ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALLA CURRICULAR


Enviado por   •  30 de Julio de 2020  •  Síntesis  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

MALLA CURRICULAR

FUTBOL SALA

ESCUELA DE FORMACIÓN VILLA DE SAN SEBASTIAN

LA PLATA - HUILA

PRESENTACION

Son muchos los jóvenes que a diario juegan en los polideportivos o en cualquier sitio o lugar por pequeño que sea, desde allí predominan las ilusiones, las ganas de disfrutar y el deseo de ocupar su tiempo libre. Afortunadamente, el fútbol sala es una de las actividades que los menores realizan con más interés y pasión. Y ese interés e implicación es el gran potencial que atesora como herramienta educativa. Sin embargo, debemos saber conjugar el deseo de ganar de una manera limpia, sana y formativa, no es fácil y en muchas ocasiones no se está logrando.

Por este motivo es importante que no olvidemos por qué juegan los niños. Cuando planteamos esta cuestión a los padres, la respuesta es rápida, clara y contundente. Los padres siempre contestan lo mismo, sus hijos juegan porque les gusta, porque disfrutan, y porque les encanta jugar.

También es importante que los padres se planteen por qué han matriculado a sus hijos a una Escuela deportiva, realizando esfuerzos importantes y sacrificios como prescindir del tiempo libre para poder llevar a sus hijos a entrenamientos y partidos. ¿Qué esperan los padres de familia?

Las respuestas a estas preguntas son más complejas y requieren reflexión. Las razones, que guían la decisión de los padres, giran fundamentalmente en torno a lo que podríamos denominar beneficios esperados de la práctica deportiva. Es decir, una de las principales razones por la que los padres y madres acceden a invertir tiempo y realizar esfuerzos personales y en algunas veces económicos, es que piensan que realizar deporte les va a aportar beneficios en su desarrollo. Esperan que el deporte beneficie su salud física, psicológica y social. Esperan que la actividad física les ayude a tener un estilo de vida sano, que adquieran valores como la responsabilidad, la disciplina, el compañerismo o el respeto. Esperan también que les genere relaciones sociales adecuadas y que mejoren sus capacidades de relación interpersonal. Que aprendan el valor del trabajo en equipo y que, en definitiva, les proporcione fortaleza mental.

Por todas estas razones, consideramos fundamental recordar qué es una Escuela de Formación Deportiva y cuál debe ser su objetivo principal. Una Escuela de Formación Base debe ser concebida como una organización con unas características especiales de funcionamiento, en la que los protagonistas son los niños y jóvenes que, a través de la programación y realización de unas actividades diseñadas siguiendo unos principios psicopedagógicos, desarrollan sus cualidades personales a través del fútbol Sala.

RESEÑA HISTORICA

Originalmente se conoció con el nombre de fútbol de salón y se inició en la República Oriental de Uruguay, lugar localizado en América del Sur en el año 1930. El juego nació como una idea del Profesor Juan Carlos Ceriani quien ejercía la profesión en la Asociación Cristiana de Jóvenes. En ese entonces la selección uruguaya había conquistado las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, Holanda en 1924 y en Colombes, Francia en 1928, la igual que el primer campeonato del mundo luchado en Montevideo en 1930.

Debido a la popularidad del juego, en todos los lugares de Uruguay se improvisaba una cancha para practicarlo por lo que el Profesor Juan Carlos Ceriani vio que los jóvenes se sentían estimulados por el deporte sin tener en cuenta el tamaño del terreno de juego. Por esta razón decidió acoplar algunos deportes como el waterpolo, balón mano, baloncesto, fútbol, los ajustó y redacto el reglamento de esta nueva disciplina del fútbol.

En 1952 en Brasil se inició a llamar el deporte con el nombre de Futbol Sala, el profesor Habib Maphuz se encargó de organizar la primera liga de fútbol sala y creó la Federación Paulista de Fútbol Sala en junio de 1955. En 1954 se había fundado la Federación Metropolitana de Fútbol Sala, lo que hoy conocemos como la Federación de Fútbol Sala en Río de Janeiro. En 1965 se creó la Confederación Sudamericana del Fútbol de Salón y en 1971 la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), y en 1982 se organizó el Primer Campeonato del Mundo en el cual ganó Brasil. Tiempo después se dio la prohibición por parte de FIFA para usar la palabra “fútbol” y por esta razón se le llamó “Futsal”. En 1990 las federaciones sudamericanas formaron la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL). En la actualidad encontramos dos organizaciones importantes de fútbol de salón, la AMF y la FIFA.

JUSTIFICACION

El futbol sala hoy día es quizá uno de los deportes más populares a nivel mundial. Es importante no solo a nivel deportivo, como juego y pasatiempo, sino también a nivel social, ya que une a grupos sociales, a clubes o incluso a naciones. La importancia que tiene el futbol sala en el ámbito educativo radica en que puede ser utilizado para proporcionar una salud física y mental, por ser un deporte tan llamativo es fácil lograr que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan una participación efectiva, mostrando interés y entusiasmo por aprender y mejorar sus técnicas, con lo cual estarían desarrollando sus capacidades coordinativas, kinestésicas, motoras y de percepción; donde se trabaja la relación óculo pedal, la flexibilidad, la movilidad articular y la potencia anaeróbica ya que se producen una serie de desplazamientos de acción y reacción con cambios de dirección. Por ser un deporte colectivo estimula el compañerismo, el trabajo en equipo que se evidencia durante el desarrollo del juego, la comunicación, la confianza entre los deportistas y en sí mismos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

La Escuela de Fútbol Sala Villa de San Sebastián del municipio de La Plata – Huila, tiene como objetivo fundamental la formación básica futbolística y humana de los jóvenes matriculados, dando un sentido lúdico a la actividad realizada, mediante la práctica, a través de una metodología que considere un programa de educación integral, con una capacidad profesional adecuada de los Directores Deportivos.

Está demostrado que las personas en la etapa inicial de su vida poseen el poder máximo de captación, adquiriendo en este periodo las características básicas que condicionarán las actuaciones de la persona adulta. Basándose en este principio, las enseñanzas impartidas no se limitarán solo al aspecto técnico o físico relacionado con el fútbol sala; se considerarán de forma importante cada una de las facetas relacionadas con el deportista en general y que tanta dependencia tienen en el rendimiento del futbolístico en la competición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (726.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com