ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malla Curricular Lengua Castellama.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  12.284 Palabras (50 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 50

PROGRAMACION CURRICULAR LENGUA CASTELLANA

PIEDAD ARGOTE

YURANY STERLING BUESAQUILLO

1. PRESENTACION

Es el área del conocimiento que presenta el estudio de la lengua y la literatura a esta sociedad globalizada y compleja. Con su aporte, la humanidad ha evolucionado mostrando otras formas que les permite escribir, leer, comprender, interpretar, comunicarse y conservar los saberes culturales, sociales y demás a lo largo de la historia.

De acuerdo con esta consideración, nos podemos comunicar de manera significativa con signos, códigos y palabras, con la ventaja de entendernos y comprendernos. Por lo tanto, la lengua es el soporte de la inteligencia y el pensamiento del ser humano, que le permite interrelacionarse, convivir, crear, reflexionar y transformar el mundo.

De igual modo, la enseñanza de la literatura como arte lleva al estudiante, a crear y reinventar el mundo en que vive, con el objetivo de estimular el humanismo y la recreación de mundos y atmósferas que para nuestros ojos sedentarios se han perdido en la espesa bruma del olvido.

2. JUSTIFICACION

El área de Humanidades y Lengua Castellana es una de las más relevantes de la actualidad, puesto que desde los inicios del proceso educativo, es fundamental formarnos como interlocutores, lectores y descriptores, suceso que nos amplia las perspectivas para desarrollar nuestro proyecto de vida.

Por estas razones, esta área se ha organizado de manera que atienda a las necesidades de promover en los estudiantes, el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, comunicativas y literarias, que le permitan llevar a cabo una formación integral con la intención de acceder a la educación superior y a otras instancias de forma polivalente.

Proceso de enseñanza en el área de Humanidades y Lengua Castellana incentiva al estudiante para que utilice su lengua materna en actividades de la vida cotidiana, al permitir el desarrollo de competencias relacionadas con las capacidades para interpretar y producir textos, así como para mantener su rol de ciudadano activo con relaciones sociales eficientes con su entorno, siendo capaz de liderar proyectos creativos frente a los retos de la realidad.

Desde luego, esta área retoma la enseñanza de las manifestaciones literarias del Huila con el propósito de reflexionar sobre la cultura local, para dar señales de nuestra vitalidad intelectual y de la acción autónoma, lideres del autoaprendizaje en la construcción de identidad y de región, con el propósito de que tanto docentes como alumnos sean gestores de la producción cultural regional y globalizada.

3. OBGETIVOS GENERALES DEL AREA

Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente. (Articulo 20, Literal B, Ley 115).

2.1 OBJETIVOS POR NIVELES

Teniendo en cuenta los artículos 20, 21, 22 y 30 de la Ley General de la Educación o Ley 115, hemos establecido para el área de Humanidades y Lengua Castellana los siguientes objetivos:

* Para la educación básica:

a) Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

b) Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente;

c) Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa; y

d) Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.

* Para el ciclo de primaria:

a) El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico.

b) El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura.

c) El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.

d) La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura;

* Para el ciclo de secundaria:

a) El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua;

b) La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.

c) La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales.

d) La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.

* Para la educación media académica:

a) La profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando.

b) El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e interese

4. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137.5 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com