ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rayuela: La Novela Que Cumple Medio Siglo


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

Rayuela: la novela que revolucionó la lectura cumple medio siglo

Se cumplen 50 años de la publicación de Rayuela. Sin duda una de las mejores y más ingeniosas obras literarias de los últimos siglos. Escrita por el argentino Julio Cortázar en 1963. Obra que aunque lleva ya cincuenta años de escrita, aun nos sigue interesando y enredando en su trama y su historia.

Pero ¿qué hace a esta obra tan fascinante todavía?

Rayuela es una obra que, medio siglo después, todavía sorprende por su forma literaria. Y no sólo por el hecho que esta novela fragmentaria se pueda leer de maneras diferentes, sino porque lo que hace Cortázar es destruir las convenciones literarias para dar una libertad más grande al lector.

Como pasa con las grandes novelas, Rayuela fascinará a los lectores e irritará a muchos otros. Y es verdad que Rayuela es una obra difícil, compleja y muy exigente para el lector. Si se quiere, quizá demasiado intelectual en cuanto a sus citas y referencias culturales.

Entonces, ¿resulta Rayuela tan fascinante medio siglo después? Claro que sí. Por la modernidad de los planteamientos, por la inigualable libertad que se respira a lo largo de la novela, porque tiene dos protagonistas inolvidables como son Horacio Oliveira y la Maga, y porque refleja el espíritu de una época en la que la literatura era mucho más que un simple entretenimiento.

«De alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura», respondió Cortázar cuando le preguntaron qué significaba para él.

Rayuela es una de las obras centrales del BOOM LATINOAMERICANO. El estilo que se mantiene a lo largo de toda la obra es muy variado, llegando incluso al surrealismo en determinadas partes. Rayuela es una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina.

Lo relevante de Rayuela no es lo intrincado o novedoso de la trama, sino el vasto universo psicológico de cada personaje y la relación que, desde este universo, establecen con el amor, la muerte, los celos y el arte.

“Abrazado a la Maga, esa concreción de nebulosa, pienso que tanto sentido tiene hacer un muñequito con miga de pan como escribir la novela que nunca escribiré o defender con la vida las ideas que redimen a los pueblos.”…Capitulo 2

“La Maga no sabía que mis besos eran como ojos que empezaban a abrirse más allá de ella, y que yo andaba como salido, volcado en otra figura del mundo, piloto vertiginoso en una proa negra que cortaba el agua del tiempo y la negaba.” …Capitulo 2

“…lo que verdaderamente me exasperaba era saber que nunca volvería a estar tan cerca de mi libertad como en esos días en que me sentía acorralado por el mundo Maga, y que la ansiedad por liberarme era una admisión de derrota.”… Capitulo 2

“Y por todas esas cosas yo me sentía antagónicamente cerca de la Maga, nos queríamos en una dialéctica de imán y limadura, de ataque y defensa, de pelota y pared.” … Capitulo 2

“…era siempre yo y mi vida, yo con mi vida frente a la vida de los otros.” … Capitulo 2

“No estábamos enamorados, hacíamos el amor con un virtuosismo desapegado y crítico, pero después caíamos en silencios terribles y la espuma de los vasos de cerveza se iba poniendo como estopa, se entibiaba y contraía mientras nos mirábamos y sentíamos que eso era el tiempo.” … Capitulo 2

La obra se divide en tres partes:

La primera parte, Del lado de allá nos cuenta la vida de Horacio Oliveira, un argentino durante su estancia en París y la relación que tiene con la Maga, además de su grupo de amigos que forman el Club de la Serpiente, con los que entablan increíbles conversaciones y discusiones que nos entregan la visión de Cortázar sobre diferentes aspectos del arte en la vida y de la vida en el arte, simultáneamente.

La segunda, Del lado de acá, el regreso de Oliveira a Buenos Aires, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com