ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los enfrentamientos armados del siglo xviii


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 7

Enfrentamiento Armada del siglo XVIII

Desde finales del siglo XVIII hasta bien entrado el siglo XX fue la armada más poderosa del mundo y jugó un papel clave en el establecimiento del Imperio Británico como poder dominante mundial.

Tras la Segunda Guerra Mundial la Royal Navy fue reemplazada por la Armada de los Estados Unidos como la primera potencia naval del mundo. Durante la Guerra Fría fue transformada principalmente en una fuerza antisubmarina a la caza de submarinos soviéticos y mayormente activa en la brecha GIUK. Con el colapso de la Unión Soviética su papel para el siglo XXI ha vuelto a centrarse en operaciones expedicionarias globales.

La Royal Navy es una flota de alta mar (Blue-Water Navy, en inglés) y por su potencial para proyectar poder globalmente es considerada la segunda del mundo. Como destacada marina de agua azul opera una serie de naves muy avanzadas tecnológicamente que incluyen un portaaviones, un portahelicópteros, barcos anfibios, submarinos de misiles balísticos, submarinos nucleares, destructores de misiles guiados, fragatas y barcos de patrulla. La marina mantiene las armas nucleares del Reino Unido a través de sus submarinos de misiles balísticos.

La Royal Navy es un componente constitutivo del Servicio Naval, que también comprende los Reales Marines, la Real Reserva Naval y la Real Reserva de Marines. A mediados de 2011, la Real Armada Británica cuenta con 37.300 efectivos, que serán reducidos a 30.000 para 2015,[4] y 2.900 en la reserva. Además, cuenta con 19.600 reservistas regulares.[5] [6]

A octubre de 2011 la Royal Navy tiene 79 navíos en comisión, más otros 19 de la Real Flota Auxiliar (RFA), que también están disponibles para la navegación marítima de la Marina. La RFA sirve principalmente para reponer barcos de guerra de la marina en el mar, pero también aumenta sus capacidades de guerra anfibia con los tres buques de desembarco clase Bay.

Durante el reinado de Enrique VIII, cuyos barcos Henri Grâce a Dieu («Great Harry») y Mary Rose, se enfrentaron a la armada francesa en la Batalla de Solent, en 1545. En la época de la muerte de Enrique, en 1547, su flota contaba ya con 58 navíos, mientras que en 1558 tenía 70 navíos y 14 urcas.7

En 1588, el Imperio español, por aquella época la gran superpotencia naval del mundo, amenazaba a Inglaterra con la invasión, y la armada española se hizo a la mar para reforzar el dominio español sobre el Canal de la Mancha y transportar tropas desde los Países Bajos hasta Inglaterra. Sin embargo, esta armada fracasó en su intento, debido sobre todo al pésimo clima que hizo estragos en la misma, y en menor medida al hostigamiento de la Royal Navy y a la rebelión holandesa en los territorios aledaños al Canal. La pérdida de la armada fue la primera gran victoria de los ingleses en el mar. Inglaterra continuó atacando los puertos españoles y los buques que viajaban por el Atlántico durante el reinado de Isabel I de Inglaterra pero acabó siendo derrotada por España en el episodio conocido como Contraarmada.

El servicio naval permanente no existió realmente hasta mediados del siglo XVII, cuando el parlamento tomó el mando de la Flota Real tras el derrocamiento de Carlos I de Inglaterra en la guerra civil. Esta segunda reforma de la marina fue llevada a cabo por Robert Blake, durante el gobierno de Oliver Cromwell. La incorporación de la Royal Navy significó una diferencia respecto de las fuerzas de tierra, las cuales procedían de muy diversas fuentes, incluyendo las realistas y las fuerzas anti-realistas parlamentarias.

A partir de 1692, la Marina Real Inglesa cobró importancia amenazando a la española y a la francesa (segunda en importancia de la época) y durante todo el siglo XVIII la cuestión estuvo en liza, aunque con ventaja española. La Royal Navy sufrió varias derrotas importantes en el siglo XVIII, una en la Batalla de Chesapeake contra Francia en 1781, y varias contra la Armada Española.

Que fue el despotismo ilustrado y quienes fueron sus principales representantes

El despotismo ilustrado es un concepto político que surge en el siglo XVIII, que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la ilustración, según las cuales, las decisiones del hombre son guiadas por la razón. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus países y adoptaron un discurso paternalista. También se le suele llamar despotismo benevolente o absolutismo ilustrado; y a quienes lo ejercen, dictador benevolente.

Principales Representantes

• Federico II de Prusia: fue el principal déspota ilustrado prusiano que reformó el sistema penal; abolió la tortura practicada por su padre, fundó escuelas para promover la educación, fomentó la producción cultural y comercial, decretó la tolerancia religiosa.

• Catalina II la Grande: Durante su reinado en Rusia construyó escuelas, hospitales, reformó y modernizó las ciudades; racionalizó la administración pública y limitó la acción de la Iglesia.

• José II de Alemania: el emperador de Alemania abolió la servidumbre y tortura, secularizó sus bienes, fundó escuelas, hospitales y asilos, concedió la libertad de culto a todas las creencias religiosas; creó impuestos sobre el clero y la nobleza, así como tornó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com