus separadas, los germanos poseían características muy similares.

CARACTERISTICAS CULTURALES:

Todos los pueblos germánicos se regían por una monarquía electiva. El rey o jefe de la tribu era elegido por una asamblea de guerreros, que además administraban la justicia, pactaban la paz o declaraban la guerra. No poseían un código legislativo, por lo que se regían por el derecho consuetudinario.

La organización en cuanto al poder era bastante simple. La clase de los nobles, que tenían acceso a los puestos de mando (asamblea de guerreros, mandos militares) y podían ser nombrados reyes de su tribu. Los hombres libres, quienes formaban parte del ejército, practicaban la caza y otras actividades cotidianas. Los esclavos, quienes debían trabajar las tierras y obedecer a un amo.

*- Fueron los principales protagonistas de las invasiones.

* Eran campesinos dedicados a la agricultura y ganadería.

* Apreciaban el honor y el valor. Su actividad preferida era la guerra.

* La base de la sociedad era la familia, en la que el padre concentraba la autoridad.

* Usaban la hueste, que era un grupo de jóvenes guerreros que por medio de un contrato se ponían de lado de un noble, quien les daba armamento y gratificaciones, a cambio de la obediencia y ayuda por parte de los soldados.

Diversos pueblos germanos invadieron en el siglo V distintos territorios del Imperio Romano, precipitando la crisis del Imperio. Los Reinos Romano-Germánicos que se formaron, poseían algunas características de la sociedad romana y otras características de los pueblos germanos, conformando una nueva sociedad. Veamos sus principales características.

Las nuevas sociedades que se van instaurando como resultado de la fusión de ambas culturas eran regidas por los jefes germanos. El sistema predominante era la monarquía, electiva en un primer momento y luego hereditaria. Siguiendo las tradiciones de las tribus germánicas, tuvieron un rol preponderante las relaciones de dependencia y fidelidad personal entre distintos miembros de la sociedad.

Los pueblos germanos impusieron a través de sus gobiernos sus propias leyes, aunque respetaron la forma de vida de las poblaciones romanas. Varios elementos culturales fueron conservados. Uno de ellos fue la moneda de los romanos. Otro, el idioma latín que se transformó en la lengua oficial de los nuevos reinos. Luego, el latín fue mezclándose con los dialectos germanos.

La religión también fue una permanencia muy fuerte del mundo romano que sobrevivió a su caida. Mucho conquistadores se convirtieron al cristianismo. Como resultado de ello, laIglesia ganó mayor poder. Monjes, obispos y abades se convirtieron en consejeros de losreyes germanos.

En el ámbito de la economía, la agricultura continuó siendo la actividad más importante. La producción se concentraba en grandes latifundios en el que el cultivo era realizado porcolonos y algunos esclavos. Se dio un proceso de ruralización de la vida, grandes cantidades de personas abandonaron las ciudades, buscando protección en las grandes explotaciones agrarias.

Genserico (428-477), el auténtico fundador del Reino vándalo, puso las bases del apogeo del mismo, pero también las de su futura decadencia. El cénit de su reinado y del poderío vándalo en África y el Mediterráneo lo constituyó la paz perpetua conseguida con Constantinopla en el verano del 474, en virtud de la cual se reconocían su soberanía sobre las provincias norteafricanas, las Baleares, Sicilia, Córcega y Cerdeña. No obstante, desde los primeros momentos de la invasión (429-430)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com