ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIV-U3-Act-Int-f III HISTORIA DE MÉXICO


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la educación.

El tema de la educación es muy importante pues de ello depende el desarrollo del pais. Hoy en día existen diversas modalidades de estudio que permiten estar al alcance de cualquiera que se proponga seguir superándose.

la educación es un proceso por el cual se transmiten valores, conocimientos, costumbres y formas de actuar. Educar implica tanto el saber como el aprehender.

En los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social.

En los sistemas de educación mas antiguos conocidos tenía como característica común la enseñanza de la religión y las tradiciones de los pueblos.

Actualmente la educación en México es un derecho consagrado por la constitución vigente, el articulo 3° declara que la educación impartida por el estado debe de ser gratuita, laica y obligatoria para todas las personas que habitan este pais. En la ley General de la Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.

¿Que impulso a que la educación comenzara a evolucionar?

A partir de la revolución Industrial, cuando la producción de bienes materiales comenzó a ser la prioridad entre la civilización humana, comienza a manejar un sistema de educación mas utilitarista. Los artesanos se encontraban en un lugar especial y reservado, se reproducía al interior, sin tener la oportunidad de interactuar con el resto de la sociedad. Mientras que los poco privilegiados con la educación profesional se preocupaban solo por enseñar sus conocimientos al interior de su propio gremio.

Pero con el acceso de nuevos sistemas de producción y consumo fue necesario implantar nuevos centros educativos que capacitaran este personal dispuesto a la producción de estos bienes materiales entrando poco a poco dentro de los sistemas educativos oficiales.

El desarrollo de las industrias fue un acontecimiento importante, que obligo a la sociedad a mejorar su nivel de estudios.

¿Quién ayudo a que esto sucediera?

Don Miguel Hidalgo y Costilla fuera uno de los primeros en estimular la enseñanza técnica dentro de sus curatos, con la formación de escuela de artes y oficios.

después con la independencia de México se plantearon nuevas y diferentes influencias educativas, escuelas con nuevas características. muchos de ellos de origen francés, , quien se dedican a fundar escuelas de artes y oficios y comerciales: Eduardo Turreau de Linieres, Germán Nicolás Prisette, Federico Wauthier, Carlos Vreniere, Esteban Guénot y G. L. Voidet de Beaufort.

¿Cómo se logro?

Wauthier fundó el primer establecimiento para llevar a cabo su sistema de enseñanza.

Más tarde Agustín de Iturbide decreto la supresión de los gremios en 1823, lo que significaba el fin de este único tipo de enseñanza.

¿Cuando surgió la necesidad de la educación?

La necesidad de eliminar las instituciones que recordaran al pasado colonial, esta fue la ambición tanto de los gobiernos liberales como de los conservadores, haciendo que en ocasiones los conservadores lucharan más intensamente, tal es el caso de la escuela de Artes y Oficios.

¿En donde surgieron las primeras escuelas?

La primera escuela normal fue la lancasteriana que de acuerdo con este sistema de enseñanza mutua se abrió en la segunda mitad de 1823, subsistió poco tiempo debido a la falta de estudiantes.

En 1824, por decreto expedido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com