ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE PRUEBAS DE LAS OBLIGACIONES


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

MEDIOS DE PRUEBAS DE LAS OBLIGACIONES

Medios de pruebas de las obligaciones

CARACTERISTICAS

LITERAL

     

     No es más que aquella está plasmada por escrito, es la prueba por excelencia debido a que es una prueba permanente, ya que no desaparecerá con facilidad, además que es una prueba pre constituida, el escrito es sincero y exacto, cabe destacar que hay dos variantes para este tipo de prueba los cuales son que pueden ser: el acto bajo firma privada, y el acto autentico.

     El acto autentico: es creíble hasta inscripción de falsedad, adquiere fecha cierta desde su redacción, es instrumentado por un notario, mientras que el acto bajo firma privada, es redactada por las mismas partes, su valor probatorio se destruye con la prueba en contrato, adquiere fecha desde que es escrito o transcrito en el organismo correspondiente.

TESTIMONIAL

Es aquella que se destaca por presentar testigos, que hayan visto, escuchado o percibido a través de los sentidos, cabe destacar que el código civil especifica que para poder ser utilizado en el caso de una deuda debe de ser menor de 30 pesos, si supera ese monto no será recibido el testigo.

PRESUNCIONES

     

     Según el artículo 1349 del código civil se establece a las presunciones como las consecuencias que el juez deduce como de un hecho conocido a otro desconocido, pueden ser estas simples y legales; las simples o del hombre son obra del magistrado, y aquellas que tengan de sustento un texto legal son presunciones legales, hay presunciones que están fuera de la ley, pero el artículo 1353 prevé que estas presunciones quedan enteramente bajo el juicio y criterio del juez.

EL JURAMENTO

     Existen dos tipos de juramentos, el decisorio y el diferido de oficio por el juez o cualquiera de las partes., se encuentra establecido en los artículos 1357 al 1369 del código civil,  el juramento decisorio puede deferirse  sobre cualquiera clase de demanda de que se trata, el juramento deferido de oficio el juez puede deferir a una de las partes el juramento, bien sea para que de el dependa la decisión de la causa, o para determinar solamente el importe de la condena.

LA CONFESION

La confesión es la declaración por la cual una persona reconoce expresa o tácitamente como cierto un hecho que puede tener para ella consecuencias jurídicas capaces de perjudicarles

Caso No. 14

        El señor véndelo todo, vendió un inmueble al señor Compra Mucho, con pacto de retro, teniendo el vendedor el derecho de readquirir el inmueble en un plazo de un año, pagando el capital más los intereses.

        Véndelo todo no pudo pagar el precio más los intereses, sin embargo realizo dos pagos, parciales. A la llegada del término Compra Mucho demando en homologación de contrato y solicito la expulsión del inmueble, lo cual fue acogido por el juez, sin escuchar la comparecencia personal de la parte demanda, no obstante habérsele solicitado, aduciendo que el contrato se bastaba por sí solo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com