ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los barcos Liberty


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2022  •  Tesis  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

        

[pic 2][pic 3]

 


Los primeros metales descubiertos y utilizados para darle uso fueron el oro, la plata y el cobre. En el 3500 a.c se realizaron las primeras herramientas de metal. Primero se utilizó el cobre y después se mezclaron cobre y estaño para fabricar bronce. Mas tarde saldría el uso del hierro. Fabricando distintos tipos de armas y herramientas como por ejemplos lanzas, cortadoras etc.

Hacen más de 10000 años nuestros antepasados utilizaban como medio de transporte un tronco con forma para poder hacer sus actividades. De acá parte la necesidad de construir barcos, esto se generó por la migración de las personas con el fin de buscar mejores oportunidades, la comercialización de productos y las colonizaciones de esa época, gran idea que hasta el día de hoy perdura como uno de los principales cargios que mueven el mundo y la economía mundial

En una época donde los primeros buques eran con su casco remachados, donde tuvieron serios problemas estructurales por la aparición de fracturas y grietas que hacían colapsar las estructuras de los buques, o que simplemente se agrietaban su cubierta sin alguna explicación que pudiera aclarar lo ocurrido todo esto durante la segunda guerra mundial.

Los barcos Liberty fueron embarcaciones utilizadas durante la segunda guerra mundial, durante este periodo las fuerzas aliadas requerían grandes cantidades de todo tipo de suministros desde comida hasta tanques, todo esto necesitaba un medio de transporte, se utilizaron barcos anteriores a la creación de los Liberty, pero los submarinos enemigos hundían fácilmente a estos barcos, por lo cual la cantidad de suministros que llegaba a destino era muy baja, teniendo en cuenta el tiempo que se demoraban en construir los barcos, ese ritmo era insostenible, por lo cual se comenzó a buscar otro tipo de construcción, un diseño rápido de construir y económico, ahí es donde nace el diseño de los barcos Liberty. Este nuevo diseño constaba en construir el barco con partes prefabricadas y soldarlas en los astilleros, esto permitía tener una mayor flota de barcos destinados al transporte de suministros.

Gracias a la construcción de los primeros buques de cascos soldados encontraron que al incrementar el porcentaje de carbono formaron una buena aleación capaz de soportar altas propiedades de resistencia en al acero, aunque por otra parte este aumento de carbono afectó a las propiedades de soldabilidad del acero y en especial la tenacidad de este (capacidad que tiene para resistir mayor cantidad de esfuerzo sin deformarse plásticamente).

Los metales se caracterizan por su alta densidad, su gran resistencia en mecánica, su solidez y por supuesto su brillo. también destacan por conducir muy bien el calor y la electricidad como también el sonido en instrumentos. Existen variedad de metales, en sus diversas formas se a caracterizado como uno de los materiales más empleado por el humano gracias a su gran versatilidad y durabilidad.

Los metales se obtienen a partir de la transformación de los minerales por lo que hemos tenido que aprender a extraerlos, fundirlos y tratarlos para diferentes usos(aleación) para poder trabajarlos y convertirlos en objetos como herramientas, armas, joyas etc.

La metalurgia se emplea para emplear estos cambios o transformaciones del metal y por supuesto generar aleaciones que son combinaciones de materiales (1 o más metales) que se transforman en un compuesta de características únicas.

Las fundiciones y aleaciones son unas de las innovaciones más importantes de la historia, ya que ayudaron de buena manera la vida cotidiana del hombre. El trabajo de los metales en aleación proporcionó un gran impacto en la revolución industrial de esa época.

Gracias a la extracción de materiales, el descubrimiento de aleaciones, las funciones caseras de esos tiempos (que con tan solo por ponerlo al fuego en esa época se generaba) empezaron a desarrollar maquinas, herramientas, materiales que fueron impulsando el avance tecnológico hasta el día de hoy.

Las fracturas se basan en el resultado el cual un material es sometido a un proceso de deformación plástica excesiva que va a depender del tipo de material y los factores a los cuales estará sometido. Los barcos antiguos de esa época se asocian a la terminación del proceso de deformación plástica, por lo tanto, Las fracturas que se producían en los barcos antiguos de esa época se daban en ciertos materiales que para esa época eran “débiles” que aún mas se complicaba por el clima, la temperatura del agua y muchos más factores que ayudaban a una fractura de un barco o buque.  estos se manifiestan como la separación o ruptura de un cuerpo solido en este caso un buque Liberty en dos partes o más, bajo la presión de estado de cargas que posea. Sabiendo esto podemos diferenciar los tipos de fracturas que se pueden presentar en dos grupos como una fractura dúctil, que es la que al momento de producirse la tensión, se distribuye en la zona deformada pudiendo crecer aún más progresando a consecuencia de una intensa deformación plástica que va asociada al extremo de una grieta cuando sucede, mientras que su fractura frágil  se puede presentar como  una deformación que se propaga de manera lenta y con muy poca deformación plástica en su grieta , no se observa ninguna síntoma hasta que el material se rompe repentinamente y rápido, ofrecen poca fiabilidad.

Los materiales que eran empleados no tenían las cualidades necesarias para soportar los cabios de temperatura ya que este con el frio se fracturaba de una forma frágil por la poca elasticidad del material, que está asociado directamente por el cambio de temperatura haciéndolos frágiles para cuando hacían su debido esfuerzo, se sometían a muchas tensiones en el que se terminaba rompiendo, aunque estos materiales frágiles absorben poca energía antes de que se fracturen.

Mientras que para los aviones que se construyen hoy en día, los materiales son ligeros como el titanio, aleaciones de aluminio y magnesio, en comparación a los barcos el principal material utilizado es el acero, con materiales no ferrosos como el cobre, aluminio titanio, y principalmente aleaciones de acero inoxidable capaz de soportar la corrosión a la que están expuestas. estos metales son necesarios para la construcción de embarcaciones ya que deben tener fuerza mecánica, una elevada dureza, y fácil de reparar como podría ser una soldadura para llegar a obtener características de flexibilidad, estos son de gran aporte para superar grandes esfuerzos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (485.1 Kb)   docx (351.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com