ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEZCALPA TURISMO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 4

Mezcalapa

La iglesia quechula y el ex convento de santo domingo de guzmán, pertenecen a la zona turística zoque al noroeste de Chiapas, en el área de Mezcalapa que está formado por los municipios como: Chicoasén, Coapilla, Copainalá, Francisco León, Ocotepec, Usumacinta, San Fernando y Tecpatán que Colindan al norte con el estado de Tabasco y al oeste con el estado de Oaxaca. El tiempo estimado desde la capital Tuxtla Gutiérrez es de 1 hora 40 minutos.

La región del Mezcalapa debería ser mejor reconocida por un hecho de gran importancia no sólo para Chiapas sino para el país entero; aquí se localizan dos de las hidroeléctricas de mayor producción de energía en México, la Manuel Moreno Torres, mejor conocida como Chicoasén, y la presa Netzahualcóyotl o también llamada Malpaso. Mezcalapa se elevan majestuosas montañas de caprichosas figuras; hay selvas, maderas preciosas, bosques de pinos, sitios arqueológicos del originario pueblo zoque y también de los españoles, principalmente iglesia y exconvento de particular belleza.

El ex convento de santo domingo de guzmán se encuentra ubicado en el municipio de Tecpatán, es una población de origen zoque, tras la conquista española, Tecpatán se convirtió en uno de los más importantes centros de evangelización de Chiapas, en 1564 fray Antonio de pamplona, un sacerdote dominico, fundó el convento de Tecpatán adjunto al templo de santo domingo de guzmán, actualmente en ruinas y uno de los principales símbolos y atractivos de esta población.

GASTRONOMIA DE LA ZONA:

Pimbu: nombre dado en esta región al chipilín con bolitas, comida típica del estado de Chiapas. Tzata: caldo de frijoles con plátanos verdes y, opcionalmente con chicharrón de cerdo o carne de res. Tamales de chipilín, tamales de "bola", hechos de masa de maíz con carne de pollo o cerdo, tamales de mole, tamales de frijol, tamales de jaco o hierba santa, tamales de elote entre otros. Caldo de "shuti".

TRADICIONES DE LA ZONA:

Los habitantes de esta pequeña urbe celebran con orgullo la fiesta a Santo Domingo de Guzmán (1-5 de agosto) y a la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre).

La iglesia “quechula”, se ubica en el poblado Raudales Malpaso, antes perteneciente al municipio de Tecpatán, ahora al nuevo municipio de Mezclaba. Es una ruina en medio del Río Grijalva que era sede del santo patrono Santiago, una construcción dominica del siglo XVI. Quechula quedó sumergida al momento de la construcción en 1966 de la presa Nezahualcóyotl también conocida como Malpaso. Gracias a las sequías el río bajó su nivel 25 metros dejando visibles los restos del templo dominico. El pueblo de Quechula tenía varios barrios, se llamaban Santiago, San Miguel, La Cruz Blanca y El Calvario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com