ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PUEBLOS BARBÁRIOS Ó GERMANOS


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  4.673 Palabras (19 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo Académico Portuguesa-Guanare

LA CRISIS DEL IMPERIO ROMANO Y LA INSTAURACIÓN DE UN NUEVO ORDEN

Participantes:

Morillo Petain C.I: 12011201

Guanare, Junio 2015

INTRODUCCIÓN

Cuando se creía q todo estaba en paz en Roma, con su gran poderío militar y gran desarrollo interno del imperio, se suponía que todo estaría perfecto, pero fue por el mismo motivo el que ocasionó el deseo de tener los mismos beneficios dentro del gran imperio romano, ocasionando las primeras invasiones de algunos pueblos bárbaros que presionaban las fronteras occidentales del Imperio, todo comenzó a partir en el momento del gobierno del emperador Marco Aurelio, durante los dos primeros siglos de nuestra era. Éstas grandes migraciones e invasiones ocasionaron grandes conflictos por terrenos y por mantener el famoso bien estar y condición romana.

Lo importantes es que hubo un gran proceso evolutivo debido a estas famosas invasiones de los bárbaros, tanto culturales como sociales, hasta las costumbres se lograron traspasar y fusionar en el gran imperio.

LOS PUEBLOS BARBÁRIOS Ó GERMANOS

Son un grupo de pueblos que conquistaron la mayor parte del oeste y del centro de Europa en el siglo V después de Cristo, contribuyendo al fin del Imperio romano de Occidente. Hacia el siglo II antes de Cristo los pueblos germanos ya habían ocupado el norte de Germania (fundamentalmente, la actual Alemania) y el sur de Escandinavia, desde donde procedían.

Los pueblos germánicos (o bárbaros) venían acosando las fronteras del Imperio romano desde el siglo I. Eran pueblos nómadas o seminómadas con una sociedad estratificada: nobles, libres, libertos y esclavos. El rey se elegía entre un miembro de las familias nobles. Los hombres libres juraban fidelidad personal al jefe, y esta era la base de su poder.

Se les conoce como bárbaros por derivación del término “bárbaro” que significa “extranjero” y además porque sus costumbres eran distintas a las de los pueblos cristianos, fe que no conocían.

Casi todo lo que se sabe sobre los pueblos germanos procede de los relatos históricos escritos por dos autores romanos: “Comentarios” (51 a.C.) de Julio César, y “Germania” (98 d.C.) de Publio Cornelio Tácito.

El primer encuentro entre los pueblos germanos y sus vecinos romanos fue en el siglo II a.C., cuando los cimbrios y los teutones invadieron la Galia, siendo derrotados en la actual Provenza. Sin embargo, para entonces la mayor parte de Germania estaba ocupada por tribus germanas, como los suevos, queruscos y otras.

Los pueblos germánicos, francos y alamanes, hicieron incursiones destruyendo los campamentos y las ciudades romanas hasta el norte de África. Debido a estas incursiones se amurallaron las ciudades, lo que contribuyó a que decayese la calidad de vida en ellas. Sin embargo, estas no pasaron de ser unas incursiones de rapiña, más que invasiones, ya que no pudieron asentarse en el territorio. Más importancia tuvo la infiltración pacífica.

Las lenguas germánicas aún se hablan en Alemania, Austria, Suiza, Escandinavia, los Países Bajos, Bélgica, Sudáfrica, y en los países de habla inglesa.

Muchos germanos se establecieron como colonos en el territorio del Imperio, en las ciudades como siervos y en el ejército como soldados, llegando a ser la guardia personal del emperador, que con el tiempo estuvo en sus manos. Esto romanizó muchos las costumbres de los pueblos bárbaros, que llegaron a adoptar el latín como lengua, la religión romana y la moneda. Pero, también, entre los romanos se empezaron a introducir costumbres bárbaras, como la fidelidad al jefe.

En el año 313 el cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio y los pueblos germánicos comienzan a cristianizarse. En el 330 Roma tiene una nueva capital: Constantinopla. La crisis dentro del Imperio es absoluta.

FRANCO

Pueblo Germánico, que en el siglo V estaba establecido en la frontera del bajo Rin, dividido en dos grandes grupos, los francos salíos y los francos ripuarios, y a fines de este siglo, bajo Clodoveo I, ocupo los territorios de la Galia

Su expansión comenzó a partir del siglo V hacia el sur, dirigiéndose a la Galia, liderados por su jefe Clodoveo, quién venció a los últimos ejércitos romanos armados en Galia, convirtiéndose luego en el gobernador de gran parte de Europa Occidental, lugar de gran concentración bárbara.

1000 años duro la evolución de los francos para poder convertirse en lo que hoy en día conocemos como Francia.

Sin embargo, a diferencia de otros pueblos germanos, no abandonaron sus lugares de procedencia, sino que más bien ampliaron sus territorios.

SAJONES

El nombre de sajones, proviene de sus armas, ya que “seax”, significa una clase de espada. Actualmente conservan ese nombre tres estados alemanes: Sajonia, Baja Sajonia y Sajonia Anhalt.

La toma del poder por los bárbaros fue posible, por la indefensión en que se encontraban las costas británicas en ese momento, ocupados los romanos en defender la metrópoli. Los bretones, cuyo gobierno había quedado en poder de tiranos, reyezuelos locales que no se preocuparon demasiado por entregar el territorio a los extranjeros, fueron quienes pidieron ayuda a los sajones, que residían en el continente, para evitar la invasión de otras poblaciones, los pictios y escotos.

Al comprender que Britania no contaba con fuerzas suficientes, los sajones, vieron el momento oportuno de tomar el poder, ayudados por los jutos, provenientes de Jutlandia, situada al noroeste de Alemania, y al este de los Países Bajos, y los anglos, provenientes de la zona comprendida entre el Elba y Jutlandia.

Es en este período donde se ubica la leyenda del rey Arturo y sus caballeros, luchando contra los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com