ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRIA EN PSICOPEDAGOGIA CON ENFASIS EN EDUCACION ESPECIAL


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Informes  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

        INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES

DEL SURESTE

CATEDRATICO:

DR. JULIAN GURGUA RODRIGUEZ

ALUMNA (S):

LIC. ANDREA GUADALUPE SANTOS TOLEDO

LIC. CESIAH MALENI JOSÉ CIPRIANES

MATERIA:

FILOSOFIA DE LA EDUCACION

 TEMA:

[pic 2]

MAESTRIA EN PSICOPEDAGOGIA CON ENFASIS EN EDUCACION ESPECIAL

III CUATRIMESTRE

27 DE MAYO DE 2018

VILLAFLORES, CHIAPAS

[pic 3]

[pic 4]

LA VINCULACIÓN DE LA POLÍTICA Y LA EDUCACIÓN

Distintos puntos de vista pueden surgir al relacionar los términos de política y educación; por una parte, se puede encontrar al grupo social que diga que es necesario que las dos estén unidas por el bien de cualquier Estado, sin embargo, se podría encontrar al grupo que argumente que deberían separarse para lograr un trabajo separado con diferentes caminos, metodologías para lograr resultados positivos cuales sean sus objetivos y no se detengan a resolver problemas donde no les compete obrar. Definiendo el concepto política, se puede mencionar que no se encuentran argumentos negativos que logren opacar esa gran función denominada “hacer política”. Tamayo (2012), en su libro Teoría política, hace mención que la política se desarrolla como una actividad producida por la colectividad, en tanto que la sociedad es el fruto de la capacidad organizativa de los individuos y de las relaciona humanas buscando lograr fines comunes en los grupos.

Por otro lado, León (2007) define a la educación como el proceso humano que toma en cuenta su condición, naturaleza y cultura en conjunto. Agrega que es dinámica y cambiante dependiendo factores que intervienen en el desarrollo del ser humano. No se debe negar que la educación cumple un objetivo claro: la formación del ser humano. Desarrollar las facultades del ser humano es un propósito educativo que lo vincula a sus acciones para lograr sus metas y relacionarse con las demás personas. De esto se desprende que parte de la educación del ser humano no solamente tenga que ver con el proceso que se construye en la familia, además, se debe hacer una vinculación con los aspectos escolares que son necesarias para el adecuado desarrollo mental del ser humano, sin tocar a fondo los distintos planes de estudio que se pueden llevar a cabo para lograrlo en todos los ámbitos.

Actualmente, se ha distorsionado con acciones la definición real de política, provocando que la sociedad no confíe en las personas que la ejercen. Si la política tiene como propósito trabajar con el bien común, lógicamente no ha estado cumpliendo con esto, al contrario, se ha alejado de lo que se espera para lograr beneficios sociales. La educación escolar por su parte, trabaja con el fin de egresar personas que puedan ser productivas de acuerdo a los distintos contextos que se tienen hasta el momento. Si bien es cierto, deberían tener mucha vinculación entre política y educación, tomando como hipótesis, que al trabajar una buena política se pensará en distintos ámbitos de mejoramiento en la sociedad y necesariamente se deberá incluir a la educación. No obstante, el problema político que se palpa tiene que ver no solamente con los que llegan a esos puestos altos, si no con la educación recibida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (198.4 Kb)   docx (127.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com