Puntos principales y conclusion de las lecturas.
itzaranTarea5 de Noviembre de 2016
847 Palabras (4 Páginas)440 Visitas
[pic 1]Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango.
Puntos principales y conclusiones de las lecturas:
- Programa del partido liberal 1906.
- Debate de la 12° sesión ordinaria sobre el artículo tercero constitucional.
- Programa de Reformas Político-sociales de la Revolución aprobado por la Soberana Convención Revolucionaria. Jojutla, Morelos.
Por: Itzar Anais Elizalde Rodríguez
Olivia Itzel Lujan Soto
Diana Laura Gurrola
Víctor Hugo Gonzales Bonilla
Materia: La educación en el desarrollo histórico de México II.
Durango, Durango. A 21 de Septiembre del 2016
Programa del partido liberal 1906
- Lograr la instrucción laica.
- Pago de buenos sueldos a los profesores y reconocimiento de su gran labor.
- Enseñanza de rudimentos de artes y oficios.
- Préstamo de servicios en la Guardia Nacional.
- Multiplicación de escuelas primarias.
- Enseñanza laica en escuelas del gobierno o privadas
- Obligatoria la instrucción hasta la edad de catorce años.
Al momento que el gobierno vuelve laica la educación debe rápidamente abarca esa brecha que se crea y obligar a las escuelas particulares ajustarse a los programas oficiales ya que la mayoría de las escuelas eran por parte del clero y privadas que aun contaban con la religión en su plan de trabajo.
Los maestros debían ser ejemplo del niño enseñando rudimentos de arte, oficios y la instrucción militar en las escuelas era conveniente para así tener ciudadanos preparados para la guardia nacional.
Los maestros eran los encargados de lidiar con la juventud que se creía que era mala y la sociedad por eso exigía un sueldo mejor para los docentes y para el bien de sus familias.
Debate de la 12° sesión ordinaria sobre el artículo tercero constitucional
Ideas principales:
o El diputado Múgica:
pensaba que si el clero participaba en la educación no se formarían generaciones intelectuales sino que recibirían la herencia del fanatismo.
o Diputado Rojas:
El hecho de asociar la religión a la enseñanza es asociar e! error a la verdad.
Escuelas católicas han sido simplemente un medio para preparar a las generaciones venideras contra el credo liberal
o Diputado López Lira:
Menciona que tienen el derecho de enseñar verdades conquistadas y no errores y mentiras.
o Diputado Chapa:
El gobierno debe sembrar escuelas laicas por todo el estado para vencer al clero.
No se deben clausurar de golpe las sostenidas por el clero.
o Las deliberaciones se tomaron en torno a la libertad y a la cuestión
Laica.
Del artículo se desprende lo siguiente:
-La enseñanza es libre
-Sera laica en establecimientos oficiales y particulares.
-Las escuelas primarias particulares para que puedan funcionar deben estar bajo vigilancia oficial.
o Los discursos jurídico políticas de la constitución de 1917 son socialistas.
El presente debate es el número 12 que se ha llevado a cabo en relación del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual algunos diputados dan su punto de vista, tienen claro que el Clero ha tenido una gran importancia y relevancia en cuanto a la educación de los Mexicanos, así como ven la carencia de escuelas oficiales del estado y remarcan la necesidad de escuelas de enseñanza elemental, que como marca el artículo 3° debe ser laica y gratuita, ven la necesidad de ir cerrando poco a poco las escuelas guiadas por el clero pero al mismo tiempo la creación de espacios para la enseñanza por parte del estado y someten a vigilancia oficial a las escuelas particulares; hoy en día a nuestro punto de vista, algunas escuelas públicas estatales o federales carecen gravemente de una buena infraestructura para el correcto desarrollo de los planes y programas establecidos por la institución encargada (SEP), antes se proponía la creación de edificios e ir censurando a las escuelas privadas, pero son estas las que han crecido a lo largo del tiempo, son estas las que ya tienen mayor peso por infraestructura y nivel académico de los estudiantes, si el gobierno pusiera en marcha lo establecido ya hace bastantes años, nuestra historia como estudiantes, como Mexicanos sería otra, muy distinta y mejor.
...