ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lye 115 de 1994


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

LEY GENERAL DE EDUCACION

(LEY 115 DE 1994)

MAIVER LEANDRO SERNA LOPEZ

HELMER QUINTERO VARGAS

UNIVERSIDAD DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

LIC. EN BIOLOGIA Y QUIMICA

MANIZALES- CALDAS

2018

LEY 115 DE 1994

TITULO I

En Colombia todas las personas que forman parte del territorio nacional, ya sean educandos (niños), educadores (maestros) y demás personas que habitan en el país, las podemos agrupar en la rama que reúne todo lo relacionado con la educación. Ellos, están regidos por la ley 115 del año 1994 o dicho en otras palabras la ley general de educación colombiana.

Durante todo el primer título de esta ley, se hace referencia a todos los procesos formativos que debe tener cada persona, ya que no todas presentan los mismos tipos de aprendizaje, algunas personas aprenden de una forma más práctica que otras, como también, están aquellas personas que no captan rápidamente los diferentes conceptos dados por los maestros; para este tipo de retos que se les presenta a los educadores, como lo dice en el presente título, cada uno de los educadores deberá tener su propio currículo, el cual prime los diferentes formas de enseñanza formando parte de  las necesidades de cada educando, la cuales se presentas en forma de grados escolares,  como también que promueva la participación critica, cultural, étnica y financiera para alcanzar los objetivos de la educación social . Claro está que la educación como lo muestra en el artículo séptimo, debe empezar desde casa, puesto que, si los padres o la familia como tal, no le proporcionan un ambiente propicio para su propia formación, no se podrá crear una persona  con formación humana.

La educación es un derecho humano y fundamental que no deberá ser vulnerado. Todas las personas podrán disfrutar de una formación plena en los establecimientos más propicios para su proceso de aprendizaje; cada institución deberá proporcionar las herramientas didácticas necesarias como forma de pedagogía humana y social que sea capaz de construir personas con pensamiento crítico, promoviendo el correcto funcionamiento de la nación mostrando su papel participativo en los procesos económicos, políticos, judiciales y culturales de la misma.

También, formar personas humanas que impulsen el cuidado del medio ambiente, tolerantes , respetuosas, que valoren la vida y que apoyen al constante cambio presentado por el entorno como forma del proceso para el  mejoramiento de la calidad humana.

Para finalizar, una democratización efectiva ciertamente necesita políticas para ampliar el acceso y la consolidación de la educación pública en todos los grados, al igual que requiere de algunas leyes que garanticen la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo docente.

TITULO II

La educación formal es aquella que tiene lugar en las instituciones establecidas, en donde los estudiantes deben pasar cada año lectivo, siguiendo una secuencia de niveles o grados para poder avanzar, aprobando cada una de las materias establecidas por la institución.

Según la ley 115 de 1994, en el presente título establecen dos tipos de formación, la educación formal e informal donde la primera se practica en lugares ya establecidos como lo son las instituciones educativas o escuelas públicas. Este tipo de educación cuenta con tres tipos de niveles educativos, a saber, preescolar, educación básica primaria y básica secundaria, educación media. El objetivo principal es formar la personalidad de los educandos a partir de una formación basada en la ética, los valores, enseñándoles a como preservar la naturaleza,  incentivándolos a conocer sus derechos y valores y a formar de una sociedad crítica, profesional y emprendedora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (878.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com