ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mallas Curriculares


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  1.837 Visitas

Página 1 de 5

MALLA CURRICULAR

La malla curricular es la estructura que da cuenta de la forma de como los docentes intervienen y desarrollan las competencias necesarias, en las diferentes áreas y grados. Estas mallas son el instrumento que les permite integrar las áreas desde diferentes enfoques, propiciando el diálogo entre saberes; es decir, estas mallas curriculares propician la transversabilidad del conocimiento.

Malla curricular es la representación gráfica de la distribución de los ciclos de formación y de los cursos contemplados en el plan de estudios la malla curricular permite hacer visibles las relaciones de prioridad, secuencialización y articulación de los cursos entre ellos y con los ciclos. Por otro lado, como un esquema de red el cual tiene en la cuenta los ciclos, campos, disciplinas y áreas; establece relaciones de grado, secuencias sistemáticas y correlatividades entre los diversos cursos del plan de estudio, en forma vertical y horizontal.

CUADRO COMPARATIVO SOBRE LA MALLA CURRICULAR 1-95 Y LA MALLA CURRICULAR ACTUAL

La malla curricular es la estructura donde se organiza el contenido de un programa educativo. La malla curricular son el instrumento que les permite integrar las áreas desde diferentes enfoques, propiciando el diálogo entre saberes; es decir, estas mallas curriculares propician la transversabilidad del conocimiento.

Malla curricular 1’95 Malla curricular Vigente.

La malla curricular 1’95, pone en vigencia el nuevo Currículo para la educación Inicial, Básica, Media, Especial y de Adultos.

Este nuevo diseño curricular, conto con la participación consciente y entusiasta de los docentes y el apoyo de la comunidad, para asegurar la efectividad de su desarrollo y el mejoramiento de la calidad de la educación.

En él se definió un modelo abierto, flexible y participativo, por lo que requiere de la contribución de todos los actores del proceso educativo para su formulación, desarrollo efectivo y adecuación a las características locales y regionales.

Modifica el artículo 19 para incluir la asignatura formación integral humana y religiosa en 1ero. 2do, y 3ero. Grados de la Educación Básica, con una hora semanal en cada grado.

El área de Lengua Española en los grados 1ero. 2do. y 3ero. De Educación Básica, tendrá seis horas semanales en dichos grados.

Se amplía el área de Ciencias Sociales con la inclusión de la asignatura Educación Moral y Cívica en todos los grados del nivel básico.

Se modifican los artículos 23 y 24 de la Ordenanza 1’95 del primer ciclo del nivel medio en los siguientes aspectos:

a) La asignatura tecnología y su campo de aplicación, con tres horas semanales en el primer semestre del 1er. grado del 1er. ciclo, se sustituye por introducción a la informática con 2 horas semanales, y se incorpora la asignatura educación moral y cívica con una hora semanal.

La asignatura mecánica automotriz, ebanistería, carpintería, con tres horas semanales en el 2do. semestres del 1er. grado del 1er. ciclo, se sustituye por informática con dos horas semanales y Educación Moral y Cívica con una hora semanal

c) La asignatura nociones de electricidad con tres horas semanales en el primer semestre del segundo grado del primer ciclo, se sustituye por informática con dos horas semanal y se incorpora la asignatura educación moral y cívica con una hora semanal.

d) La asignatura informática con tres horas semanales en el segundo semestre del segundo grado del primer ciclo, se sustituye por nociones de electricidad con dos horas semanales y se incorpora la asignatura Educación Moral y Cívica con una hora semanal.

La ordenanza 1'95 reafirma que la educación de adultos está orientada al trabajo productivo y a fomentar la capacidad crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com