ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETROSPECTIVA HISTÓRICA DE MÉXICO LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS LA COLONIA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE VERACRUZ

SEDE AGUA DULCE

PROFESOR

LIC. EN PSICOPEDAGOGIA HEBER VENTURA CONTRERAS

MATERIA

PROYECTO DE NACIÓN (PERSPECTIVA HISTÓRICA)

TEMA

HISTORIA: RETROSPECTIVA HISTÓRICA DE MÉXICO

LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS

LA COLONIA

LA INDEPENDENCIA MEXICANA

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

ALUMNA

LIDIA LIZBETH PADRÓN CASTILLO

CARRERA

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

1° CUATRIMESTRE

AGUA DULCE, VER., A 20 DE OCTUBRE DEL 2018

Hace muchos años, el hombre llego a nuevas tierras cruzando el estrecho de Bering debido a al congelamiento del océano que permitió la formación de este puente entre Asia y América,  dando paso de animales y plantas, así como la migración de los que fueron los primeros pobladores, la historia de nuestro continente se estaba empezando a forjar.

Los primeros pobladores eran nómadas, es decir no tenían un lugar establecido para vivir y  recorrían el extenso territorio. Pasando el tiempo estos pobladores empezaron a dejar de ser nómadas y se convirtieron en sedentarios esta es una forma de vivir de los grupos humanos que se establecen en un lugar de manera permanente, dando lugar a grandes civilizaciones.

En lo que hoy conocemos como México se establecieron grandes culturas, comenzaron su desarrollo al descubrir la agricultura que dio paso a la formación de la civilización Mesoamericana; es aquí  donde se originaron las culturas prehispánicas más importantes, que se distinguían por tener  una  organización social y grandes conocimientos para su época.

Los pueblos crecieron y los pobladores empezaron a estudiar la naturaleza, escultura, arquitectura y en las matemáticas.

Surgieron pueblos como los olmecas, mayas, toltecas, zapotecas, mixtecos, y mexicas, cada uno de estos pueblos se establecieron en diferentes partes de este territorio construyendo grandes edificios  que estaban hechos por tierra, piedra y madera.

Su alimentación se basaba de maíz, frijol, calabaza, chile y cacao,  como también tenían una gran variedad de dioses que adoraban, por ejemplo Tláloc, Quetzalcóatl, Kukulca, entre otros.  Para  dorar a  estos dioses realizaban juegos de pelota y ofrecían sacrificios humanos, prácticas que hacían en base a sus creencias. A estas civilizaciones indígenas se les atribuyen muchos inventos: construir pirámides-templos, matemáticas, astronomía, medicina, escritura, calendarios altamente precisos, bellas artes, agricultura intensiva, ingeniería, cálculo de ábacos entre otros. Sus vestimentas eran de taparrabos pues no conocían ni armaduras ni nada por el estilo.

Las culturas mesoamericanas lograron un desarrollo notable en lo artístico, matemático y arquitectónico, destacándose unas de otras en estos aspectos. Estas culturas fueron de gran importancia, y aunque algunas de ellas vivían en conflictos con otras, nunca se esperaban lo que vendría sobre ellos, del otro lado del mundo, sin que estas civilizaciones tuvieran siquiera una idea de lo que estaba a kilómetros de ellas se estaba llevando a cabo. Un hombre llamado Cristóbal Colón, navegante de oficio, estaba planeando una aventura que sería el inicio del fin de nuestra cultura.

Cristóbal empezó a darle vueltas a la idea que le convertiría en un personaje famoso en nuestra historia. Se le ocurrió que podría hacer un viaje hacia el lejano oriente para trazar nuevas rutas comerciales. Pero no quería ir por el Mar Mediterráneo, lo que quería era ir en dirección contraria, hacia el oeste. Era de los pocos que en aquella época ya sabía, como luego se demostró, que la Tierra era redonda. Hasta el momento, la mayoría del mundo pensaba que era plana e incluso rechazaban a quien pensase lo contrario. Teniendo en cuenta que era como una esfera, Colón sabía que llegaría de todas formas a China y Japón, las tierras que quería conocer.  Cristóbal Colón pidió ayuda a los Reyes Católicos porque necesitaba dinero para su aventura. Los monarcas se llamaban Isabel y Fernando y les encantó la idea, le dejaron tres barcos llamados la Santa María, la Pinta y la Niña. En 1492 se anunció que habían llegado a tierra. Allí encontraron a un grupo de indígenas, pero Cristóbal tiempo después murió sin saber que en realidad había descubierto un nuevo continente y abriendo paso a que nuevos navegantes llegaran a las tierras que aún no habían sido reconocidas.

Después de varias expediciones, Hernán Cortés llegó a territorio de lo que hoy conocemos como el estado de Tabasco, montado en sus grandes embarcaciones, armaduras y hombres de guerra, al desembarcar los españoles se encontraron con un gran problema, los mayas en principio no eran muy combativos, pero se dieron cuenta del peligro que se les avecinaba y, rápidamente forman un ejército de con su  hombres y forman frente a los españoles. Pero los mayas se llevaron una gran sorpresa al ver a los caballos, los españoles pasan al ataque disparando a los mayas y estos van cayendo por no tener las armas ni los caballos de los españoles. Moctezuma quien era el emperador azteca decide a varios mayas para saber quiénes eran los que habían llegado, estos al ver a los españoles quedan sorprendidos y piensan que son sus dioses encarnados, y comienzan a darle sus riquezas.

Hernán Cortés y, con sus hombres empieza a adentrarse en territorio azteca y funda la ciudad de Veracruz, y, sigue avanzando porque su gran objetivo es Tenochtitlan, la gran capital del imperio azteca. Y así comienzan a tomar posesión de todo lo que encontraban a su paso, sin importar a cuantos mataban, conquistaron la gran capital azteca, matando a sus emperadores, e imponiendo sus ideologías, creencias, religiones e idioma, pero maltratando a la gente local, haciendo ellos el trabajo pesado, dejando de ser una cultura majestuosa, terminaron por ser una colonia de España, sin derecho a nada y siendo llamada la Nueva España, sin identidad, sin sus dioses, sin sus grandes templos, sin sus creencias en la naturaleza, dejando de tener dioses como la lluvia para rendirle culto a personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (53.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com