ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO DEL CANAL INTEROCEANICO DE PANAMA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

ÍNDICE        2

INTRODUCCIÓN        3

HSTORIA DEL EDIFICIO        4

VIDA MATERIAL EN LA ZONA DEL CANAL        5

BANDERA RESTAURADA 9 DE ENERO DE 1964        6

CONCLUSIONES        7

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo realizado mediante la visita al Museo Interoceánico del Canal de Panamá con el objetivo de conocer más sobre la historia y aquella época en una forma bien interesante que   contribuye a elevar el nivel cultural de la población, potenciando iniciativas y actividades que resulten en el beneficio común, promoviendo en su recorrido una reflexión histórica sobre el Canal y su importancia en la historia del país. A través de las diferentes salas de exhibición quienes visitan este interesante museo, pueden ser protagonistas de la historia de Panamá y su Canal.

 

HSTORIA DEL EDIFICIO

[pic 1][pic 2]

Edificio de la Compañía del Canal ya en manos estadounidenses 1906.    Museo del Canal Interoceánico de Panamá en la actualidad.

El edificio abrió sus puertas el 4 de septiembre de 1875 y fue famoso Gran Hotel construido por George Loew que no tenía conocimientos sobre arquitectura y levanto los planos del edificio. Después de la era del hotel  en 1881 fue comprado posteriormente por el Conde Ferdinand de Lesseps y funcionó como sede de la Compañía Universal del Canal Interoceánico de los franceses, sede la compañía del Canal Ístmico de los Estados Unidos y  sin olvidar que en 1915 el presidente Belisario Porras compra el edificio e instala varias oficinas ministeriales, llego a ser sede del ministerio de educación y oficinas de  los Correos y Telégrafos.

En 1996 El antiguo edifico se escogido para alojar El museo del canal Interoceánico que abrió sus puertas el 9 de septiembre de 1997.

Se encuentra Ubicado a un costado de la Plaza Mayor, hoy Plaza de la Independencia, punto de partida de la ciudad de Panamá cuando se fundó en el siglo XVII y sede de uno de los principales hitos arquitectónicos del Casco Antiguo.

Cuenta con 10 Salas de Exhibiciones Permanentes donde se exponen los testimonios de la historia de la ruta interoceánica y la construcción del Canal de Panamá, tiene una sala donde exponen la historia del edificio a través de los años. En ella se puede observar vestigios arqueológicos y piezas como el mosaico  pieza de calicanto de la planta baja, un nabo que estaba al inicio de la escalera, algunos medallones que se encontraban por el edificio, una chapa de candado ubicado en la parte de atrás era la puerta mas grande del edificio entre otros vestigios.

Opinión:

La exhibición de este elemento llamo mi atención, ya que tiene muestra la historia del edificio a través de los años y los diferentes usos que tuvo, y su gran importancia en la actualidad el Museo contribuye a elevar el nivel cultural de la población, potenciando iniciativas y actividades que resulten en el beneficio común, promoviendo en su recorrido una reflexión histórica sobre el Canal y su importancia en la historia del país. A través de las diferentes salas de exhibición quienes visitan este interesante museo, pueden ser protagonistas de la historia de Panamá y su Canal.

VIDA MATERIAL EN LA ZONA DEL CANAL

[pic 3]

En esta sala se muestran objetos que formaban parte de la vida cotidiana como eran sus presentaciones  durante la construcción del Canal algunos de estos objetos aun se utilizan en la actualizad y otros que ya quedaron en la historia.

También había una diferencia social El Gol Roll y Silver Roll que era una diferencia de pago salarial implementada por los Estado Unidos en el proceso de edificación. Los Gold Roll estaban conformados por los estadounidenses blancos y los Silver Roll estaban conformados por antillanos, blancos no estadounidenses y el resto de mujeres y hombres de todas las nacionalidades que llegarán a Panamá. Los Silver Roll no contaban con los mismos privilegios que los Gold Roll que les construían residencias mas grandes y lujosas y a los Silver Roll se alojaban en barracas insalubres de madera.  Los Silver Roll no tenían lugares de sana diversión así que empezaron a buscar por su propia cuenta Además aquel que no era estadounidense y blanco, y deseaba trabajar en el Canal de Panamá, necesitaba pasar por unos riguroso necesitaba pasar por unos rígidos exámenes físicos realizados por enfermeros y eran contratados. En la exhibición observar una escena  del Coronel David Du Bose Gaillard con su esposa a la hora de tomar el té.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (371.6 Kb)   docx (409.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com