ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los artistas en la antigua Grecia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Exámen  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5
  1. Los artistas en la antigua Grecia se basaban en las obras de los egipcios, pero luego decidieron tener una vision propia de la perfeccion, se cree que estos tenian modelos y que luego descartaban sus imperfecciones. No solo se destacaban los escultores, sino que tambien los pintores llegaron a captar la atencion, estos decoraban en ceramicas, contando historias miticas. Se cree que la mitologia griega nace en la edad oscura, en la cual no hay registros de ella.

El objetivo del arte Griego era la perfeccion, para que esta sea una copia de los Dioses, quienes tienen forma de humano. Y para que esta figura sea bella tenia que ser proporcionada; ya que creian que el mundo que los rodeaba era proporcionado y que por eso era perfecto. Consideraban que una persona bella, era automaticamente buena.

En esta imagen,  El discóbolo, se puede notar el contra posto y el escorzo que tiene, ya que nos da la idea de movimiento. [pic 1]

Posteriormente, comienza el periodo helenistico, en el cual influye Alejandro Magno, donde la mujer comienza a tener protagonismo, ademas los artistas perdieron la idea de proporcion.

A los griegos les empieza a gustar la idea del coleccionismo, ya que asi podian mostrar cuanta plata podian invertir.

Alejandro Magno comenzo a conquistar grandes territorios, creando asi al imperio Romano, por lo cual todos los estilos que hemos analizado, los va a tomar Roma, la cual era dificil de controlar y tenia crisis economica. En las obras, lo que mas le importa al romano es el mensaje.

En este espacio nace Jesus, que marca un antes y un despues, ya que el cristianismo trata a todos por igual, no importaba la situacion economica que tenian, por lo cual los esclavos ven esperanza y dejan de darle adoracion a Cesar y los cristianos empiezan a ser perseguidos; luego se declara la paz de las iglesias y no ser cristiano es ilegal. Y cuando Roma cae, queda la religion como lo unico que tenian en comun. Hay inestabilidad social, politica y economica. Las obras se dejaron de producir, solo en los lugares seguros, que eran los monasterios, por lo cual la formula de repeticion no cambiaba, las imagines son heraticas, no hay casi escorzo ni contraposto. No cambia su forma de representar porque la mayoria era analfabeta y tenian memoria visual, identificaban asi. [pic 2]

Roma se caracterizaba por su arquitectura, mezclada con Grecia, la cual utilizaba mucho el uso de los arcos.    

La edad media fue la etapa teocentrica y surge el arte gotico, los cuales influenciaron las tribus barbaras. Las catedrales se hacen altas para sentirse mas cerca del cielo. Todas se llaman Notre Dame “Nuestra señora”, ya que Maria fue muy importante para la fe, ya que fue una mortal, entiende mas al humano y intercede por todos.
[pic 3]

  1. La obra que elegí se encuentra en la página 123 del libro ‘La Historia del Arte’ de E. H. Gombrich. Este es arte Romano, donde se marca una division, tiene relieve pero no proporcionalidad, todo el espacio esta ocupado, no tiene armonia ni expresion. Esta imagen es la columna de Trajano, quien deseaba proclamar sus victorias y describir sus campañas, alli se ve a los romanos saqueando, combatiendo y conquistando.

Anteriormente los griegos tambien plasmaban algunas historias en sus ceramicas, tomo la imagen que se encuentra en la pagina 81 del libro ‘La Historia del Arte’ de E. H. Gombrich, donde se puede notar a una persona en el medio con los brazos apoyados en sus costillas, con su cabeza de perfil mirando hacia abajo, pero el cuerpo esta de frente; hay algo llamativo de sus pies, uno esta de perfil y el otro esta de frente. Las personas que lo acompañan estan de perfil, el de la izquierda lo esta observando y a la de la derecha esta por ponerle un casco. Aquí se ve a un guerrero ajustandose su armadura para el combate, y sus padres lo ayudan. Luego en la edad media, donde la iglesia era lo mas importante,tambien utilizaban las obras para narrar historias, tomo la imagen que aparece en la página 179 del libro ‘La Historia del Arte’ de E. H. Gombrich, donde se puede notar un alto relieve, hay una persona en el medio con sus  manos en el pecho, no hay proporsionalidad en su cuerpo, ya que luego desde la cintura para abajo esta tapado con una manta mucho mas grande que su cuerpo, a la izquierda hay una persona inclinada tocandole la cabeza, su ropa tiene mucho detalle, a la derecha hay dos personas inclinadas, una dandole una ropa. En la base hay toros, siempre de a tres, donde el del medio mira para adelante y los otros dos para el costado. Esta obra representa el bautismo del Cristo, contiene inscripciones latinas que explican el sentido de cada figura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (340.8 Kb)   docx (239.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com